Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Talento joven femenino en el impulso a los ODS desde las Islas

Dos dinamizadoras del Programa Diginnova se suman a la plantilla de Consulta Europa para la coordinación de iniciativas de cooperación

A pesar de contar con titulación universitaria y estudios de postgrado, Sara Amador Martín y Elena Herrera Robles no habían tenido la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el ámbito profesional. Tras su paso por el Programa Diginnova, ambas han encontrado empleo en la entidad Consulta Europa, que lidera y coordina proyectos europeos.

 

Parte del equipo de Consulta Europa. En el centro, de izquierda a derecha: Elena Herrera, Beatrice Avagnina, Michelle Perello y Sara Amador

Elena Herrera cursó el grado de Publicidad y Relaciones Públicas, mientras que Sara Amador estudió Global Studies. Ambas, especializadas en Estudios de Género, coincidieron en el curso de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo, con el objetivo de impartir el programa Promoción para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres. Juntas se presentaron a la convocatoria del Programa Diginnova, que persigue retener el talento de la juventud canaria a través de un programa formativo en innovación, sostenibilidad y digitalización, al tiempo que oferta a las empresas la posibilidad de incorporar este talento joven a sus plantillas durante diez meses para impulsar estrategias, iniciativas y proyectos.

Así fue como Sara y Elena llegaron a Consulta Europa, una entidad enfocada a fomentar la participación de Canarias en proyectos europeos y con larga trayectoria en la colaboración con distintas entidades y universidades para acoger a jóvenes en el desarrollo de prácticas y becas.  “Siempre hemos estado abiertos a recibir a personas jóvenes en proceso de formación, es la mejor manera de encontrar los perfiles que se ajustan a las necesidades de la entidad en cada momento, al margen de que se puedan poner en marcha procesos de selección específicos, explica la directora de la entidad, Beatrice Avagnina.

 

De izquierda a derecha, Elena Herrera y Sara Amador, dinamizadoras del Programa Diginnova

“Somos como una agencia de desarrollo local con un propósito definido: conectar Canarias con el resto de Europa en proyectos que promuevan los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Los perfiles de Elena y Sara, tanto desde el punto de vista de su formación como de sus inquietudes profesionales, estaban muy en consonancia con nuestra filosofía”, relata la CEO de Consulta Europa. Michelle Perello.

Con la incorporación de Elena y Sara, la plantilla de Consulta Europa cuenta con 16 profesionales (el 90% mujeres) dedicados al desarrollo de 11 proyectos europeos. “Han trabajado muy bien durante las prácticas. De todas las personas que han pasado por Consulta Europa en sus 14 años de trayectoria, son las mejor preparadas, además de tener una actitud muy proactiva. Son profesionales multidisciplinares, flexibles, con gran predisposición y compromiso. Ambas son muy especiales”, relata satisfecha Michelle Perello antes de mencionar los proyectos pioneros y únicos que están liderando en Europa como ‘IDEAHL’, un proyecto sobre Alfabetización Digital de la Salud, o ‘ATHENA’, centrado en la eliminación de las barreras para el reclutamiento, la retención y la progresión profesional de las mujeres en la investigación.

 

 

Publicación realizada el 18 de febrero de 2023 en el periódico Canarias7

 

Innovación, digitalización y sostenibilidad son los ejes transversales sobre los que el Programa Diginnova, fomenta la empleabilidad, la transición ecológica y digital de las organizaciones con un formato de formación dual que incluye prácticas no laborales remuneradas.

El Programa Diginnova, gestionado por la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) en la provincia de Las Palmas, es una iniciativa de la Agencia Canaria de  Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, dotada con cinco millones de euros y cofinanciado por el Instrumento Europeo de Recuperación denominado “Next Generation EU”, a través del Fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU).

 

Publicación realizada el 18 de febrero de 2023 en el periódico La Provincia