Pasar al contenido principal
En línea asíncrono

Mediación intercultural en el aula de ELE: recursos para la resolución de conflictos

Curso de formación de profesores reconocido por el Instituto Cervantes

Curso para profundizar (B), en línea asíncrono, del 8 de noviembre hasta el 3 de diciembre de 2021

Organización del curso: Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas

Directora: María Teresa Cáceres Lorenzo

  • Modalidad: En línea asíncrono
  • Fecha matriculación: Hasta el 10 de marzo de 2022
  • Nº de Plazas: 35
  • Precio: 50.00 €
  • Fecha celebración: Desde el 14 de marzo hasta el 10 de abril de 2022
  • Nº Horas: 30

Descripción del curso


Este curso se dirige a profesores interesados en el contacto cultural e interacción en el aula de ELE. El curso intenta aportar conocimientos necesarios para desarrollar empatía, curiosidad cultural y neutralizar expectativas culturales que puedan ocasionar malentendidos o conflictos interculturales. Asimismo, promueve la activación estratégica consciente y voluntaria de habilidades que fomenten el entendimiento de hechos, productos y situaciones interculturales. Finalmente, proporciona claves actitudinales para reforzar los indicadores de escucha y atención de estos estudiantes, así como, la inclusión de recursos que atenúen las reacciones y emociones propias de un posible choque cultural.

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:

- Organizar situaciones de aprendizaje
- Facilitar la comunicación intercultural
- Gestionar sentimientos y emociones en el desempeño de su trabajo

DESTINATARIOS

- Titulados universitarios.
- Estudiantes de último año de grado que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera.
- Titulados universitarios en Filología que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera.
- Profesores de español como lengua segunda y extranjera.
- Profesores de otras lenguas extranjeras.
- Formadores de profesores de lenguas extranjeras.
- Voluntarios de organizaciones no gubernamentales.


NIVEL FORMATIVO

Curso para profundizar (B)


OBJETIVOS

Los objetivos principales del curso son los siguientes:

- Analizar la mediación intercultural en el aula de ELE.
- Promover la empatía e interacción intercultural en la clase de ELE.
- Proponer recursos y estrategias que faciliten la interculturalidad en el aula y eviten malentendidos y conflictos culturales.
- Diseñar actividades que favorezcan la interacción intercultural y disminuyan los efectos de un posible choque cultural.


CONTENIDOS, AUTORES Y TUTORES

Autoras de los materiales:

María Teresa Cáceres Lorenzo (autora de publicaciones sobre factores y estrategias de aprendizaje en ELE)

Isabel Cristina Alfonzo de Tovar (autora de publicaciones y comunicaciones académicas sobre la didáctica e interculturalidad en ELE)

Tutora de los módulos: Isabel Cristina Alfonzo de Tovar

Módulo I. Competencia y mediación intercultural: conceptos y objetivos clave.

Módulo II. Perfiles interculturales en el aula de ELE: cómo identificarlos.

Módulo III. Recursos y estrategias para el docente como mediador intercultural en esta aula. Actilengua: Pescando recursos en la red para profesionales

Módulo IV. Diseño de actividades para el desarrollo de la mediación intercultural en el aula de ELE.


METODOLOGÍA

En este curso se presentan conceptos y estrategias necesarias para alcanzar un clima intercultural en el aula de ELE. Se ofrecerán recursos que fomenten el desarrollo de la mediación intercultural en los docentes, así como, la participación de los aprendientes en situaciones culturales propias de la lengua meta. Los participantes tendrán que diseñar actividades que desarrollen su competencia intercultural. Además, será un punto de encuentro para el intercambio de experiencias y anécdotas interculturales propias en las aulas de ELE. Se habilitarán foros de debate donde los participantes harán sus aportaciones y coevaluarán el trabajo de los compañeros. 

EVALUACIÓN

Se realizará una evaluación continua a lo largo del curso, teniendo en cuenta los objetivos establecidos.

El aprovechamiento del curso se evaluará mediante:

-Realización de distintas tareas en cada uno de los módulos.
-Participación activa y continua en los foros.
-Aportaciones de nuevos recursos y estrategias.
-Análisis del material de aprendizaje creado por los participantes.
-Elaboración de una tarea final.

BIBLIOGRAFÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL CURSO

Previamente a la realización del curso se recomienda la consulta de:

Paricio Tato, M.S. (2014). Competencia intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras. En Portalinguarum, 21.

Disponible en:
https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/30491/Paricio_CompetenciaInterculturalLE.pdf?sequence=1&isAllowed=y

REQUISITOS TÉCNICOS

Para la realización del curso que se realizará en Moodle los participantes deben disponer de:
- Ordenador con conexión a Internet (banda ancha)
- Navegador web: Google Chrome o Mozilla Firefox
- Aplicaciones: procesador de textos, Adobe Flash Player, Adobe Acrobat Reader, etc.
- Visor de vídeos
- Dirección de correo electrónico válida
- Altavoces o cascos: estándar
Para el desarrollo de la metodología propuesta, se requiere conocimiento y manejo de las herramientas informáticas básicas (nivel usuario).


BREVE CV DE LOS TUTORES

Cristina Alfonzo de Tovar.
Doctora en Español y su cultura: desarrollo profesionales y empresariales por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y máster en Educación: Enseñanza de Español por la Universidad de Oriente. Profesora de español adscrita al Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo, integra una línea de investigación que tiene como objetivo el desarrollo de la competencia intercultural en la enseñanza de ELE.


INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN
Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:
mteresa.caceres@ulpgc.es

La matrícula se realizará a través de la Fundación Canaria Universitaria de las Palmas:

https://www.fulp.es/estudiantes-y-titulados/mejora-de-competencias/completa-tu-formacion/cursos


El número máximo de matriculados será de 35


ACREDITACIÓN

Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas, con el reconocimiento del curso por el Instituto Cervantes con un Código Seguro de Verificación, que será remitido por esta universidad al interesado. Para ello, deberán participar activamente en las actividades de comunicación propuestas y superar las tareas de evaluación del curso.

Docentes

  • Directora - Maria Teresa Caceres Lorenzo
  • Profesor - Isabel Cristina Alfonzo De Tovar

Lugar de celebración

En línea asíncrono.

Enlaces

Formas de pago

  1. Ingreso en cuenta
  2. Tarjeta de crédito

Precios:

  • Público en general: 50 €