Pasar al contenido principal

Voluntariado universitario

ESTUDIANTES Y TITULADOS / MEJORA DE COMPETENCIAS 

Voluntariado

Universitario

¿Qué es el voluntariado universitario?

Los voluntarios viven experiencias de contacto con situaciones reales que se encontrarán en el futuro ejercicio profesional, desde donde afrontarán un aprendizaje que necesita de las experiencias vividas, atendidos por instituciones y tutores profesionales.

 

Dentro del voluntariado universitario existen tres líneas de acción:

 

Voluntariado sociosanitario

Es un tipo de voluntariado dirigido a los Grados de la rama sanitaria como Medicina, Enfermería y Fisioterapia. La persona voluntaria tendrá una oportunidad formativa para el enriquecimiento personal en valores que no se aprenden en las aulas, tales como el consuelo, altruismo y compromiso. Vivirá en primera persona la realidad hospitalaria y aprenderá a percibir y clasificar las emociones y la intensidad de las preocupaciones dando apoyo a sus familiares y participando de manera práctica y apoyada en todo momento por la entidad de acogida.

Voluntariado social

Se trata de un voluntariado muy cercano a las personas destinatarias de los proyectos: discapacidad, niños, jóvenes, mayores, etc. Aportará a la persona voluntaria, principalmente de la Rama Social (Psicología, Psicopedagogía, Educación Social, Trabajo Social, Magisterio, Sociología, …) valores que sólo se pueden adquirir a través de vivencias experienciales, y será un buen entorno de aprendizaje informal que le ayudará a desarrollar habilidades y enfrentarse a retos y problemas del día a día fortaleciendo su crecimiento personal y desarrollo profesional.

Voluntariado jurídico

Los estudiantes de Derecho tendrán la oportunidad de conocer de primera mano los supuestos de hecho y las consecuencias individuales y sociales de personas en situación de necesidad y amparo legal, que le harán cambiar su perspectiva y favorecerá al desarrollo de su carrera profesional para cuando sean titulados y deban enfrentarse a juicios y demandas. Por otro lado, para los estudiantes será todo un desafío pasar de la teoría aprendida en el aula, a la práctica de mano de las entidades de acogida y tutorizados en todo momento, despertando además, su interés por situaciones que sólo podrán conocer en terreno.

¿Quién puede participar? 

Pueden participar todos los estudiantes universitarios y los recién egresados que hayan finalizado su titulación en el último año. Además, todos los derechos y deberes de los voluntarios se encuentran recogidos en los artículos 10 y 11 del Título II de la Ley 45/2005 del 14 de octubre.

¿Cómo participar? 

  1. Busca tu proyecto de voluntariado: Todas las ofertas de voluntariado vendrán acompañadas de las fechas de inicio y fin, así como del número de horas semanales necesarias para realizar la actividad y toda la información referente al proyecto.
  2. Inscríbete y participa en el proceso de selección:  La Fundación Universitaria de Las Palmas junto con la entidad colaboradora seleccionarán a los candidatos que mejor se adapten al perfil requerido.
  3. Entrevistas con la FULP y la entidad colaboradora: En esta entrevista el candidato conocerá las condiciones del programa de voluntariado y las personas que le acompañarán durante su andadura como voluntario.
  4. Comienza tu voluntariado: Una vez superadas ambas entrevistas el candidato estará listo para comenzar su voluntariado. Tanto la Fundación Universitaria como la entidad colaboradora le ayudarán en todo lo posible para que saque partido a una experiencia enriquecedora.

Más información

  http://voluntariado.fulp.es/

  voluntariado@fulp.es

  Estamos en la calle Juan de Quesada, 29 (Vegueta)

  928459619

CONTACTO