Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Cien empresas que buscan más de 45.000 trabajadores

11/04/2016

El crecimiento del PIB español en 2016, que estará a la cabeza de Europa a pesar de la incertidumbre política, impulsará la contratación en distribución y consumo, trismo, industria y tecnología, entre otros.

La economía española seguirá siendo una de las locomotoras de la Unión Europea de este año, a pesar de la ligera desesperación del crecimiento respecto al 2015 y la incertidumbre política generada por el retraso en la formación del Gobierno.

El repunte del consumo, el tirón de las exportaciones y las buenas perspectivas de la economía nacional, con un avance del PIB que rondará el 2,8% en 2016, según estimaciones de la Comisión Europea, permitirán el tejido empresarial español afianzar sus planes de creación de empleo a lo largo de este ejercicio.

EXPASIÓN  ha recopilado los datos aportados por un centenar de grandes y medianas empresas que tienen previsto incrementar su fuerza laboral en España este año. En conjunto, estas compañías tienen planes para crear más de 45.000 puestos de trabajo, lo que refleja las buenas perspectivas generales de los directivos, a pesar de que, como coinciden todos, es necesario despejar la incertidumbre política y formar un Gobierno estable para mejorar el ritmo de creación de empleo.

Estas cifras están en consonancia con las conclusiones de la Guía del Mercado Laboral 2016, publicada por la consultora británica Hays el jueves, que resalta que el 69% de las empresas españolas prevé realizar nuevas contrataciones este año, seis puntos porcentuales más que en 2015. El estudio, realizado a partir de las opiniones de 1.700 empresarios y 8.800 trabajadores, refleja la actitud positiva del mercado, ya que el 74% de los encuestados se muestra optimista respecto al futuro.

Los perfiles más demandados por el 69% de las empresas que prevé crear empleo son los de ventas y comerciales (48%), ingenieros (31%) e informáticos (25%).

LA recopilación de EXPANSIÓN incluye empresas de sectores tan diversos como el gran consumo y la distribución, la industria y los servicios, el turismo y la tecnología, la consultoría y los despachos de abogados, entre otros.

Distribución y turismo

En el sector de distribución y consumo, grupos como Carrefour, Mercadona, Vips y McDonald’s reforzarán  su platilla con miles de contrataciones; y en turismo, uno de los pilares económicos de España, firmas hoteleras como Palladium y Meliá sumarán más de 2.000 puestos de trabajo. El tirón del turismo también será aprovechado por las aerolíneas. Vueling, Iberia y Norwegian, entre otras, planean cientos de contrataciones en 2016. Dentro de los sectores que exigen perfiles profesionales más cualificados, como la consultoría y auditoría y las nuevas tecnologías, también hay sólidos planes para reforzar las plantillas. Las Big Four planean crear más de 5.000 empleos en su conjunto, y tecnologías como HP, Oracle y SAP reclutarán cientos de empleados cualificados.

El sector de automoción y la industria auxiliar, otro busca insignia, del mercado español. Está reforzando la platilla para atender una demanda creciente.

-CARREFOUR REALIZARÁ 4.400 CONTRATOS INDEFINIDOS

-MERCADONA FICHARÁ 4.000 EMPLEADOS PARA VERANO

Una de las peculiaridades es que estos trabajadores entran en las mismas condiciones que los demás empleados de Mercadona, es decir, con un sueldo neto de 1.100 euros mensuales.

-LEROY MERLIN BUSCA 500 PERSONAS PARA NUEVAS TIENDAS

En 2015 generó 500 puestos de trabajo.

-VIPS CREA MIL PUESTOS DE TRABAJO PARA 50 LOCALES

La compañía, liderada por Enrique Francia, proyecta la apertura neta de en torno a 40 o 50 nuevos restaurantes durante 2016, entre locales propios y  operados por franquiciados. 

-MEDIA MARK SUMA 650 PUESTOS

Durante 2016, prevé inaugurar cuatro tiendas, que supondrán  la creación unos 500 empleos directos y otros 150 indirectos.

-TELEPIZZA CREA 600 EMPLEOS EN EL AÑO DE SU OPV

En España, la compañía estima que generará 600 nuevos puestos de trabajo durante 2016, año en el que está prevista su salida a Bolsa.

-CASUAL BRANDS PREVÉ FIRMAR 1.100 COTRATOS

Prevé realizar 1.100 contrataciones a lo largo de este año,  con lo que la compañía duplicaría su tamaño. Los perfiles más demandados por la firma de restauración son los de auxiliares, líderes de equipo, subgerentes y gerentes. 

-ALSEA INCORPORARÁ 900 PERSONAS A SU PLANTILLA

Prevé la contratación de 900 profesionales de la hostelería durante este ejercicio. Cuenta en el país con 470 restaurantes propios y 115 en régimen de franquicia de Foster’s Hollywood, Domino’s pizza, Burger King, Cañas y Tapas, il Tempietto y La Vaca Argentina.

-FOODBOX NECESITA 500 HOSTELEROS EN 2016

Durante 2016, que se traducirán en la generación de más de 500 puestos de trabajo.

-DENTIX REAÑIZARÁ 900 CONTRATOS

Dentix, una de las cadenas odontológicas de clínicas propias más grandes del mundo, planea crear alrededor de 1.800 empleos durante este ejercicio. De éstos, 900 serán en España, donde el grupo prevé abrir alrededor de 100 clínicas propias (no opera en régimen de franquicia).

-COMPASS REALIZARÁ 300 NUEVOS CONTRATOS

-RESTALIA GENERA 2.175 EMPLEOS EN ESPAÑA

-COVIRÁN CRECE Y PREVÉ SUMAR 300 EMPLEOS

-ALIAN AFFLELOU ABRE 40 ÓPTICAS CON 250 PUESTOS

-MCDONALD’S FICHA MIL JÓVENES AL AÑO

-UNILEVER ESPERA CREAR 500 EMPLEOS

-CONSUM TENDRÁ 300 TRABAJADORES MÁS

-BON PREU BUSCA 420 PERSONAS

-MANGO CONTRATARÁ 400 PERSONAS MÁS

-JD SPORTS INCORPORA 250 TRABAJADORES

-SPRINTER SUMARÁ 385 NUEVOS PUESTOS

-MAHOU PLANEA 200 CONTRATACIONES

-L’ORÉAL SE REFUERZA CON 200 PERSONAS

80 puestos de dirección y middle management, además de 120 personas que realizarán prácticas en todas las áreas, desde finanzas a digital pasando por márketing, logística o retail.

Según Mireia Vidal, directora de RR.HH del grupo en España, “la idea no es sólo cubrir vacantes, en L’Oréal queremos ofrecer un proyecto de vida laboral”.

-ENDESA INCORPORA 147 EMPLEADOS

Con el objetivo de traer el mejor talento, Endesa está llevando a cabo acciones conocidas bajo el nombre genérico de Employer Branding. Endesa sigue apostando por la formación del talento joven, con un plan de becas anual. En 2015, por ejemplo, alcanzó inicialmente a 120 jóvenes y luego se amplió a mitad de año a 25 más, totalizando 145. Para 2016 está previsto incorporar a la empresa 147 becarios. 

En años anteriores, la tasa de incorporación a la empresa de los becarios ha estado en torno a 20%. Este año, el grupo estera que se incremente. Los perfiles que más demanda son ingenieros industriales y, en general, de ciencias.

-OBERDROLA ASEGURA LA ESTABILIDAD LABORAL

Una de las características básicas del empleo de Iberdrola es su estabilidad y calidad. El 99,6% de los trabajadores en España tiene contrato indefinido y el 99,9% es a tiempo completo.

-GRUPO DAMM SUMA 250 EMPLEADOS MÁS

Acaba de anunciar la creación de otros 100 empleos en España a lo largo de este año. 

-CLH OFRECE 42 PUESTOS LOGÍSTICOS

Ha incorporado a su plantilla fija más de 500 nuevos profesionales jóvenes entre 2007 y 2015. Adía de hoy, ofrece 42 puestos y 7 becas. Los perfiles más demandados están relacionados con sus actividades principales. La compañía busca incorporar oficiales abastecedores en diferentes aeropuertos donde presta servicio de puesta a bordo de combustible a las aeronaves.

Además ofrece plazas de Especialista e FP2, fundamentalmente en las ramas de electrónica, electricidad y mantenimiento industrial.

-VIESGO FORMA A 70 JÓVENES CADA AÑO

Suele recurrir a la cantera interna. El grupo tiene una amplia oferta de prácticas en distintas ubicaciones, con más de 70 becas al año.

-SUBWAY: 180 PUESTOS EN 18 LOCALES

-AUDAX GANA 60 EMPLEOS Y APUESTA POR LA IGUALDAD

-ROCHE CREA 130 EMPLEOS CON SU NUEVA FILIAL

-WERFEN BUSCA MÁS DE 400 TRABAJADORES EN CATALUÑA

-FAES FARMA COTRATA EN I+D+i Y TAREAS COMERCIALES

-ENAGÁS BUSCA 50 INGENIEROS PARA SUS GASODUCTOS

Los perfiles demandados, fundamentalmente, son ingenieros superiores (químicos, mecánicos, minas, etc.), aunque también otros perfiles como economistas y administrativos. Para las redes, selecciona ingenieros técnicos y especialistas en operación y mantenimiento.

-GRUPO ANTOLIN GENERA 600 EMPLEOS

La plantilla de Grupo Antolin en España habría aumentado un 45%  desde 2013. Antolin cuenta con varios programas para atraer el talento. Uno de ellos es el Programa Ingenieros Cantera, en el que cada año jóvenes profesionales se integran en la compañía. En la edición de este año, se ha primado aquellos jóvenes con conocimiento de alemán. 

Una de las grandes ventajas de este programa  es que los nuevos ingenieros rotan por varios puestos durante su estancia en Antolin, lo que les aporta un mayor conocimiento de las distintas responsabilidades en un sector como el industrial.

-FICOSA SE REFUERZA EN BARCELONA Y SORIA

Prevé contratar a 123 personas en sus plantas de Barcelona y Soria. De ellas, 82 son ingenieros para su actividad de automoción, aunquetambién para departamentos- como equipamientos médicos, movilidad y electrónica de conusmo e industria- que se encuentran en pleno crecimiento y, los otros 41 empleos, para operarios especializados en producción.

-ISTA FICHA 150 EXPERTOS EN SERVICIOS ENERGÉTICOS

-GENERAL MOTORS, 350 CONTRATOS DE RELEVO

-CONSENTINO SUMARÁ UN EMPLEADO MÁS AL DÍA

-DITECSA ELEVARÁ SU PLANTILLA UN 50%

-GESTAMP AÑADE 315 TRABAJADORES

Además, centra sus esfuerzos de reclutamiento en Gestamp Highway, un itinerario de aprendizaje para joven talento, y en el Máster en Dirección Internacional de Proyectos Industriales (Mdipi).

-PETRONIEVES CONTRATA SESENTA PERSONAS

-GRUPO HALCÓN: NUEVA PLATA DE AZULEJERA Y 50 PUESTOS MÁS

-SEAT INCORPORA APRENDICES

Seat, con 12.753 personas en plantilla a finales del pasado ejercicio, también prevé incorporar medio centenar de alumnos de la escuela de aprendices de Martorell (Barcelona) cuando terminen el tercer curso de FP dual.

-VW NAVARRA: MÁS EMPLEO TEMPORAL

La plantilla total ha pasado de 4.402 trabajadores a 31 de diciembre de 2015 a los 4.546 trabajadores a día de hoy. La planta cuenta también con un programa de Formación Profesional dual.