Pasar al contenido principal
Online

HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARTICIPATIVAS PARA LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

  • Modalidad: Online
  • Fecha matriculación: Hasta el 12 de marzo
  • Duración: 40 horas
  • Nº de Plazas: 18
  • Horario: Online
  • Precio: 50.00 €
  • Fecha celebración: Desde el 16 de marzo hasta el 30 de abril de 2021
  • Nº Horas: 40

Descripción del curso


PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO/DESTINATARIOS: Estudiantes, profesorado y personal investigador universitario y profesionales de consultoría social

OBJETIVOS:

-  Formar en metodologías de investigación cualitativa orientadas a la participación y la intervención social.
- Comprender el alcance de las consideraciones teóricas, éticas y políticas de la investigación cualitativa.
- Facilitar herramientas metodológicas a partir de la presentación de proyectos de investigación para cada una de las aproximaciones metodológicas presentadas.


METODOLOGÍA:

El curso se realizará en línea combinando clases telepresenciales a través de un software de videoconferencia y actividad a través de la plataforma en línea.
De acuerdo con los objetivos y contenidos planteados, la metodología didáctica tendrá una orientación teórico-práctica desde una perspectiva expositiva-interactiva. En este sentido, el curso se divide en cinco unidades temáticas: la primera se orienta al encuadre epistemológico, teórico y metodológico del curso. El resto de unidades se dividen cada una en dos sesiones. La primera sesión trata de ofrecer una explicación detallada de la aproximación metodológica propuesta y la segunda de mostrar su aplicación a partir de proyectos de investigación desarrollados. Cada sesión contará con material de lectura obligatoria y complementario. Por último, el alumnado realizará una propuesta de investigación social aplicando alguna de las metodologías trabajadas en el curso (máximo 2.000 palabras). Con este planteamiento se pretende consolidar y profundizar los contenidos teóricos al tiempo que, a través de la actividad individual, se pondrán en práctica las herramientas adquiridas durante el curso.

Los principales tipos de actividades de enseñanza y aprendizaje que se llevarán a cabo serán:

- clases telepresenciales con exposición de contenidos mediante presentación o explicación por parte del profesorado
- panel expositivo de proyectos de investigación
- discusión abierta  en gran grupo durante la clase telepresencial
- trabajo autónomo para el estudio de documentos teóricos y elaboración de actividad práctica.

Los criterios de evaluación son:

- participación en el 80% de las sesiones
- realizar las lecturas obligatorias para la participación en las sesiones
- desarrollo de una propuesta de investigación social aplicando alguna de las metodologías trabajadas en el curso (máximo 2.000 palabras)

Las horas lectivas se distribuyen de la siguiente forma:
- teóricas: 20 horas
- prácticas: 20 horas de las cuales, 10 horas son de lectura obligatoria y 10 horas de elaboración del trabajo.


Temario


Unidad 1. Introducción General
1.1. Debatiendo sobre las metodologías participativas de investigación social: innovaciones y aplicaciones.
1.2. Epistemologías feministas para la investigación social: implicaciones metodológicas, potencias y límites

Unidad 2. Investigación Acción Participativa (IAP)
2.1. Una introducción a las IAP y su uso en las ciencias sociales
2.2. Presentación del Proyecto de acción comunitaria en escuelas de Nou Barris (Barcelona)

Unidad 3. Historia Oral
3.1. Historia Oral e Historias de vida. Reflexiones teóricas y metodológicas
3.2. Presentación de proyectos de investigación de Historia Oral:
3.2.1. Movimientos sociales y memoria colectiva: la construcción de un archivo de fuentes orales para el estudio de la acción colectiva en la Historia reciente de Canarias
3.2.2. La Asociación de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturies (AFOHSA)

Unidad 4. Etnografías
4.1. Una introducción a la etnografía como metodología de investigación social: innovaciones y aplicaciones
4.2. Aproximaciones a la etnografía virtual desde una perspectiva ética y de género. Alcance y problematizaciones


Unidad 5. El Método Biográfico Narrativo Interpretativo (BNIM)
5.1. El método BNIM: consideraciones epistemológicas, teóricas y metodológicas.
5.2. Presentación de proyectos de investigación biográfica narrativa interpretativa:
5.2.1. La experiencia biográfica de la adolescencia trans*
5.2.2. La autonomía en mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo. Oportunidades, realidades e imaginarios.


Docentes

  • Director - Juan Manuel Brito Diaz
  • Directora - Noemi Parra Abaúnza
  • Coordinador - Pablo Socorro Arencibia
  • Profesor - Alba Pons Rabasa
  • Profesor - Alberto Fernández López
  • Profesor - Carmen Ascanio Sanchez
  • Profesor - Ernesto Morales Morales
  • Profesor - Irene Díaz Martínez
  • Profesor - Joel Martí Olivé
  • Profesora - María Aránzazu Robles Santana
  • Profesora - Maria Eugenia Cardenal De La Nuez
  • Profesor - Rubén Vega García

Lugar de celebración

Campus Online ULPGC

Documentación y requisitos

  • Si se acoje a un perfil de descuento debe entregar la documentación que lo justifique.

Enlaces

Formas de pago

  1. Ingreso en cuenta
  2. Tarjeta de crédito

Precios:

  • Público en general: 50 €
  • ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y/O DESEMPLEADOS: 30 €