Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Retos de innovación para el cambio

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) que depende de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, de la mano de las fundaciones universitarias canarias, ha impulsado una veintena de programas de formación relacionados con la innovación y la transformación digital.

“La innovación y el conocimiento son piezas clave imprescindibles para el crecimiento y la transformación de nuestra Comunidad, ya que las personas formadas en innovación son fundamentales como gestoras para afrontar los retos del cambio, tan necesarios en el momento actual”, ha asegurado Elena Máñez, consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del  Gobierno de Canarias tras conocer los datos de la última edición del Programa Gestores de la Innovación. Un proyecto que se desarrolla en las  fundaciones  universitarias del Archipiélago y que ha ido evolucionando y adaptándose a las necesidades y cambios del entorno desde el año 2002.

Elena Máñez: “Al formar a gestores en el ámbito digital, de manera indirecta, trabajamos en la mejora y fomento de la competitividad del tejido productivo canario, donde la digitalización y la tecnología ocupan ahora un papel destacado”

Este programa de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, gestionado por la Fundación Universitaria de Las Palmas, entregó en su última edición 782 acreditaciones, lo que  supone que más del 91% de las personas inscritas culminaron con éxito su formación. Más de la mitad de los solicitantes (52%) apostó por formarse en los diferentes niveles del programa (promotor, agente y consultor), tanto en el ámbito de la innovación como en el del crecimiento digital.

La consejera también ha puesto en valor que más de la mitad del alumnado sean mujeres, en concreto el 57,5%. Un dato que demuestra que los planes para impulsar el papel de la mujer en las áreas que tradicionalmente han estado copadas por hombres, como son la tecnología y la innovación, están funcionando.

Elena Máñez, consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias.

Según las cifras recientes, la juventud es la que más interés muestra por este tipo de formación, con unas 354 inscripciones, lo que representa el 78% del total. Las personas mayores de 30 años suponen casi un 21%. Estos datos demuestran que, pese a las circunstancias actuales, cada vez hay más canarios y canarias con voluntad de seguir formándose para adaptar su currículo a las demandas del mercado y de las empresas. De hecho, en esta ocasión, 62 alumnos y alumnas obtuvieron un nuevo trabajo al finalizar estos estudios, lo que representa una tasa de empleabildad del 14%.

En este sentido, desde la Consejería señalan que “la clave está en formar a los profesionales, que a su vez van a aplicar todo ese aprendizaje en la transformación de nuestro entramado productivo. Lo llevarán a las pymes, micropymes o a sus propias empresas que, al fin y al cabo, son la base de la economía de Canarias”.

Según ha indicado Elena Máñez, “nos queda por delante una ardua tarea para volver a cifras anteriores a esta crisis, pero esta situación también supone una gran oportunidad para potenciar el talento innovador del archipiélago canario”. Por este motivo, la Consejería entiende que el objetivo final de esta formación es impulsar la innovación en las empresas. “Al formar a gestores en el ámbito digital, de manera indirecta, trabajamos en la mejora y fomento de la competitividad”. Por otro lado, los proyectos vinculados a la innovación son estratégicos a la hora de captar fondos europeos que se destinen a la reconstrucción. 

Los responsables de esta iniciativa aseguran que “la pandemia ha acelerado la transformación que ya estábamos viviendo en el mercado laboral, donde la digitalización y la tecnología ocupan un papel destacado. En este sentido, hemos registrado casi un 28% más de matrículas que en 2019, lo que demuestra el creciente interés por estas materias y su valor como motor del cambio”.

Por este motivo, entienden que “hay que seguir insistiendo en la transferencia de conocimiento que redunde en crear un ecosistema innovador en nuestra región y que conecte a todos los agentes implicados”.

¿Qué ofrece el programa Gestores de la Innovación?

La formación en Gestores de la Innovación facilita las estrategias, competencias y herramientas para el fomento de la cultura innovadora y emprendedora en los entornos empresariales y promueve el desarrollo del pensamiento creativo para generar nuevas ideas, alcanzar nuevos logros, resolver problemas o crear nuevos productos y servicios. Este programa se centra en la gestión de la innovación, crecimiento digital y transferencia y valorización socioeconómica de la I+D.

Se trata de una formación financiada en su totalidad, certificada y dirigida a personas con o sin experiencia previa y que les dará acceso a una extensa red de contactos especializada a nivel regional. El alumnado puede acceder a tres niveles distintos: promotor, gestor y, por último, consultor. Aquellos que superen con éxito esta última etapa tendrán la oportunidad de realizar prácticas en las empresas asociadas al programa. En los últimos cuatro años, por sus aulas han pasado más de 2.000 alumnos y alumnas que se han convertido en gestores y gestoras de la innovación.