Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Segunda edición del Programa Incentivos a la Contratación

28/11/2018

El programa de Incentivos a la Contratación, desarrollado por la consejería de Empleo y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria, de la mano de la Fundación Universitaria de Las Palmas, llega a su segunda edición con la experiencia y los resultados favorables de la anterior convocatoria en la que se entregaron cerca de 3,5 millones de euros a pequeñas y medianas empresas para la contratación de personal.

Para conocer el impacto social que ha tenido esta iniciativa, la Fundación ha realizado un estudio entre las empresas participantes. Así, se extrae que el 93% de los encuestados afirman que programas como éste fomentan la empleabilidad, y el 94% incluso volvería a utilizar este incentivo para contratar. Incluso el 38% declara que el programa ha sido imprescindible para afrontar la contratación. Además, el 67% de las empresas encuestadas aseguran que ha contribuido  a mejorar los tipos de contratos, dato que queda reflejado en que se han generado 393 contratos indefinidos. Es decir, los incentivos han contribuido a crear empleo de calidad.

Según el consejero de Empleo y Transparencia del Cabildo insular, Gilberto Díaz Jiménez, “estos incentivos nacen con la vocación de impulsar el empleo entre los colectivos de difícil inserción laboral, mediante el establecimiento de ayudas económicas directas para su contratación. De esta manera, tanto las empresas como los autónomos, se animan a incorporar a sus plantillas a personas desempleadas que de otra manera tienen mucho más difícil su inserción al mercado de trabajo”.

Los colectivos a los que iban dirigidas principalmente las ayudas a la contratación son desempleados de larga duración, personas mayores de 45 años, menores de 25 años y mujeres, justamente los grupos para los que les es más difícil la inserción. Al menos, un 42% de los incentivos concedidos han sido destinados a alguno de estos colectivos.

Por otro lado, tal y como asegura el consejero de Empleo del Cabildo de Gran Canaria, “debemos tener en cuenta la realidad del tejido empresarial de Canarias, donde el 96% de las empresas son micropymes. Por eso hemos intentado que las ayudas lleguen a las empresas con menos de cinco trabajadores y a autónomos. De hecho, el 41% de los incentivos concedidos han ido a parar a ellos”.

Para el consejero de Empleo del Cabildo, “uno de los motivos que ha permitido el éxito del programa de incentivos, ha sido la perfecta coordinación entre el Servicio de Empleo del Cabildo y la Fundación Universitaria, más concretamente, con  la plataforma digital diseñada por la FULP en su página web,  y que ha permitido gestionar un total de 1.197 expedientes”. Con esta herramienta digital los interesados debían volcar la información y, tras ser validada por sus técnicos y por los del Cabildo, se concedieron finalmente 870 ayudas, esto es, el 73% del total. El grado de satisfacción de los usuarios con esta herramienta fue de un 4,06 en una escala de 5, mientras que la valoración sobre el asesoramiento personal por parte de la Fundación fue del 4,33. 

En la segunda edición que ya está en marcha, el Cabildo destinará, en principio, cerca de 2,5 millones de euros, aunque es probable que esta cantidad se amplíe en función del número de solicitantes. Además, se incorporan algunos cambios como la edad límite que se amplía, en el caso de los jóvenes, de los 25 a los 30 años. También se añade el grupo de personas que presentan una discapacidad con un grado igual o superior al 33%, colectivo que antes no estaba presente. Se incluirán los contratos que se hayan dado de alta desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2018 y la plataforma incluye un sistema de firma electrónica para facilitar la entrega de la documentación telemática.

 

Cómo acceder a los incentivos

Las empresas o los autónomos que soliciten las ayudas pueden llegar a beneficiarse de hasta 9.000 euros por cada contrato destinado a la incorporación de colectivos de difícil inserción. Para saber a cuánto asciende el incentivo, la plataforma de la Fundación tiene una calculadora virtual que, de manera orientativa, le ofrece al solicitante una información sobre la ayuda que va a recibir. Existen varios grupos de cotización repartidos entre el 1 y 2, en el que se incluyen ingenieros y licenciados, personal de alta dirección, peritos y ayudantes titulados. El siguiente grupo integra a jefes administrativos y de taller, ayudantes no titulados, oficiales administrativos, subalternos, auxiliares administrativos, oficiales de primera, segunda, tercera y especialistas.

Para inscribirse simplemente hay que darse de alta en http://www.fulp.es/incentivoscontratacion