Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

"7 de cada 10 puestos de trabajo creados en los últimos doce meses en Canarias corresponden a asalariados"

20/11/2015
imagen_36

Según el estudio III Monitor Anual Adecco de Ocupación de Canarias la autonomía canaria es la región donde más ha crecido el empleo asalariado en general (+7,9%), por delante de Andalucía (+7,8%) y la Comunidad Valenciana (+5,1%). Canarias también encabeza el crecimiento del empleo asalariado privado (+9,6%), seguida en este caso por Andalucía (+8,4%) y Aragón (+6,9%).

7 de cada 10 puestos de trabajo creados en los últimos doce meses en Canarias corresponden a asalariados en una evolución mucho más intensa que la del resto del país, donde también ha crecido el empleo.

El estudio revela también que los nuevos ocupados en Canarias se concentran sobre todo en tres ramas de actividad (acaparan tres cuartos del empleo canario):

-Comercio y Hostelería (45,7% del empleo total).

-Administraciones Públicas y servicios sociales (19,9%).

-Actividades profesionales (9,4%).

 

Canarias, comparada con las otras Comunidades Autónomas, es la comunidad con mayor peso del Comercio y Hostelería en el empleo (45,7%), seguida de Baleares (43,4%) y Murcia (33,5%). 

Información y comunicaciones tiene en Canarias el tercer menor peso entre todas las comunidades autónomas (1,4%). En Canarias, de las 11 ramas de actividad existentes -Agricultura, Agua y Energía, Manufacturas, Construcción y siete ramas de Servicios- 9 han aumentado las contrataciones mientras que las 2 restantes han despedido personal.

Los mayores incrementos interanuales en el número de ocupados se han apreciado en Actividades inmobiliarias (3.600 plazas, +75%), Finanzas y seguros (4.500 empleos; +5,4%) y Agua y energía (2.500 puestos; +35,2%).

En Canarias hay cinco ramas que muestran un incremento en el empleo: Actividades inmobiliarias (+282%), Actividades profesionales (+27,8%), Comercio y Hostelería (+9,9%), Agricultura, ganadería y pesca (+9,4%) y Agua y energía (+6,7%). 

Las ramas que sufren la mayor contracción de la ocupación en los últimos siete años en el archipiélago son la Construcción (-55,8%), Manufacturas (-46,3%) y Finanzas y seguros (-24,1%). En el conjunto nacional las mismas son Construcción (-55,2%), Manufacturas (-24,3%) y Finanzas y seguros(-12,2%).

La diferente evolución en el empleo ha significado un cambio en la composición de la ocupación canaria por ramas de actividad. En esencia, la Construcción y las Manufacturas han perdido una participación, que ha sido tomada por Comercio y Hostelería y Actividades profesionales.

 

Fuente: La Provincia