Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Un grupo de 350 personas mejoran su empleabilidad con el programa de becas de idiomas del Cabildo y la Fundación Universitaria de Las Palmas

26/04/2018

Un grupo de 350 alumnos finalizarán en los próximos días su formación en lenguas extranjeras a través del programa de becas de idiomas para jóvenes con estudios superiores financiado por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), y lo hacen, según han señalado, muy satisfechos por lograr competencias y habilidades que los sistemas formales de educación no terminan de cubrir.

En su mayoría son estudiantes de FP o de licenciaturas y desempleados con estudios superiores finalizados, que encuentran en el programa una oportunidad para mejorar su empleabilidad.

A pesar de su condición de potencia turística mundial, Canarias lleva décadas de retraso en la integración de un segundo idioma entre los estudiantes y los trabajadores, una asignatura pendiente que el Cabildo pretende ayudar a superar con este programa, que cumple su segunda edición con 50 alumnos más que el año pasado.

Responde a la necesidad de que las administraciones públicas tengan un papel activo para cambiar esa situación, resaltó la consejera de Educación y Juventud del Cabildo, María Isabel Santana, en la clausura del curso junto al director de Internacionalización e Idiomas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Xavier Lee, y el director gerente de la FULP, Eduardo Manrique de Lara.

“La mayoría de nuestros jóvenes titulados tienen una formación impecable, con conocimientos universitarios específicos de turismo por ejemplo, pero que al no dominar el inglés o no encuentran trabajo o no pueden acceder a cargos de responsabilidad en el sector”, añadió. 

El curso tiene un coste de 180 euros por cada alumno, un importe financiado por el Cabildo con 60.000 euros y la FULP con 12.000 euros, y los alumnos solo tienen que abonar una cuota simbólica de 30 euros para que adquieran un mayor compromiso en el aprovechamiento del curso dejando lugar para los realmente interesados. Además, según criterios de renta, al menos al 80 por ciento de los que finalicen el curso se les devolverá la cuota.

Fórmula semipresencial 

El programa ofrece formación de inglés y francés, con mayor demanda de inglés, con clases semipresenciales y con un máximo de 20 alumnos por clase. Incluye una parte online de 70 horas a través de una plataforma docente para el estudio de la gramática y el vocabulario, y otra parte presencial de más de 30 horas para llevar a la práctica lo que han aprendido online, sobre todo para la práctica oral, que se desarrolla en el aula de idiomas de la Universidad en el campus de Tafira.

“El programa tiene varios aspectos novedosos como es el formato de e-learning, una fórmula semi presencial que tiene sus comodidades porque rompe la barrera del espacio-tiempo aunque es necesaria cierta presencialidad”, ahondó Manrique de Lara.

Los alumnos matriculados que están cursando FP reciben las clases presenciales en sus centros de estudios para facilitarles la asistencia y que puedan compatibilizar los horarios.

Por su parte, Xavier Lee hizo referencia a la tricontinentalidad de Canarias y a la conexión con Asia como factores determinantes para impulsar de manera definitiva la formación de idiomas entre los estudiantes de la Isla.

El programa incluye 100 becas adicionales para certificar el nivel de idiomas a través del examen de Oxford para lo que es necesario que hayan terminado satisfactoriamente la parte online y la presencial, y además se tendrán en cuenta las calificaciones y su nivel de renta.