Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Reportaje LP | Formación para acceder al empleo público en la Administración Tributaria

Éxito de convocatoria del primera edición del Curso Universitario Superior en Administración Financiera y Tributaria del Sector Público

Cartel del Curso Universitario Superior en Administración Financiera y Tributaria del Sector Público.

La Fundación Universitaria de Las Palmas(FULP) ha puesto en marcha la primera edición del Curso Universitario Superior en Administración Financiera y Tributaria del Sector Público, dirigida a las personas interesadas en el acceso a la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, a los cuerpos especializados en el área de Administración Financiera y tributaria, poniendo a disposición de los interesados los profesionales expertos en las diversas materias que conforman el temario teórico-práctico, tanto del ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma, como del ámbito de las Universidades Públicas Canarias y de otras Administraciones.

Se trata de una formación teórico práctica que tiene como objetivo impartir el programa de temas generales y especiales que se exigirán en el proceso selectivo, por el sistema general de acceso libre, de dos cuerpos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias: Cuerpo Superior de Administradores, Escala de Administradores Financieros y Tributarios (Grupo A, subgrupo A1); Cuerpo de Gestión, Escala de Gestión Financiera y Tributaria (Grupo A, subgrupo A2).

El Curso daba inicio esta semana con 240 inscritos de ambas provincias, superando las expectativas por lo que se ha aumentado el número de plazas disponible y se ha generado una lista de espera. La formación se imparte íntegramente en formato online con clases en streaming en horario de tarde. Consta de un total de 193 horas lectivas y el temario se divide en ocho módulos que serán evaluados a través de un test para obtener la certificación.

Impulsado por el Gobierno de Canarias

La sesión inaugural, desarrollada en formato online, contó con la participación del viceconsejero de Hacienda, Planificación y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Fermín Delgado García, quien destacó la “extraordinaria cualificación” del claustro docente que integra a personal de la Consejería de Hacienda y profesores de las universidades públicas canarias, para impartir un temario que añade nuevas áreas y temáticas acorde con las oposiciones que se convocarán el próximo año 2023.

La interventora general de la Comunidad Autónoma de Canarias, Natalia de Luis Yanes, explicó la dificultad detectada para encontrar centros de formación que ofrecieran un temario tan específico y complejo, lo que ha impulsado este proyecto y que, dada la alta demanda generada, ya se trabaja en la posibilidad de celebrar una segunda edición a principios del próximo año. Destacó, además, la apuesta del Gobierno regional por “captar talento y primar el conocimiento práctico en áreas desconocidas pero muy interesantes”.

Aprovechó su intervención para agradecer a las fundaciones universitarias de Las Palmas y La Laguna por la labor de coordinación, asesoramiento y soporte técnico para hacer realidad esta formación especializada.

El presidente de la FULP, Alberto Cabré de León, se manifestó “honrado y satisfecho” de poder colaborar en la formación de áreas tan sensibles de la gestión de los recursos públicos, especialmente por la trascendencia que tiene para Canarias la captación, gestión y control de los Fondos Europeos.

Por su parte, el vicerrector de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma de la Universidad de La Laguna (ULL), Juan Albino Méndez Pérez, destacó la apuesta por este modelo que se apoya en la experiencia universitaria en labores formativas “de futuro” con las herramientas propias de la transición digital en un escenario en el que se impone “más formación, formación y formación”.

Tras las intervenciones dio comienzo el Curso con el arranque del primer módulo formativo de la mano del director general de Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Julián José Zafra Díaz.

El Programa cuenta con los siguientes módulos formativos:

MÓDULO I.- DE LA HACIENDA PÚBLICA, ESCENARIOS PRESUPUESTARIOS Y PRESUPUESTOS.

Se profundizará en la Ley de Hacienda Pública, de la Ley General Presupuestaria y de la gestión presupuestaria en general.

MÓDULO II.- INSTRUMENTOS JURÍDICOS PARA LA GESTIÓN DEL GASTO: CONTRATACIÓN PÚBLICA, CONVENIOS, SUBVENCIONES, ENCARGOS A MEDIOS PROPIOS Y ENCOMIENDAS.

Analizar, desde un punto de vista teórico y práctico, los principales instrumentos jurídicos en los que se articula la gestión del gasto público: Los contratos del Sector Público, Convenios, encomiendas de gestión, encargos y Subvenciones. Análisis y tramitación de los mismos.

MÓDULO III.- DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA.

Profundizar en el conocimiento del área de contabilidad pública y su aplicación práctica, elaboración y contenido de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma y del Plan General de Contabilidad, desde una perspectiva teórico-práctica.

MÓDULO IV. SOBRE LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA.

Estudiar el Sistema Europeo de Cuentas como marco de armonización de la contabilidad nacional en el marco europeo y su relación con la normativa sobre estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, haciendo una inmersión práctica en áreas como el déficit público, la Regla de gasto, límite de gasto no financiero o la sostenibilidad de la deuda pública, entre otras materias.

MÓDULO V.- DERECHO EUROPEO.

Profundizar en el conocimiento de las Instituciones de la Unión Europa, el ordenamiento jurídico y la política de Cohesión de la Unión con especial referencia a los Fondos Estructurales. Analizar el presupuesto europeo y todas sus connotaciones. Habrá un apartado específico sobre la integración diferenciada de Canarias en la Unión Europea: Canarias como región RUP, POSEICAN o REF, entre otras.

MÓDULO VI. - EL CONTROL INTERNO.

Estudiar los mecanismos de control interno de la actividad económico-financiera del Sector Público autonómico llevada a cabo por la Intervención General, en sus diferentes vertientes, profundizando en el conocimiento de áreas como la auditoría pública o Control Financiero de ayudas y Subvenciones, con especial referencia al control de los Fondos Europeos: Fondos Estructurales, Fondos Agrícolas entre otros.

MÓDULO VII.- ECONOMÍA DE LA EMPRESA, ECONOMÍA FINANCIERA Y EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL.

Estudio de la empresa, con especial referencia a la empresa pública y el Sector público empresarial.
Análisis del Sistema financiero español y las operaciones financieras.

MÓDULO VIII.- DERECHO TRIBUTARIO.

Estudio general del sistema tributario español y el procedimiento de gestión tributaria, con especial referencia al IGIC y al Bloque de Financiación Canario, y al REF, desde una perspectiva teórica pero también práctica.

Imagen del reportaje de La Provincia sobre el Curso Universtiario Superior en Administarción Financiera y Tributaria del Sector Público.