Pasar al contenido principal
Online

DERECHO EUROPEO

  • Modalidad: Online
  • Fecha matriculación: Hasta el 3 de octubre de 2022
  • Precio: 25.00 €
  • Fecha celebración: Desde el 26 de septiembre de 2022 hasta el 14 de marzo de 2023
  • Nº Horas: 30

Descripción del curso


En este módulo se profundizará en el conocimiento de las Instituciones de la Unión Europea, el ordenamiento juridico y la política de Cohesión de la Unión con especial referencia a los Fondos Estructurales.

Se analizará el presupuesto europeo y todas sus connotaciones. Y habrá un apartado específico sobre la integración diferenciada de Canarias en la Unión Europea: Canarias como región RUP, POSEICAN o REF, entre otras.


Temario


Contenidos:

- ORDENAMIENTO JURÍDICO. Las Instituciones de la Unión Europea.

- LA POLÍTICA DE COHESIÓN. LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS: delimitación, funciones y formas de intervención. Disposiciones generales sobre los Fondos Estructurales. La financiación de gastos de operaciones cofinanciadas por los Fondos Estructurales. Conceptos generales. Principios de la ayuda de la Unión relativos a los Fondos EIE. Requisitos de información y comunicación de los beneficiarios. Programación, y sistemas de gestión y control de las ayudas. Autoridades de un Programa Operativo. Los organismos Intermedios. Las solicitudes de pago. La financiación del Banco Europeo de Inversiones.

- EL PRESUPUESTO EUROPEO: procedimiento de aprobación, el sistema de recursos propios, el Marco Financiero Plurianual. La Unión Económica y Monetaria y la política económica. Pacto de Estabilidad y Crecimiento y sus implicaciones en la política fiscal de los Estados miembros. El semestre europeo. Los programas nacionales de reforma y de estabilidad. Las ayudas de Estado.

- LA INTEGRACIÓN DIFERENCIADA DE CANARIAS EN LA UNIÓN EUROPEA. El artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Las disposiciones específicas en materia aduanera y fiscal. El Régimen Económico-Fiscal de Canarias y su adaptación a la normativa europea de ayudas de Estado. Singularidades en la aplicación de las políticas agraria y pesquera en Canarias: el POSEICAN. El Régimen Específico de Abastecimiento. Las disposiciones específicas en materia pesquera.


Lugar de celebración

Campus Virtual de la Fundación Universitaria

Enlaces

Formas de pago

  1. Ingreso en cuenta
  2. Tarjeta de crédito

Precios:

  • Público en general: 25 €