Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Reportaje LP | Las competencias más demandas

La Fundación Universitaria de Las Palmas lidera la formación en las competencias más demandadas con dos títulos de Experto Universitario de la ULPGC: 'Competencias Digitales’ y ‘Sostenibilidad en el Sector Turístico’ destinados a titulados universitarios y gestores y directivos en activo.

Publicación de La Provincia del 6 de agosto de 2022

Competencias digitales y Sostenibilidad son áreas de especial significado en este momento de transformación social y económica, y, por tanto, constituyen las competencias más demandadas en el mercado laboral. Los cambios en los sectores económicos se han acelerado, y las empresas precisan adaptarse con rapidez a esos cambios a través de profesionales cualificados que dominen estos nuevos escenarios.

La pandemia mundial por la COVID19 obligó a acelerar la transformación digital que supone un cambio profundo en las formas de hacer las cosas, cualquier cosa…El cambio climático, por su parte, obliga también a acelerar el paso hacia un modelo más sostenible de vida en el planeta. Y se trata, igualmente, de un cambio radical en la forma de hacer las cosas, cualquier cosa…

Toda actividad humana está condicionada hoy por estos dos retos que la Unión Europea ha colocado en el centro neurálgico de los programas de ayudas para afrontar la reconversión.

Y a ellos enfoca la Fundación Universitaria de Las Palmas gran parte de sus esfuerzos con el fin de dar respuesta a las entidades que necesitan profesionales cualificados, así como a recién titulados que adviertan la oportunidad de orientar sus carreras hacia estos retos que son transversales en cualquier profesión.

Sostenibilidad en el Sector Turístico

En el caso de la Sostenibilidad, la Fundación Universitaria de Las Palmas ha iniciado el camino en la industria turística ya que constituye el primer motor económico del Archipiélago del que depende la mayor parte del PIB y del empleo.

Así, en octubre dará inicio la primera edición del título propio de Experto Universitario en Sostenibilidad en el Sector Turístico. El programa se desarrolla en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que acreditará las competencias de un nuevo perfil profesional en auge: el asesor en turismo sostenible, especialistas que faciliten la transición hacia la sostenibilidad de la actividad.

Esta formación está destinada a profesionales de distintas ramas y especialidades relacionadas desde Administración y Dirección de Empresas, hasta Turismo pasando  por Gestión Ambiental y Geografía e Historia, así como a gestores (públicos y privados) de otros sectores de actividad que quieran conocer las claves del desarrollo sostenible.

Cuenta con un programa de 20 becas para la matrícula. Para acceder a las becas es imprescindible estar en posesión de un título de grado universitario (licenciatura, diplomatura o grado); no haber sido persona beneficiaria anteriormente de la misma modalidad para la que solicita la ayuda; no estar disfrutando de otras becas o ayudas de similares características; poseer nacionalidad española y residencia en Canarias. En la concesión de becas habrá un número de plazas con prioridad para solicitantes con discapacidad certificada.

El Experto Universitario en Sostenibilidad en el Sector Turístico cuenta con la colaboración de Cajasiete y la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias.

Competencias Digitales

En el área de Competencias Digitales, en octubre arranca la cuarta edición del título ‘Experto Universitario en Competencias Digitales’ en el que colaboran la Fundación Universitaria de Las Palmas y la Fundación Banco Sabadell. El objetivo de formar a nuevos profesionales capaces de aprovechar al máximo las nuevas tecnologías y plataformas para mejorar el rendimiento de la gestión de las organizaciones. Los participantes de la tercera edición calificaron con un 9,22 sobre 10 los conocimientos y las habilidades adquiridas durante su formación.

Este Título Propio de Posgrado está dirigido a profesionales con titulación universitaria (licenciatura, diplomatura o grado) de todas las ramas de conocimiento, así como a emprendedores/as y recién egresados/as que deseen adquirir las habilidades necesarias para afrontar, de manera adecuada, el proceso de transformación digital que están viviendo las organizaciones y adaptarse a la aparición de nuevos perfiles y nichos de trabajo. Posibilita comprender la variedad de formas en que las tecnologías digitales se pueden aprovechar internamente para mejorar la comunicación y la colaboración; aumentar la innovación y agilizar las operaciones; mejorar el rendimiento de los individuos y equipos.

La formación se imparte en modalidad online. El alumno deberá superar 22 créditos ECTS, divididos en cinco módulos formativos correspondientes a los cinco ejes del Marco Europeo de Competencias Digitales (DigComp), para obtener la titulación. El programa de ayudas de la Fundación Universitaria de Las Palmas y Fundación Banco Sabadell financiará parte de este importe a las personas que resulten seleccionadas y cumplan con los requisitos y compromisos descritos en esta convocatoria. El coste del Curso de Experto Universitario será de 200€ para las personas beneficiarias de la beca.

 

Más información del Experto Universitario en Competencias Digitales en este enlace.

Más información del Experto Universitario en Sostenibilidad en el Sector Turístico en este enlace