Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

San Bartolomé de Tirajana ultima su propia vacuna contra el desempleo

El ayuntamiento implementa una potente plataforma que pondrá en contacto a empresarios y demandantes de empleo

El área de Desarrollo Local, que dirige la concejal Elena Espino, ha encargado a la Fundación Universitaria de Las Palmas un portal digital para que las empresas y hoteles elijan entre los desempleados del municipio a sus futuros trabajadores. 

Elena Espino, concejal del área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirjana

“Un municipio como San Bartolomé de Tirajana, puntero en la actividad turística en Canarias y referente mundial de este sector, tiene que ser capaz de ocupar a todos sus desempleados, pero necesitábamos herramientas modernas, potentes y ajustadas a nuestra realidad, para hacerlo posible y ésta es una de ellas”, afirma la Alcaldesa del municipio, Concepción Narváez.

La Concejalía de Desarrollo Local y la Fundación Universitaria de Las Palmas dan los últimos retoques para poner en marcha esta herramienta que permitirá darle mayor visibilidad a los candidatos que estén en búsqueda activa de empleo y a las empresas que necesitan publicar sus ofertas de trabajo. San Bartolomé de Tirajana será la primera entidad local que lo incorporará en Gran Canaria puesto que a través de la Fundación ya lo han implementado otras entidades del Archipiélago como el Ayuntamiento de Adeje o el Cabildo de Fuerteventura, mientras que se está en fase de cerrar acuerdos en otros municipios. 

La edil de Desarrollo Local ha querido contar con la experiencia, conocimiento y capacidad tecnológica de la Fundación para exportar los buenos resultados de su portal de empleo que actualmente cuenta con una base de datos de más de 25.000 curriculum activos, 8.300 empresas inscritas y un promedio diario de publicación de nuevas ofertas de 100. El objetivo es adaptarlo a la realidad de este municipio con la aportación del personal técnico del ayuntamiento y empresariado de San Bartolomé de Tirajana, motor económico en la isla.

“En estos momentos la vacuna nos salva del coronavirus, y la plataforma combate el paro creado por la pandemia. Ahora sí tendremos identificados y registrados a todos los demandantes de empleo, gestionaremos ofertas de empleo, registraremos los servicios de intermediación que necesita el ciudadano, buscaremos los candidatos para cubrir determinadas ofertas, ejecutaremos y gestionaremos los programas de formación necesarios y podremos tener identificados y registrados a todos los usuarios de los Servicios de Orientación laboral, un registro de su actividad y una vía de comunicación automatizada”, resume la edil.

Publicación en el periódico La Provincia, el 17 de febrero de 2021

Por otro lado, ya en el ámbito de la dirección de la concejalía, la plataforma ofrecerá la automatización de informes, como por ejemplo el de los puestos y competencias más demandadas, cuáles son las ofertas más solicitadas por parte de quienes buscan empleo, cuántas personas han sido atendidas por los diferentes servicios y establecer un perfil de candidatos por formación, sexo, edad, experiencia, o zonas del municipio. En el caso de las empresas, también aporta información valiosa como cuántos contratos se formalizan o el porcentaje de ofertas que se cubren. En opinión de la concejala, “toda una fotografía que nos da un conocimiento real, con datos, sobre qué está pasando en los temas relacionados con la empleabilidad y así poder establecer estrategias adaptadas a las necesidades de cada momento”.

Para Elena Espino la implementación de este portal es un paso al frente hacia la digitalización de nuestros diferentes servicios. “No podemos y no queríamos quedarnos atrás y ahora más que nunca, nuestros vecinos necesitan que les ayudemos a superar la crisis que ha dejado la pandemia en San Bartolomé de Tirajana, donde nuestra dependencia del turismo ha hecho que golpee más fuerte si cabe entre nuestros empresarios y vecinos”.

La cifra de paro a fecha de enero de 2021 en este municipio era de 7.082 desempleados, por lo que es indispensable contar con herramientas que ayuden a retomar la actividad. Contar con una base de datos de candidatos y un soporte donde encontrar las ofertas de las empresas de nuestra localidad, es en cierta medida una prueba del compromiso del gobierno local por intentar activar cualquier iniciativa que mejore las perspectivas de empleo en el municipio. De esta manera, San Bartolomé de Tirajana ya tiene su vacuna contra el desempleo. 

Con todo ello, la Fundación Universitaria de Las Palmas se convierte en un aliado comprometido para que corporaciones locales como San Bartolomé de Tirajana caminen hacia la digitalización gracias a un sistema más avanzado y riguroso a la hora de manejar una enorme cantidad de datos.