GESTORES DE LA INNOVACIÓN | Fundación Universitaria de Las Palmas

GESTORES DE LA INNOVACIÓN

El principal objetivo de este programa es crear ecosistema innovador en la región conectando y transfiriendo conocimiento entre todos los agentes del sistema.

Para cumplir este objetivo e incrementar las sinergias y la cooperación del binomio empresa – universidad, promover el espíritu (intra) emprendedor y propiciar el cambio de modelo tradicional canario, sin menoscabo de los sectores estratégicos y consolidados, pero aumentando el peso de otros específicos no menos estratégicos para el desarrollo sostenible el presente programa cuenta con el desarrollo de actividades fundamentalmente formativas, con una fuerte componente práctica, de manera que los beneficiarios puedan contribuir de forma decisiva al aumento de la competitividad de la economía canaria a través de la innovación.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Es un programa GRATUITO y SEMIPRESENCIAL que se organiza en torno a 3 niveles formativos que deberán ser superados para ir accediendo al nivel superior:

NIVEL 1 PROMOTORES DE LA INNOVACIÓN

Este nivel introduce al participante en los conceptos generalistas y fundamentales de la innovación. El alumnado aprenderá el modelo de la economía basada en el conocimiento, la estrategia de innovación empresarial y la existencia de herramientas de diagnóstico para la identificación de oportunidades de mejora.

NIVEL 2 AGENTE DE LA INNOVACIÓN

Este nivel está planteado para dar soluciones a la demanda de gestores de proyectos de innovación. Se aprenderán los conocimientos necesarios para la redacción, presupuestos, estudios de viabilidad, planificación de proyectos, etc.

NIVEL 3 CONSULTORES DE LA INNOVACIÓN

Este nivel se plantea como un perfil para la consultoría de innovación empresarial, donde se desarrollan acciones de análisis y diagnóstico, identificación de oportunidades y elaboración de propuestas y proyectos de innovación.

El acceso a la formación de Gestores de la Innovación va destinado a cualquier persona con ganas de aprender sobre innovación y que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Personas que posean nacionalidad española o sean ciudadanos/as de algún Estado miembro de la Unión Europea o de Terceros países con residencia legal en Canarias.
  • Titulados universitarios que han obtenido su titulación universitaria en los 5 años anteriores a esta convocatoria o aquellos alumnos que se encuentren cursando alguno de los 2 últimos cursos de la carrera universitaria.
  • Encontrarse inscrito como demandante de empleo del Servicio Canario de Empleo.

La inscripción al programa se realizará a través del registro en el área privada de la web de la Fundación Universitaria de Las Palmas, aceptándose en función del cumplimiento de requisitos exigibles. Las plazas serán asignadas por orden de llegada.


Para inscribirse es necesario estar autenticado en nuestra web

ACCEDER

¿QUÉ CURSOS HAY DISPONIBLES?

Es el perfil básico, más general y de mayor alcance. Debe introducir al alumnado en el modelo de economía basada en el conocimiento, la estrategia de la innovación empresarial y la existencia de herramientas de diagnóstico para la identificación de oportunidades de mejora. Los conceptos presentados serán tratados con ejemplos prácticos y reales.

MÓDULO 1 Innovación y competitividad (10 horas)

Se ofrecerá una visión genérica de los conceptos más relevantes relacionados con la innovación, desde sus inicios hasta la actualidad. De igual forma, se profundizará sobre la importancia que tiene para las empresas y la sociedad, siendo el motor verdadero de la capacidad de desarrollo de una región.

MÓDULO 2 La innovación como un proceso (10 horas)

Tratar la innovación como un procedimiento más, requiere del uso de una metodología adaptada a cada caso, conocimientos que se abordarán en este módulo.


Para inscribirse es necesario estar autenticado en nuestra web

ACCEDER

Este perfil se presenta para dar solución a la demanda de gestores de proyectos de innovación por parte de las empresas y para la creación de empresas innovadoras. Además de los conocimientos necesarios para la redacción, presupuesto, estudio de viabilidad económica y planificación de proyectos, serán necesarios para su ejecución y justificación económica.

MÓDULO 3 Innovación y emprendimiento

Dos conceptos que están estrechamente relacionados y que van ganando importancia día a día. Las nuevas empresas basadas en conocimiento utilizan la innovación como principal pilar de crecimiento y de adaptación a los mercados.

MÓDULO 4 Herramientas para la gestión de la innovación

En este módulo se darán a conocer las últimas herramientas utilizadas para incrementar los índices de productividad y conseguir un mayor calado de la innovación en las organizaciones.

MÓDULO 5 Gestión de proyectos innovadores

Las líneas de actuación suelen concentrarse en proyectos que hay que gestionar correctamente desde el inicio al fin. Las mejores prácticas, las últimas herramientas y los mejores consejos se darán a conocer en este módulo.

MÓDULO 6 Innovación social

Lo social va tomando mayor importancia en un mundo digitalizado y con continuos avances tecnológicos disruptivos. La innovación social entra dentro de una tendencia que no debe dejarse fuera dentro de este programa.

MÓDULO 7 Innovación tecnológica

La utilización de la tecnología como fuente de innovación es uno de los principales objetivos de las empresas más innovadoras del planeta. Últimas tendencias, productos y procesos basados en nuevas tecnologías tendrán cabida en el contenido de este módulo.

MÓDULO 8 Innovación verde y sostenibilidad

El desarrollo sostenible de una economía global en continuo crecimiento es uno de los principales objetivos de las estrategias de los países más desarrollados. En este módulo se darán a conocer las últimas tendencias de la economía verde y cómo hacer de la sostenibilidad del planeta una oportunidad.

MÓDULO 9 Innovación pública

La transparencia en la gestión de los fondos públicos y la innovación en los procesos de atención al ciudadano entran dentro de los contenidos de un tema que queda mucho camino por recorrer.

Para Inscribirse es necesario estar autenticado en nuestra web

ACCEDER

Para inscribirte debes haber superado el Nivel 1

Este nivel contempla una formación dual teórica-práctica que permite al alumnado capacitarse para realizar consultoría integral en innovación empresarial a través de la aplicación de herramientas que le permitan la realización de un diagnóstico de la innovación en un entorno real. El análisis, la valorización, la comercialización de los resultados y la transferencia de conocimiento haciendo uso de metodologías sistemáticas y normalizadas, son las cuestiones claves que se desarrollarán en este nivel a través de la metodología formativa que combina la formación dual propuesta.

En este nivel se proponen hasta 7 módulos formativos en diferentes temáticas afines donde el alumnado selecciona y completa su itinerario formativo personalizado completando así las 100 horas de formación:

MÓDULO 10 El diagnóstico: identificación y elaboración de propuestas innovadoras.

Se pretende capacitar al alumnado en la metodología para realizar un informe de diagnóstico y las correspondientes propuestas de innovación, incluyendo el análisis de su viabilidad y un esbozo de la planificación de las actuaciones.

MÓDULO 11 Intraemprendimiento y nuevos modelos de negocio

Presentación de la innovación como nuevo paradigma del aumento de la competitividad de las empresas a través de los procesos de emprendiemientro desde dentro de la propia empresa mediante nuevas líneas de negocio.

MÓDULO 12 Introducción a la transferencia de conocimiento

En la última década del siglo XX se ha iniciado un movimiento de revisión sobre la misión de la Universidad en la actual sociedad del conocimiento, incorporando a sus funciones tradicionales de enseñanza superior y de investigación, una tercera de transferencia tecnológica y de conocimientos al sector empresarial, constituyéndose como un factor de mejora de la competitividad de las empresas. En el módulo se pretende introducir al alumnado en esta tercera misión de la universidad.

MÓDULO 13 Valorización, marketing y comercialización de tecnología

A la hora de iniciar un proyecto o la creación de un producto uno de los principales obstáculos tanto en la planificación como en la ejecución se encuentra en la valorización y comercialización de dicha innovación. El módulo se centrará en formación que responde a estas cuestiones sobre valorización y marketing.

MÓDULO 14 Inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica

Los cambios en el entorno son cruciales para la toma de decisiones. Se hace necesario estar al tanto de estos procesos de cambio y es fundamental contar con flujos de información adecuados para aprovechar las oportunidades. La implicación de estas cuestiones se desarrolla en el módulo con la finalidad de capacitar en el entendimiento y en las necesidades de los procesos de inteligencia competitiva y de vigilancia tecnológica.

MÓDULO 15 Normas de referencia (ISO 9001, UNE 166.000)

El adecuar las actividades a una empresa en consonancia con procesos adecuados a normas de calidad y de gestión de la I+D+i representa un salto cualitativo en cualquier entidad. En el módulo el alumnado se formará en el conocimiento de los conceptos básicos sobre normalización, acreditación, certificación y sistemas de gestión, además de conocer los requisitos de acceso a dichas normas.

MÓDULO 16 Financiación y régimen fiscal de la I+D+i

El desconocimiento de las fuentes de financiación y el Régimen Fiscal suele representar un obstáculo a los procesos de innovación. El módulo se centrará en formar al alumnado en los conocimientos necesarios para poner en marcha actividades innovadoras aprovechando las posibles fuentes de financiación, así como las ventajas fiscales derivadas del desarrollo de las mismas.

Para inscribirse es necesario estar autenticado en nuestra web

ACCEDER

Para inscribirte debes haber superado el Nivel 2

PRÁCTICAS PARA CONSULTORES

El objetivo de esta convocatoria es facilitar al alumnado que ha superado el nivel de Consultor la posibilidad de realizar prácticas no laborales remuneradas en empresas con el fin de generar valor añadido para las mismas en materia de innovación y transformación digital.

Las prácticas tendrán una duración de tres meses y el alumnado desarrollará las mismas en las instalaciones de las empresas participantes.

Bases de la convocatoria

INSCRÍBETE AHORA

C/ Juan de Quesada, 29
35001 Las Palmas de Gran Canaria
Email info@fulp.es
  Contacta con nosotros

HORARIO
Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00
Martes y Jueves de 17:00 a 19:00

INSTITUCIÓN
___

La Institución
Organigrama
Transparencia
Colaboración Social

 

AGENCIA DE COLOCACIÓN
Nº de autorización: 0500000017

Go to top