Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Ruta Siete abre la inscripción para su 9º edición

4/02/2019

 

Más de 350 jóvenes ya han dejado su huella positiva en este Viaje Transformador que recorre Canarias cada verano.

La novena edición de Ruta Siete ULPGC (RU7A) abre el plazo de inscripción para el Viaje Transformador en el que 45 universitarios recorren las Islas Canarias en una aventura nómada. Durante 35 días viven una experiencia de cambio, formación y voluntariado. El programa está organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Universitaria de Las Palmas, se trata de una iniciativa financiada de manera responsable que cuenta con la colaboración de diferentes empresas, colectivos y entidades.

Los más de 350 jóvenes universitarios, de toda España y del extranjero, que han participado en RU7A avalan el éxito del programa como aventura colaborativa y llena de aprendizajes. Los participantes destacan que este viaje les da la oportunidad de vivir una experiencia de cambio en la que se adquieren valores y competencias que los impulsan a convertirse en agentes de cambio social y a realizar acciones para mejorar el entorno.

Las inscripciones se abren oficialmente el 5 de febrero y se realizarán online a través del siguiente formulario:http://www.rutasiete.ulpgc.es/inscripcion. El orden de inscripción se tendrá en cuenta en caso de empate. La fecha límite será el 22 de marzo del 2019.

“Es una experiencia única que te da la oportunidad de poder vivir de una forma diferente, hacer actividades que generan un impacto en las personas, en la sociedad, en el medio ambiente y sobre todo en ti. Ha sido un antes y un después en mi vida para impulsarme a hacer las cosas que quiero hacer a tener objetivos más claros, a ser más humana y más flexible. Ru7a se puede contar, pero Ru7a hay que vivirla”, afirma Sara, ru7era de 2018.

Cada año el proyecto recibe más de mil solicitudes de estudiantes de universidades de todo el mundo. La novena edición, que abre ahora su inscripción, dará de nuevo la posibilidad a 45 jóvenes de vivir una experiencia de voluntariado durante 5 semanas en verano.  En opinión de Eileen, participante en 2018, “Te vas a la cama con la satisfacción de haber mejorado una pequeña parte del mundo. Vives muchas experiencias rodeada de personas espectaculares, conectas y descubres partes de ti que estaban escondidas. Aprendes a apreciar lo pequeño, a hacerlo grande”.

Los participantes de la novena edición recorrerán las islas de una manera única desarrollando sus talentos en lo que gracias a su metodología y articulación está reconocida como una formación de alto rendimiento en Emprendimiento Social, Desarrollo personal y entrenamiento de Soft Skills que son las competencias profesionales más demandas en este momento. Todo esto cooperando con las problemáticas locales de los lugares por los que pasan mediante colaboraciones ambientales, sociales y culturales.

RU7A da la posibilidad a los jóvenes de ser los protagonistas y responsables del viaje, no simples observadores. Para poder formar parte de RU7A sólo hay que cumplir un requisito: ser estudiante de cualquier universidad del mundo con matrícula en vigor (grado o postgrado), o cursar enseñanzas superiores de conservatorios, escuelas artísticas o de diseño. Los aspirantes deberán tener un dominio mínimo del español y no haber sido beneficiario del programa en ediciones anteriores.

 

Para convertirse en uno de los 45 participantes, los jóvenes concursan en Objetivo Ruta Siete. Un proceso de selección con diferentes fases entre las que se encuentran la realización de un formulario de inscripción y un video de 1 minuto en que dan a conocer sus motivaciones e intereses en 60 segundos. Las personas seleccionadas pasarán entonces a la Gran Final Blue BBVA un evento de encuentro de 2 días donde hay entrevistas personales, actividades y dinámicas donde poner en juego sus valores y competencias, su creatividad, su esfuerzo y, sobre todo, sus ganas y motivación para convertirse en uno de los ru7eros de 2019. 

El viaje es gratuito a excepción de una cantidad como muestra de compromiso ya que Ru7a es un programa sin ánimo de lucro. Y por ese motivo, el apoyo de los patrocinadores ha sido fundamental. Esta iniciativa ha puesto de manifiesto otra realidad paralela: la apuesta de las entidades desde la primera edición por generar un cambio positivo en el entorno donde desarrollan su actividad empresarial. Es el caso de los patrocinadores principales BBVA y Naviera Armas, que junto con los patrocinadores oficiales Radio Televisión Canaria, Global, y socios colaboradores como Toyota Canarias entre otros muchos, hacen posible que se lleve a cabo la novena edición y que otros 45 estudiantes vivan la experiencia más transformadora de su etapa universitaria.