EPE | Fundación Universitaria de Las Palmas

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¿QUÉ ES EL PROGRAMA ENSEÑAR PARA EMPRENDER?

“Enseñar para Emprender” promueve el espíritu emprendedor a través del sistema educativo, trabajando las competencias y habilidades para el emprendimiento, desde edades tempranas. Extender esta actitud en los niños y niñas fue el pilar fundamental que ha sustentado al proyecto EPE desde su inicio y constituye un elemento clave para conseguir jóvenes emprendedores/as en el futuro.

Para los más pequeños y pequeñas se propone trabajar las competencias básicas y las actitudes emprendedoras. Ya en los niveles de secundaria y superiores, podría darse el paso a consolidar las actitudes y competencias relacionadas con el desarrollo empresarial, mediante la materialización en actividades orientadas a la creación de empresas y proyectos de base económica, cultural, social, tecnológica, deportiva, artística o de cualquier otra faceta humana que permita desarrollar todo el potencial de la juventud.

En el proyecto se entiende la competencia emprendedora no sólo como la herramienta para aprender a crear empresas, sino también para desarrollar la capacidad de innovar, tomar decisiones en escenarios de incertidumbre, asumir riesgos, planificar, trabajar en equipo, negociar, comunicar, etc.

Hasta el año 2015 el proyecto se denominó ‘Emprender en Mi Escuela (EME)’ y a partir del año 2016 pasó a denominarse “Enseñar para Emprender” (EPE).

El número medio de participantes en la actualidad supera las mil personas, entre jóvenes, profesorado y familias.

En la última edición, 2017/2018, participaron un total de 6 centros en Fuerteventura, 2 en Lanzarote y 26 en Gran Canaria.

Durante dicho curso escolar se celebraron dos Ferias: una en Gran Canaria y otra en Fuerteventura.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Para llevar al terreno vivencial y a la práctica lo aprendido, el o la estudiante simulará la creación y gestión de una cooperativa en la que se fabrican productos que posteriormente son vendidos en un mercado o feria.
En el desarrollo de este proyecto se destaca la importancia de las cooperativas como empresas sociales.
A lo largo del proyecto se llevan a cabo las siguientes acciones:
1. Formación del profesorado:
Desde el proyecto EPE se forma a los centros participantes con el fin de presentarles el proyecto y explicar con detalle las acciones a llevar a cabo dentro del aula.
2. Desarrollo de talleres en el aula:
Desde EPE se propone al profesorado la realización de cinco talleres que componen las acciones formativas del proyecto, a desarrollarse en 15 sesiones aproximadamente de una hora lectiva cada una.
  • Taller 1. Constitución de la empresa.El objetivo de este taller es conocer y realizar los pasos necesarios para constituirse como cooperativa escolar.
  • Taller 2. Imagen corporativa.El alumnado diseñará la imagen corporativa de su empresa. Diseñarán el logotipo y la papelería de ésta.
  • Taller 3. Trámites online y libro contable.En este taller se dará importancia a las TIC para llevar a cabo los procedimientos de registro. También se trabajarán aspectos relacionados con la contabilidad de la empresa.
  • Taller 4. Selección, fabricación, etiquetado y envasado.El objetivo del taller es seleccionar y fabricar el producto a elaborar. Los alumnos y alumnas diseñarán y elaborarán las etiquetas, así como el envase que mejor se ajuste a su producto.
  • Taller 5. Diseño del punto de venta.En este taller se pretende orientar a la cooperativa sobre todo lo que se debe preparar para el día de la venta en las ferias.
Sin embargo, no se pretende marcar directrices exactas ni metodologías cerradas, y por tanto, estos materiales más que un programa estático, constituyen una orientación o propuesta de trabajo. Cada docente deberá sentirse libre de crear, innovar y fomentar este espíritu emprendedor añadiendo o sustituyendo actividades, etc.
3. Charlas en los centros escolares:
Como trabajo complementario al desarrollo de las actividades en aula, en los centros que así lo soliciten, se imparten charlas desarrolladas por casos reales de emprendedores que contarán sus experiencias a los jóvenes participantes en el proyecto.
4. Visitas del alumnado a Oficinas de CajaSiete:
Para conocer casos reales de empresas, se invita al alumnado participante a asistir a visitas guiadas en las oficinas de CajaSiete de la Provincia de Las Palmas.
5. Ferias de cooperativas:
Al finalizar el trabajo en el aula, cada grupo de escolares acudirá a la Feria de Cooperativas donde se encontrarán con los participantes de otros centros educativos.
A estas Ferias asistirán todos los centros que participen en el proyecto y cada cooperativa tendrá un stand donde se expondrán y venderán los productos que han elaborado y se desarrollarán actividades transversales educativas, así como talleres y actividades lúdicas durante la jornada.
La Ferias tendrán un marcado carácter social y en ellas se trasmitirá a la ciudadanía la importancia de las cooperativas como empresa social y que los beneficios obtenidos se destinarán como donativos a ONGs.
6. ¿Qué ocurre después de la Feria de Cooperativas? Liquida y Comparte:
  • Liquidación de cuentas: se realizará inventario de lo vendido y se revisarán los estatutos para realizar la distribución de ganancias.
  • Se llevará a cabo un acto público de entrega de donaciones de la totalidad o parte de los beneficios a ONGs por parte del alumnado. (Liquida y Comparte)

¿QUÉ OBJETIVOS SE PERSIGUEN?

  • Desarrollar y adquirir hábitos de comportamiento autónomo en relación con el trabajo y orientados a las relaciones interpersonales.
  • Conocer las normas de funcionamiento grupales y desarrollar hábitos de conciencia emprendedora referidos a la empresa u otro tipo de asociación.
  • Iniciar al alumnado en la identificación y conocimiento de los elementos y principios básicos de puesta en marcha de un proyecto.
  • Desarrollar la capacidad de formarse una imagen ajustada a sí mismos/as, de sus características y posibilidades en relación con su entorno socio profesional.
  • Desarrollar actividades que favorezcan el auto conocimiento respecto de sus intereses y motivaciones.
  • Desarrollar la capacidad creativa, iniciativa y espíritu emprendedor en la elaboración y desarrollo de estrategias personales de formación y profesionalización a partir del conocimiento de sus características y potencialidades.
  • Desarrollar la capacidad para tomar decisiones responsables, fruto del contraste entre el auto conocimiento, la observación y la comprensión básica del entorno socioeconómico, extrayendo conocimientos y experiencia para la orientación personalizada.
  • Desarrollar una actitud de indagación y curiosidad por conocer las características y demandas de su entorno socioeconómico local y comarcal, e interés por participar e intervenir en el desarrollo del mismo con autonomía y sentido de la iniciativa.
  • Desarrollar la habilidad de obtener, seleccionar e interpretar información, utilizarla de forma autónoma y crítica de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a las demás personas de manera organizada.
  • Desarrollar la toma de conciencia en torno a las desigualdades existentes por razón de sexo en las opciones formativas y en el mundo de las profesiones, contribuyendo activamente en los cambios de actitudes que favorezcan la igualdad de oportunidades.

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