Pasar al contenido principal
En línea asíncrono

Recursos y materiales para estudiantes coreanos en el aula de ELE

Curso de formación de profesores reconocido por el Instituto Cervantes

Curso para profundizar (B), en línea asíncrono, desde el 07 de noviembre hasta el 04 de diciembre de 2022

Organización del curso: Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas

Directora: María Teresa Cáceres Lorenzo

  • Modalidad: En línea asíncrono
  • Fecha matriculación: Hasta el 3 de noviembre de 2022
  • Duración: 30 horas
  • Nº de Plazas: 30
  • Precio: 50.00 €
  • Fecha celebración: Desde el 7 de noviembre hasta el 4 de diciembre de 2022
  • Nº Horas: 30

Descripción del curso


Este curso se dirige a profesores interesados en formarse en una didáctica específica para estudiantes coreanos a través de los recursos mediáticos que conforman la Ola coreana. El curso aporta los conocimientos necesarios para conocer el perfil de estos estudiantes, así como, aquellos recursos de producción audiovisual (doramas, series, canales de YouTube, vídeos musicales, etc.) que favorecen el desarrollo de la competencia intercultural y el acercamiento entre la cultura hispana y la coreana. Asimismo, propone un inventario de recursos clasificados según el nivel idiomático, con el fin de integrarlos en el diseño de actividades didácticas. Finalmente, se proporcionan herramientas para el diseño de materiales destinados a estudiantes coreanos de niveles iniciales e intermedios.

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Organizar situaciones de aprendizaje
- Facilitar la comunicación intercultural
- Servirse de las TIC para el desempeño de su trabajo

DESTINATARIOS

- Titulados universitarios
- Estudiantes de último año de grado que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera
- Titulados universitarios en Filología que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera
- Profesores de español como lengua segunda y extranjera
- Profesores de otras lenguas extranjeras
- Formadores de profesores de lenguas extranjeras
- Voluntarios de organizaciones no gubernamentales


NIVEL FORMATIVO
Cursos para profundizar (B)


OBJETIVOS

- Analizar la competencia intercultural en el aula de ELE para estudiantes coreanos.
- Proponer recursos mediáticos de la Ola coreana que facilitan la interculturalidad y el acercamiento entre las culturas hispana y coreana.
- Diseñar actividades que favorecen el desarrollo de la competencia intercultural en el aula de ELE para estudiantes coreanos.

CONTENIDOS, AUTORES Y TUTORES

Autoras de los materiales:
María Teresa Cáceres Lorenzo (autora de publicaciones sobre factores y estrategias de aprendizaje en ELE)
Isabel Cristina Alfonzo de Tovar (autora de publicaciones y comunicaciones académicas sobre la didáctica, competencia digital e interculturalidad en ELE)

Tutora de los módulos: Isabel Cristina Alfonzo de Tovar

Módulo I. Perfil del estudiante coreano de ELE
Módulo II. Interculturalidad en el aula de ELE: cómo desarrollar la competencia intercultural
Módulo III. La Ola coreana en el aula de ELE: recursos mediáticos interculturales
Módulo IV. Diseño de material para el desarrollo de la competencia intercultural en el aula coreana de ELE

BREVE CV DE LOS TUTORES

Cristina Alfonzo de Tovar.
Doctora en Español y su cultura: desarrollo profesionales y empresariales por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y máster en Educación: Enseñanza de Español por la Universidad de Oriente. Profesora de español adscrita al Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo, integra una línea de investigación que tiene como objetivo el desarrollo de la competencia intercultural en la enseñanza de ELE.

METODOLOGÍA

En este curso se presentan conceptos y estrategias necesarias para alcanzar un clima intercultural en el aula de ELE a través de recursos mediáticos de la Ola coreana. Se ofrecerán recursos audiovisuales que facilitarán la participación de los aprendientes en situaciones culturales que fomentan el vínculo de las culturas de origen y meta. Los participantes tendrán que diseñar actividades que favorezcan el desarrollo de la competencia intercultural, así como su rol como mediador. Además, será un punto de encuentro para el intercambio de experiencias y anécdotas interculturales propias en las aulas de ELE. Se habilitarán foros de debate donde los participantes harán sus aportaciones y coevaluarán el trabajo de los compañeros.

EVALUACIÓN

Se realizará una evaluación continua a lo largo del curso, y se prestará especial atención al seguimiento de los objetivos alcanzados en los diferentes módulos.

Para realizar la evaluación se tendrá en cuenta:
- Realización de distintas tareas en cada uno de los módulos
- Participación activa y continua en los foros
- Aportaciones de nuevos recursos y estrategias
- Análisis del material de aprendizaje creado por los participantes
- Elaboración de una tarea final

BIBLIOGRAFÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL CURSO

Rivera Carballo, M. J., 2020. Entre doramas y telenovelas: hallyu en Latinoamérica, esbozo de un nuevo frente cultural. Journal de Comunicación Social, 6(6), pp.197-223. Disponible en: https://www.jcomsoc.ucb.edu.bo/a/article/view/1146
Sánchez Cariño, I., 2019. La interculturalidad del fenómeno Hallyu. Surfeando la ola. Memorias del XXI Concurso Lasallista de Investigación, 6 (1), pp.45-48. DOI: http://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/mclidi/article/view/2121

REQUISITOS TÉCNICOS

Para la realización del curso los participantes se le dará acceso a la plataforma MOODLE, pero además deben disponer de:

- Altavoces o cascos: estándar
- Aplicaciones: procesador de textos, Adobe Flash Player, Adobe Acrobat Reader, etc.
- Dirección de correo electrónico válida
- Navegador web: Google Chrome o Mozilla Firefox
- Ordenador con conexión a Internet (banda ancha)
- Visor de vídeos
Se requiere conocimiento y manejo de las herramientas informáticas básicas (nivel usuario).

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN

Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en: mteresa.caceres@ulpgc.es
La matrícula se realizará a través de la Fundación Canaria Universitaria de las Palmas:
https://www.fulp.es/estudiantes-y-titulados/mejora-de-competencias/completa-tu-formacion/cursos

El número máximo de matriculados será de 30 y el número mínimo será de 5.

ACREDITACIÓN

Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (a requerimiento de la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas) (con el reconocimiento del curso por el Instituto Cervantes con un Código Seguro de Verificación que será remitido por esta universidad al interesado. Este curso no pertenece a ningún programa universitario específico de reconocimiento de méritos. Para recibir el certificado de aprovechamiento, los alumnos deberán participar activamente en las actividades de comunicación y superar las tareas de evaluación del curso con la calificación de «Apto».


Docentes

  • Directora - Maria Teresa Caceres Lorenzo
  • Profesor - Isabel Cristina Alfonzo De Tovar

Lugar de celebración

En línea asíncrono.

Enlaces

Formas de pago

  1. Ingreso en cuenta
  2. Tarjeta de crédito

Precios:

  • Importe de la matrícula: 50 €
  • El importe incluye el material facilitado durante el curso, las prácticas y la expedición del certificado.