Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Solidaridad, sostenibilidad y salud en los Proyectos Emprendedores 2021

25/11/2021

Fundación Universitaria de Las Palmas y Fundación MAPFRE Guanarteme contribuyen a la creación de empresas innovadoras

Fibras naturales de platanera como materia prima de embalaje; videos de sensibilización sobre temáticas sociales; salud psicológica en la maternidad y paternidad; agricultura sostenible y solidaria; y productos artesanales de impresión 3D, son las cinco ideas ganadoras de los premios Proyectos Emprendedores auspiciados por la Fundación Universitaria de Las Palmas y la Fundación MAPFRE Guanarteme. 

El Aula Magna de la Fundación MAPFRE Guanarteme acogió este jueves 25 de noviembre la entrega de los galardones con los que estos cinco emprendedores y emprendedoras podrán impulsar sus novedosos proyectos.

Durante el acto, el director gerente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Eduardo Manrique de Lara Martín-Neda, destacó que este proyecto “es posible gracias al esfuerzo que hacen las personas que forman parte de los equipos profesionales de ambas instituciones”, y definió a los participantes como “personas muy luchadoras. “Y por eso estamos muy orgullosos de ellas”, enfatizó. También les invitó a no ‘quedarse’ en el premio y aprovechar la cercanía para conocer otras actividades que se desarrollan desde ambas fundaciones “ya que de ahí pueden surgir nuevas oportunidades para esta y otras iniciativas que quieran emprender en el futuro”.

Por su parte, la directora de la Fundación MAPFRE Guanarteme, Esther Martel Gil, felicitó a todos los galardonados en estos premios “que son un impulso y un apoyo a su trabajo constante y responden a la voluntad de dos instituciones profundamente comprometidas con iniciativas que apoyen el talento, la empleabilidad y el emprendimiento en las islas”. Destacó que “en Canarias existe mucho talento y que los ganadores de esta edición de los premios Emprendedores son un claro ejemplo de ello, por eso ambas fundaciones van a seguir colaborando en este proyecto para incentivar el ecosistema emprendedor en las islas”.

Los Premios para Proyectos Emprendedores Fundación Universitaria de Las Palmas -Fundación MAPFRE Guanarteme, tienen como objeto contribuir al desarrollo de proyectos de creación de empresas innovadoras, que destaquen especialmente por el desarrollo de ideas que ayuden al crecimiento de la sociedad canaria, a través de la innovación y de la transformación digital y social.

Fila superior, de izquierda a derecha: Naiara del Pino, técnica del área de Emprendimiento de la FULP; Esther Martel, directora de la Fundación MAPFRE Guanarteme; Eduardo Manrique de Lara, director gerente de la FULP; Ángel Ramos, técnico del área de Emprendimiento de la FULP y Adolfo Romaní, director de Operaciones de la FULP. Fila inferior, de izquierda a derecha: Dácil Rodríguez, Belimar Román, Silvia de la Rosa, Rafael García y Néstor Santiago.

Ángel Mario Ramos, técnico de emprendimiento de la Fundación Universitaria de Las Palmas fue el maestro de ceremonias de este acto, que tuvo su momento más emotivo con la intervención de la palmera Silvia de la Rosa, especializada en Psicología Perinatal, que ha resultado ganadora con su proyecto de atención psicológica asociada a la maternidad y paternidad. Muy emocionada compartió con los asistentes que recibió la noticia del premio encontrándose en La Palma, donde su familia ha resultado directamente afectada por la erupción del volcán. Para ella “este premio ha arrojado un rayo de esperanza entre tanto dolor”. 

Los representantes institucionales mandaron un mensaje de apoyo a todos los palmeros, especialmente a aquellos que, como Silvia, se han visto afectados directamente por esta catástrofe natural. Esther Martel, directora de la Fundación MAPFRE Guanarteme, apuntó que “desde la Fundación activaron desde el primer momento ayudas de emergencia para apoyar a los habitantes de La Palma con material de protección contra las emisiones y gases del volcán”, y reafirmó el compromiso de la institución con el pueblo palmero “al que seguirá ayudando a través de nuevas iniciativas que impulsen la empleabilidad, el emprendimiento y una pronta recuperación económica de la isla”.

 

PROYECTOS GANADORES

‘Galápaga’ Films, firma de Belimar Román Rojas, promueve las producciones audiovisuales especializadas en temáticas sociales, vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El proyecto persigue ayudar a organizaciones del Tercer Sector a impulsar sus causas, con la incorporación de videos que maximicen el impacto de las campañas solidarias. Se ofrece formación online a personas individuales y colectivos para confeccionar sus propias piezas audiovisuales accesibles para personas con discapacidad visual o auditiva. 

Por su parte Dácil Rodríguez Rondón lidera un proyecto ‘agrosocial’ sin ánimo de lucro que aúna la donación de alimentación ecológica con la impartición de talleres de producción sostenible y saludable. 

El ‘Centro Sanitario de Atención Psicológica’, especializada en Psicología Perinatal, es un proyecto creado por Silvia de la Rosa que se centra en la salud psicológica asociada a la maternidad y paternidad que ofrece una escuela privada que promueve la salud mental, el desarrollo y la formación de otros profesionales del sector.

El proyecto de ‘Artesanía y Diseño’ presentado por Rafael García Artiles amalgama la creación literaria con el diseño y la impresión 3D para la creación y producción de objetos artesanales. Estos objetos serán “contenedores” (memorias usb) de creaciones literarias propias en un formato sonoro digital. 

Por último, el proyecto de Néstor Santiago consiste en la extracción de fibras naturales de los desechos de platanera (agua y pulpa) que se convierte en materia prima para la fabricación de productos para el sector textil y el packaging, entre otros. 

El cierre del acto contó con la intervención de Rafael Botello Carratalá, ganador de los premios Emprendedores 2020 con su proyecto ‘Distribución tradicional y electrónica de gastronomía artesana y excelente’, destacó la importante labor del equipo de técnicos y coaches que forman parte del proyecto y que acompañan a los emprendedores en esta aventura, y animó a los ganadores de esta edición “a ser ambiciosos y a seguir creciendo, porque aunque no sea fácil, si han llegado hasta aquí pueden llegar a donde se propongan”.