Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Técnicos cualificados en la programación digital

La Fundación Universitaria de Las Palmas ha comenzado a diseñar programas formativos que permitan, en un corto espacio de tiempo, la recualificación profesional hacia la digitalización.

La transformación digital, acelerada por la incidencia de la pandemia de COVID-19, necesita urgentemente creadores de software y herramientas de inteligencia artificial para dar respuesta a la creciente demanda de digitalización de todo tipo de procesos. 

La brecha digital no afecta sólo al acceso de los usuarios de las nuevas tecnologías; supone también una brecha desde el punto de vista de la capacidad de las organizaciones para desarrollar productos y servicios digitalizados. La escasez de profesionales con este perfil abre una oportunidad para enfocar la formación y recualificación profesional para impulsar la transformación digital de todos los sectores de actividad, con el impulso además de los propios fondos europeos de recuperación Next Generation.

Conscientes de estas nuevas necesidades en el ámbito productivo, la Fundación Universitaria de Las Palmas ha comenzado a diseñar programas formativos que reorienten el perfil profesional de forma transversal y en un corto espacio de tiempo para cubrir la creciente demanda de programadores digitales y dar una nueva oportunidad de insertarse laboralmente.

En concreto, el próximo mes de marzo arranca un Programa en Alternancia con la Formación y el Empleo (PFAE), subvencionado por el Servicio Canario de Empleo, sobre confección y publicación de páginas webs. Por otro lado, gracias a financiación del Cabildo de Gran Canaria, se está desarrollando un programa especializado de formación teórico práctica para estudiantes, titulados de educación superior y profesionales que deseen reinventarse o convertirse en expertos programadores.  

La Fundación Universitaria de Las Palmas ha sido pionera en la apuesta por las competencias digitales de la juventud titulada, como el ‘Curso Experto Universitario en Competencias Digitales’. Lo que en unos inicios se contempló con unas capacidades complementarias se convierte ahora en una oportunidad específica para incorporar el talento joven al mercado laboral y afrontar el reto de la brecha digital.