Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Sembrando la semilla del emprendimiento social

Mil escolares forman cooperativas para fabricar y vender sus productos

El Servicio Canario de Empleo financia la undécima edición del programa «Enseñar para Emprender» de la Fundación Universitaria 

Aprenden que reuniendo cosas rotas y olvidadas pueden crear nuevos artículos de valor. Aprenden a enfrentarse a la frustración, a ser resilientes y creativos. Aprenden a trabajar en equipo, a cooperar y organizar el trabajo. Con la experiencia descubren su potencial. 

Un millar de alumnos y alumnas, desde Educación Primaria hasta Bachillerato, participan en la undécima edición del programa ‘Enseñar para Emprender’ de la Fundación Universitaria de Las Palmas, financiada gracias al Servicio Canario de Empleo (SCE), entidad adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, y que cuenta también con la colaboración de la Consejería de Educación Universidades, Cultura y Deportes. 

 

Instante de la presentación del Programa «Enseñar para Emprender», de izquierda a derecha: Dunnia Rodríguez, directora del Servicio Canario de Empleo; Elena, Máñez, consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, y Alberto Cabré, presidente de la FULP

El relato de los equipos docentes que participan en el programa está lleno de oportunidades de aprendizaje, de experiencias motivadoras y de éxitos que tienen el poder de cambiar la perspectiva desde la que los jóvenes miran a su futuro. Y, en parte, ese es el objetivo, porque el proyecto contempla la competencia emprendedora no sólo como la herramienta para aprender a crear empresas, sino también para desarrollar la capacidad de innovar, tomar decisiones en escenarios de incertidumbre, asumir riesgos, planificar, trabajar en equipo, negociar, comunicar, etcétera. 

«Enseñar para Emprender» llega a las escuelas e institutos para promover en las edades tempranas el espíritu emprendedor adquiriendo competencias y habilidades. “El emprendimiento es una actitud que también se aprende, y es necesario poner en valor la parte positiva, el valor social y económico del talento emprendedor. No sólo desde la perspectiva del autoempleo, sino como respuesta eficaz a las necesidades del sector productivo”, expresó la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, en un encuentro con docentes que participan en este programa. 

 

Instante de la presentación del Programa «Enseñar para Emprender», de izquierda a derecha: Dunnia Rodríguez, directora del Servicio Canario de Empleo; Elena, Máñez, consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, y Alberto Cabré, presidente de la FULP

Máñez especificó la importancia de la Economía Social, sector al que se ha prestado especial atención con la aprobación de la ley Ley de Sociedades Cooperativas, y la Ley de Economía Social de Canarias, a las que siguen el Libro Blanco de Economía Social y la constitución del Consejo de la Economía Social y Sociedades Cooperativas. 

El programa desarrollado por la FULP también incide en la importancia de las cooperativas como empresas sociales. Por ello, el alumnado participante simula la creación y gestión de una cooperativa escolar; fabrican sus propios productos, y finalmente participan en un mercadillo real en el que ponen a la venta sus artículos. 

La directora del Servicio Canario de Empleo (SCE), Dunnia Rodríguez, explicó que es preciso “sembrar estas semillas” entre los y las jóvenes “para ayudar a cambiar la mentalidad y acercarnos más a los modelos económicos de los países del norte de Europa”.

 

 

Foto de familia del acto de presentación de la undécima edición del Programa «Enseñar para Emprender»

En el encuentro participaron docentes de distintos centros educativos de Gran Canaria que explicaron además como el programa se entronca transversalmente con competencias básicas como las matemáticas y la linguística, al tiempo que se trabajan principios básicos sociales como la buena praxis y la ética empresarial. “Descubren que sus ideas tienen valor y que se pueden convertir en realidad”. 

El presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), Alberto Cabré, aprovechó para felicitar a los y las participantes de este proyecto tan ilusionante que ayuda a transmitir el valor del emprendimiento “en la confianza de que, en un futuro no muy lejano, estos escolares estarán preparados para afrontar los retos que la sociedad está demandando”.

 

Videorresumen de la joranda de presentación del Programa «Enseñar para Emprender»

El municipio de Santa María de Guía acogerá el próximo mes de mayo el mercadillo de cooperativas escolares creadas en los centros de Gran Canaria. En el programa también participan cuatro centros de Lanzarote y otros cuatro de Fuerteventura.  Las diez ediciones anteriores de ‘Enseñar para Emprender’ suman la participación de 214 centros y 8.177 alumnos y alumnas que crearon 288 cooperativas escolares.

Escucha la entrevista realizada a Adolfo Romaní, director de Operaciones de la FULP, en el El Espejo Canariao, el 1 de marzo de 2023 aquí.