Pasar al contenido principal
Online

EL CONTROL INTERNO

  • Modalidad: Online
  • Fecha matriculación: Hasta el 3 de octubre de 2022
  • Precio: 25.00 €
  • Fecha celebración: Desde el 26 de septiembre de 2022 hasta el 14 de marzo de 2023
  • Nº Horas: 27

Descripción del curso


Estudio de los mecanismos de control interno de la actividad económico-financiera del Sector Público autonómico llevada a cabo por la Intervención General, en sus diferentes vertientes, profundizando en el conocimiento de áreas como la auditoría pública o Control Financiero de ayudas y Subvenciones, con especial referencia al control de los Fondos Europeos: Fondos Estructurales, Fondos Agrícolas entre otros.


Temario


Contenidos:

- EL CONTROL INTERNO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICO-FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO AUTONÓMICO. Clases de control. Naturaleza, fundamento y ámbito de aplicación del control. La Intervención General de la Comunidad Autónoma de Canarias: organización y funciones. La función interventora, El control financiero permanente, la auditoría pública.

- LA AUDITORÍA PÚBLICA: Instrucciones y técnicas de auditoría. Las normas internacionales de auditoría adaptadas al sector público español (NIA-ES-SP). La planificación. Control interno. Programa de trabajo. Pruebas de auditoría. Memorándum de planificación. Ejecución del trabajo de auditoría. Papeles de trabajo. Emisión del informe de auditoría. Ajustes de auditoría de cuentas anuales. Carta de manifestaciones de la Dirección. Hechos posteriores al cierre del ejercicio. Informe de auditoría de cuentas anuales.

- CONTROL FINANCIERO DE SUBVENCIONES Y AYUDAS: concepto y competencia. Principios de ejercicio del control financiero. Facultades y deberes del personal controlador. Inicio y efectos. Causas de suspensión y medidas cautelares. Lugar y documentación de las actuaciones. Obligación de colaboración. Informes provisionales y definitivos. Duración del procedimiento de control. Reintegros y sanciones propuestos por la Intervención General.

- CONTROL FINANCIERO DE SUBVENCIONES Y AYUDAS FINANCIADAS TOTAL O PARCIALMENTE CON CARGO A FONDOS COMUNITARIOS. La Intervención General como órgano de certificación del Organismo Pagador de los Fondos europeos agrícolas. Objetivos y pruebas de la certificación de cuentas FEAGA/FEADER.

- AUDITORÍA DE FONDOS EUROPEOS ESTRUCTURALES. La Autoridad de Auditoría de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos. La Estrategia de Auditoría. Informe Anual de Control y Dictamen. El Paquete de Fiabilidad. Las Correcciones Financieras. La Auditoría de las Cuentas. Las Auditorías de Operaciones. Auditorías de Sistemas. la cofinanciación europea. Gasto subvencionable, elegibilidad, Operación, Beneficiario, destinatario. Ejercicio contable, ejercicio financiero. Solicitudes de pago. Regla n+3. Normas de subvencionabilidad previstas en el Reglamento General. Requisitos del gasto. Las Opciones de Costes Simplificados. Incidencias, irregularidades y fraude. El Servicio Nacional de Coordinación Antifraude. La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude y el sistema IMS.


Lugar de celebración

Campus Virtual de la Fundación Universitaria de Las Palmas

Enlaces

Formas de pago

  1. Ingreso en cuenta
  2. Tarjeta de crédito

Precios:

  • Público en general: 25 €