Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Un pediatra grancanario becado por la Fundación Universitaria

25/09/2019

Fernando Rodríguez Ramón es un joven grancanario que, tras estudiar Medicina en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la cardiología infantil. Un área que tal y como él mismo asegura, “es una subespecialidad que no está lo suficientemente reconocida y cuando haces la residencia en pediatría, todo está más enfocado a la pediatría general. Por eso, si tienes inquietudes y quieres profundizar más en la cardiología pediátrica, debes hacerlo por tu cuenta”.

“Podré dedicarme a lo que de verdad importa: conocer las mejores prácticas en trasplante cardiaco infantil y traerlo a Canarias”

Conseguir una ayuda económica para sufragar los gastos que conlleva seguir formándose “es lo que me permitirá mejorar mis habilidades en este campo. Actualmente soy el componente más joven de la Unidad Médico Quirúrgica del Materno Infantil, y entiendo que esta condición me obliga a asumir, más aún, la responsabilidad de adquirir conocimientos para el manejo de nuestros pacientes canarios y aprender a aplicar métodos diagnósticos y tratamientos más novedosos”. 

La ayuda de 12.000 euros del programa Impulso al Mérito Personal le permitirá asumir una estancia formativa en el hospital Vall d´Hebron en Barcelona,  en el área de cardiopatías congénitas

Las becas de Impulso al Mérito Personal tienen una singularidad frente a otras ayudas, puesto que no sólo se otorgan por méritos académicos, sino también por la trayectoria personal del solicitante. Así, añade Rodríguez Ramón, “llamó mi atención porque tenía un sueño que cumplir, un propósito que poner en marcha, un objetivo concreto. Mis expectativas pasan por emplear este importe en seguir aprendiendo. En medicina siempre hay cosas nuevas, y mi especialidad es muy dinámica. Por lo que mi responsabilidad es conocer las novedades e intentar aplicarlas. Mi mayor empeño es la mejora en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento que permitan resultados más óptimos, menor morbilidad y mayores tasas de supervivencia”.

 “Aprender nunca es suficiente y deberíamos poder ofrecer los mismos recursos y posibilidades a un niño que haya nacido en Madrid como en Gran Canaria”

En esta línea de intentar alcanzar la excelencia, Fernando Rodríguez centrará su formación en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, centro de referencia nacional en trasplante cardiaco, con un elevado volumen de pacientes con patologías graves. Según afirma el joven médico, “durante unos meses podré centrar parte de mi formación en el trasplante cardiaco, uno de nuestros objetivos en un futuro no muy lejano para traer el trasplante a Canarias, además de profundizar en el diagnóstico prenatal o en el manejo en cuidados intensivos. Ya que esta formación no es remunerada, tengo que seguir viniendo a Gran Canaria los fines de semana a realizar guardias para poder sufragar los gastos. Nunca antes había pedido ayuda, y por eso, el apoyo económico de la Fundación Universitaria es un verdadero impulso para dedicarme a lo que de verdad quiero. Aprender nunca es suficiente y quiero ofrecer a los pacientes de la Isla lo mejor, que tengan las mismas posibilidades y recursos un niño que nace en Canarias como en Madrid”.

__

Pie de foto:  

1. El pediatra Fernando Rodríguez, beneficiario de una de las becas Impulso al Mérito Personal.