Pasar al contenido principal

Cataliza V

QUÉ ES CATALIZA V

La Fundación Universitaria de Las Palmas pone en marcha la quinta edición del Programa de Prácticas no Laborales Cataliza V en la Provincia de Las Palmas.

Este programa combina la estancia de prácticas no laborales en una empresa privada con el desarrollo de una formación complementaria.

El programa Cataliza V está dirigido a personas desempleadas con titulación universitaria, de formación profesional de grado superior o certificado de profesionalidad de nivel III, con nula o escasa experiencia laboral en su ámbito (según el Real Decreto 1543/2011).

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

El objetivo general del programa de Cataliza V es incrementar la empleabilidad y la inserción laboral de jóvenes canarios. Para ello, se plantea la consecución de los siguientes puntos:

  • Reforzar el compromiso de las empresas canarias, a través de estos programas de prácticas no laborales, para un mayor acceso de jóvenes titulados al mercado laboral.
  • Visibilizar el talento joven en las empresas de la Provincia de Las Palmas.
  • Fomentar la incorporación de los jóvenes titulados, sin experiencia laboral, al mercado laboral.
  • Mejorar las competencias técnicas para una mejor adaptación a las demandas del mercado laboral canario.
  • Aplicar los conocimientos teóricos, adquiridos durante los estudios superiores, en las tareas que realice durante sus prácticas.
  • Adquirir y entrenar las competencias transversales en un entorno laboral real.
  • Aumentar las posibilidades de contratación, una vez finalizado el periodo de prácticas.

REQUISITOS

Estar en posesión de cualquiera de los siguientes títulos:

  • Estar titulado con: Titulación oficial universitaria, Formación profesional de grado superior, o titulación del mismo nivel que el de esta última, correspondiente a las enseñanzas de formación profesional, artísticas o deportivas. O tener un Certificado de profesionalidad de nivel III.
  • Haber cursado sus estudios en cualquier centro público o privado del territorio nacional o que, en su defecto, hayan homologado su título al sistema educativo español.
  • Estar en situación de demandante de empleo en el Servicio Canario de Empleo, con el DARDE en vigor. Al inscribirse, se debe especificar el programa CATALIZA V, con el código 12H.
  • No tener relación laboral con el Servicio Canario de Empleo, la Fundación Universitaria de Las Palmas, ni la empresa de acogida.
  • Estar inscrito en el Registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ), para lo que se deben cumplir los requisitos requeridos por el SNGJ establecidos en la Ley 18/2014. Título IV.
  • Tener entre 18 y 29 años, ambos inclusive.
  • No haber tenido una relación laboral u otro tipo de experiencia profesional superior a tres meses en la misma actividad, no teniéndose en cuenta a estos efectos las prácticas que formen parte de los currículos para la obtención de las titulaciones o certificados correspondientes.
  • No haber trabajado ni haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

*Todos los requisitos señalados deberán poseerse en el momento de la preselección de los candidatos para el acceso al Programa.

CONDICIONES GENERALES

  • PERÍODO DE PRÁCTICAS: No será inferior a 3 meses ni superior a 6.
  • DURACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: Será estipulada específicamente para cada plaza ofertada. El disfrute de las prácticas comienza el mismo día de incorporación a la entidad y concluye una vez transcurrido el plazo de tiempo máximo establecido, hasta 6 meses, o bien si se produce su revocación o renuncia.
  • HORARIO: Tanto de entrada como de salida, será fijado de común acuerdo entre la empresa y el candidato, no pudiendo rebasar 6 horas diarias, con una duración semanal no superior a treinta (30) horas.
  • INCOMPATILIBIDAD: La realización de prácticas es incompatible con la realización de otras prácticas en empresas bajo cualquier tipo de convenio o programa en cualquier organismo oficial o empresa privada en el mismo período, o con un trabajo remunerado. En caso de que alguna o algunas de estas circunstancias concurran en un candidato seleccionado, éste deberá ponerlo en conocimiento de la Fundación Universitaria de Las Palmas antes de aceptar la práctica.
  • RENUNCIA O BAJA ANTES DE CUBRIR EL PERÍODO MÍNIMO DE ESTANCIA: El periodo mínimo establecido para computar como becario del programa CATALIZA es de 3 meses. Si se causa baja o se renuncia antes de cumplir este período de prácticas, no se tendrá derecho a la percepción del certificado de aprovechamiento de las mismas. Además, si se causa renuncia o baja, por cualquier motivo, en la realización de las prácticas antes de cumplir un mes, no se tendrá derecho a percibir la prestación económica de la beca.
  • FORMACIÓN DIRIGIDA A LOS BENEFICIARIOS DE LAS PRÁCTICAS NO LABORALES: los beneficiarios de las prácticas no laborales recibirán una formación en modalidad preferentemente online, con una duración de al menos 20 horas. El curso tratará sobre las “Estrategias para potenciar la empleabilidad” donde se trabajarán las competencias más demandadas para este perfil junior, las cuales son: la gestión del tiempo, resolución de conflictos y el trabajo en equipo. Aunque la formación es eminentemente online, se propondrá la asistencia voluntaria a una sesión presencial de 3 horas, donde se entrenarán de manera más activa y participativa, los contenidos expuestos anteriormente, con el fin de potenciar un aprendizaje más significativo y experiencial.
  • IMPORTE DE LA BECA: La cuantía de la beca mensual para titulados/as universitarios/as y de formación profesional grado superior y certificados de profesionalidad de nivel III es del 120% del último IPREM, 677,88€, liquidándose de tal cantidad el IRPF correspondiente y los costes de Seguridad Social.

PRESELECCIONADOS

  • SELECCIÓN DE CANDIDATOS: Es realizada directamente por el Servicio Canario de Empleo mediante sondeos, por lo que será necesario estar inscrito antes como demandante de empleo en el Servicio Canario de Empleo, indicando la persona joven su deseo de participar en el programa Cataliza V y solicitando que se le mecanice el código 12H. Se deberá tener el CV actualizado con la titulación correspondiente.
  • REALIZACIÓN DE SONDEO PREVIO: Los sondeos son búsquedas automatizadas de candidatos por parte del Servicio Canario de Empleo. Este tipo de sondeos se practicarán sobre las titulaciones que sean demandadas por las empresas inscritas en el Programa Cataliza V.
  • REUNIÓN INFORMATIVA PARA LOS SELECCIONADOS: Las personas seleccionadas serán convocadas a una reunión informativa del programa.

Más información

  cataliza@fulp.es

  Estamos en la calle Juan de Quesada, 10 (Vegueta)

   928 45 99 59

CONTACTO