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Clausura de la tercera edición del Curso Universitario Superior de Gerencia de Comercio Urbano

13/12/2019
Clausura de la tercera edición del Curso Universitario Superior de Gerencia de Comercio Urbano

El director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, David Mille Pomposo; el vicerrector de Titulaciones y Formación Permanente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Marcos Peñate; el director de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Eduardo Manrique de Lara; el director de la Fundación Universitaria de La Laguna, Juan Diego Betancor Ortiz y Ricardo García Ducha, representante de la Federación de Empresarios de La Palma, han participado en el acto de clausura del Curso Universitario Superior de Gerencia de Comercio Urbano. 

El proyecto que se inició en el mes de mayo, está dirigido a 30 beneficiarios repartidos entre las dos provincias de Canarias. Los alumnos reciben una formación teórica que tiene una duración de 150 horas y posteriormente aplican lo aprendido con unas prácticas remuneradas en empresas que cubren las 320 horas restantes.

Este curso superior que ya cumple su tercera edición tiene como finalidad atraer talento al sector de la distribución comercial al incorporar recién titulados universitarios y de ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional con un alto nivel de cualificación. Para los jóvenes es una oportunidad para aprender las competencias profesionales necesarias para la gestión de zonas comerciales abiertas, mercados mayoristas y minoristas, y proyectos emprendedores.

Con este programa formativo se pretende desarrollar el pensamiento innovador y el espíritu emprendedor de los jóvenes para que puedan convertir sus ideas en auténticos proyectos de negocio garantizando su viabilidad y sostenibilidad. Asimismo, también permite fomentar el comercio urbano y potenciar la economía local junto a otros agentes de la sociedad; universidades, empresarios y los propios ciudadanos.

En su intervención, el director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias afirmó que, “con este programa formativo se pretende desarrollar el pensamiento innovador y el espíritu emprendedor de los jóvenes para que puedan convertir sus ideas en auténticos proyectos de negocio garantizando su viabilidad y sostenibilidad. Además, permite fomentar el comercio urbano y potenciar la economía local junto a otros agentes de la sociedad; universidades, empresarios y los propios ciudadanos”.

Por su parte, el vicerrector de Titulaciones y Formación Permanente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria señaló que, “creo que es uno de los cursos más importantes por la relevancia en la actualidad de la formación permanente, ya que desde el año 2006 se planteó en Europa la necesidad de implementar la formación permanente como instrumento para aprender durante toda la vida, y es misión de las entidades apoyar esta acción”.

En este sentido, el director gerente de la Fundación de Las Palmas aseguró que, “el objetivo de esta iniciativa es formar a estos alumnos orientándoles y capacitándoles para adaptarse a las nuevas formas de comercio actual, en continua transformación y donde en estos momentos la comunidad digital está cobrando especial relevancia en este sector”.

Asimismo, el director gerente de la Fundación de La Laguna añadió que, “este programa es de lo mejor que podemos ofrecer a la ciudadanía. Estamos respondiendo a las nuevas demandas de la sociedad, en concreto existe un especial interés por la formación de posgrado y este es un programa diseñado para ello. Es de los poco programas entre las dos universidades, las administraciones públicas y las empresas. Y además, el programa ha salido del Gobierno de Canarias”.

Por otro lado, el representante de la Federación de Empresarios de La Palma explicó que, “la isla de La Palma cuenta con cuatro zonas comerciales abiertas consolidadas, y es muy importante para nosotros las acciones que se llevan a cabo desde la dirección general del comercio. El sector comercial de La Palma supone más del 80% de la actividad económica. Estamos consiguiendo que el comercio vaya cambiando, y el sector comercial se vaya modernizando, y eso para La Palma es un avance importante”.