Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

SER | Carlos Estévez asegura que estamos ante una oportunidad para adaptarnos al nuevo escenario del mercado laboral

El presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Carlos Estévez, ha asegurado en la Cadena Ser que la situación generada por la pandemia de coronavirus supone una oportunidad para adaptarnos a las condiciones que exige el mercado laboral presente y futuro.

Esta crisis sanitaria está modificando la prestación de servicios por parte de los trabajadores, en este sentido, el presidente de la Fundación ha afirmado que “se ha derruido una parte muy importante de nuestro edificio y, ante el derrumbe de parte de nuestro tejido productivo y de nuestro bienestar social, tenemos que reconstruirlo convirtiéndolo en una oportunidad para transformar de un modo definitivo nuestra forma de trabajar. Hay que incorporar nuevas estrategias que permitan medir los resultados en términos de eficiencia y productividad en ámbitos como el teletrabajo y la teleformación. Hasta ahora el teletrabajo se concebía como facilitador de la conciliación y ha llegado el momento de contemplarlo como un elemento capaz de aumentar la productividad”.

Por otra parte, Carlos Estévez señaló que también se han de tomar medidas en el ámbito de la enseñanza para afrontar la realidad que esta pandemia ha puesto de manifiesto. Según sus palabras, “hay que aprovechar este excepcional estado para sacar conclusiones que permitan implementar formatos más cómodos para las personas y que sean más provechosos para su aprendizaje”. Añadió que el mercado laboral actual está en continua transformación y demanda cada vez más la acreditación de competencias transversales de los trabajadores por parte de empresas y empleadores. 

En este sentido, el presidente de la Fundación ha subrayado que “en el futuro la economía del conocimiento va a ser la economía del liderazgo. Aquel que mejor desarrolle el conocimiento, el que sea más productivo en la distancia, se convertirá en el líder de los estamentos en los que esté. La crisis actual no va a acabar con la globalización, se hará más selectiva y quedará en manos de quienes lideren el conocimiento”.