Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Sentido homenaje al Dr. Lothar Siemens

6/07/2017

La Fundación Universitaria de Las Palmas, la ULPGC y el Consejo Social rinden un emocionado recuerdo a la figura del gran musicólogo, empresario y libre pensador

La Fundación Universitaria de Las Palmas, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Consejo Social de esta misma institución, celebraron esta mañana un emotivo encuentro para recordar al recientemente fallecido Dr. Lothar Siemens. Durante el acto intervinieron el rector de la ULPGC, Rafael Robaina; el presidente del Consejo Social de la ULPGC, Ángel Tristán Pimienta; el presidente de la FULP, Carlos Estévez; el cronista oficial de Gran Canaria, Juan José Laforet; el Dr. en Ciencias de la Información, Guillermo García Alcalde; y el profesor de guitarra del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas, Fernando Bautista, que interpretó varias piezas musicales. También hubo una representación de la familia del homenajeado que recibió el cariño de los asistentes.

Asimismo, se dieron cita numerosas personalidades del mundo social, político, empresarial y cultural de la isla.

En una sentida intervención, Guillermo García Alcalde no pudo contener su emoción al hablar de Lothar Siemens, y aseguró que “el mundo se queda pequeño para la fama y prestigio de Lothar, con quien pude compartir intimidades y problemas. El trabajo gigantesto de Lothar abarcó ámbitos de la música, la empresa, la escritura y la educación”. Además, García Alcalde rememoró momentos intensos y profundos de su amistad con el homenajeado.

Por su parte, el presidente de la FULP, Carlos Estévez, señaló que durante los años en los que Siemens fue su presidente profesionalizó el trabajo y se volcó en convertirla en un espacio donde se pudiesen escuchar las inquietudes de las empresas en lo referente a la Universidad. “Lothar nos dejó un legado” – añadió – “y con su marcha, nos ha dejado también un gran vacío. Pero ese vacío sólo lo podemos llenar precisamente manteniendo vivo su legado, inspirándonos en él para seguir nuevas acciones que orienten el rumbo de la Fundación en estos tiempos de transformación. Él era un ejemplo de pasión y de constante adaptación a los cambios”. 

Asimismo, Estévez afirmó que “conocer a Lothar también me enriqueció personalmente y aprendí un nuevo atributo de la justicia. Y es que para ser justos, hay que ser generosos. Lothar fue una persona generosa y siempre tuvo claro su compromiso con la cultura, especialmente sirviendo de apoyo a aquellos jóvenes más necesitados de ayuda”

Le siguió en su intervención el presidente del Consejo Social de la ULPGC, Ángel Tristán Pimienta, quien afirmó que “Lothar Siemens fue un activista cultural en el más amplio sentido de tal condición. Fue un polifacético intelectual, un creador, un apasionado y creativo impulsor de iniciativas de calado social, orgulloso de su mixtura alemana e isleña”. Además, destacó su compromiso con la reivindicación universitaria como un camino hacia la perfección “él reunía muchas cualidades, y una muy importante: todo el mundo le entendía. Era uno de esos hombres para los que hablar claro, sin ambages, y a la vez educadamente, era algo natural, espontáneo”.

Cerrando el turno de palabras, el rector de la ULPGC, Rafael Robaina, aseguró que “no es posible decir todo lo que siento con un papel, puesto que la importancia de su implicación en la Universidad, siempre empujando y apoyando a la institución, fue enorme. Es un ilustre de Gran Canaria”.

A lo largo del acto el profesor de guitarra del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas, Fernando Bautista, interpretó varias piezas musicales. Bautista colaboró con Siemens durante casi 30 años en el rescate del patrimonio musical canario, con especial dedicación a los repertorios con guitarra.