Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Sobresaliente en Transparencia

1/06/2022

La Fundación Universitaria de Las Palmas obtiene un 9,29 en el cumplimiento de la normativa sobre transparencia y acceso a la información pública

En el Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias) 2020, el último elaborado,  la Fundación Universitaria de Las Palmas obtuvo una puntuación de 9,29 sobre 10, lo que sitúa a la institución entre las entidades sobresalientes en su cumplimiento de las obligaciones de transparencia según la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública.

En esta edición, el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias instó la participación de 706 entidades privadas que habían sido subvencionadas en el año 2020 tanto por el Gobierno de Canarias como por los cabildos con más de 60.000 euros anuales, sumando un total de 293 millones de euros. Presentaron su declaración de transparencia el 82 por ciento de las entidades alcanzando una puntuación media de 4,83 puntos. El 13,13 por ciento de las evaluaciones, entre las que se encuentra la de la Fundación, obtuvo un resultado de sobresaliente. 

 

Fachada de la FULP

La evaluación contempla seis áreas de cumplimiento de transparencia: institucional, organizativa, económica financiera, contratos, convenios y encomiendas de gestión y ayudas y subvenciones. La Fundación Universitaria de Las Palmas ofrece en su página web toda la información exigida por la normativa y auditada por el Comisionado de Transparencia, órgano creado para el fomento, análisis, control y protección de la transparencia y del derecho de acceso a la información pública en el ámbito canario.

La Fundación ofrece información y gráficos en formato abierto y reutilizable

Para dar cumplimiento a la normativa, la web de la Fundación Universitaria de Las Palmas se adaptó a las exigencias de accesibilidad, contando con un apartado de Transparencia en la que consta toda la información y gráficos en formato abierto y reutilizable, añadiendo información sobre modificaciones y desistimientos de convenios,  y sumando información estadística sobre los contratos.

 

Publicación en el periódico La Provincia el 1 de junio de 2022

La normativa

Las leyes de transparencia (estatal y canaria) establecen que toda entidad privada que perciba ayudas o subvenciones procedentes del Gobierno de Canarias por importes superiores a 60.000 €, o 100.000 € en el caso de proceder de los Cabildos y Ayuntamientos, está obligada a publicar una serie de contenidos informativos en sus páginas web. Según establece el artículo 7 del RD 130/2019, de 8 de marzo, por el que se regula la Base de Datos Nacional de Subvenciones y la publicidad de las subvenciones y demás ayudas públicas, la información sobre la concesión debe permanecer publicada en la web de la entidad privada, al menos, durante los cuatro años naturales siguientes al año en que se concedió la subvención. 

El área de Transparencia incluye datos estadísticos de contratación

El índice

El ITCanarias del año 2020 mide el mayor o menor grado de cumplimiento de las obligaciones informativas contempladas en la Ley de Transparencia de Canarias por las 347 entidades públicas del Archipiélago, por 706 privadas y por 66 colegios profesionales y cámaras de comercio. Y se define mediante la autoevaluación de esas entidades con la colaboración el año pasado de más 1.463 personas [funcionarios o trabajadores] autorizadas a cargar información a través de la sede electrónica del Comisionado de Transparencia de Canarias, donde se insertaron más de 2,2 millones de datos el año pasado.

 

 

Código de Buen Gobierno

El Patronato de la Fundación Universitaria de Las Palmas aprobó en junio de 2019 su Código de Buen Gobierno y Buenas Prácticas de Gestión cuyo primer capítulo está dedicado a la Transparencia y Comunicación con los siguientes compromisos.