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"Queremos evitar que la brecha digital se convierta en una brecha social"

 

Carlos Estévez, presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas

“Nadie puede ser excluido por la ausencia de conocimiento y habilidades digitales”, expone Carlos Estévez, presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas.

La Fundación Universitaria lanza la II edición del Experto Universitario en Competencias Digitales desde el convencimiento de que es una oportunidad para acreditarse en este ámbito. Su presidente, Carlos Estévez, asegura que contar con esta formación es una ventaja competitiva para la inserción laboral.

Se trata de la segunda edición de este programa. ¿Por qué la Fundación repite?

La primera edición se inició antes de sospechar siquiera la calamidad que nos acechaba con la COVID-19. Aún así, ya se ponía de manifiesto la necesidad de formar a nuestra gente en competencias digitales para mejorar la inserción laboral y productividad en las empresas. El resultado fue bastante satisfactorio. En estos momentos, después del primer impacto de la pandemia, es fácil deducir que lo que antes era conveniente ahora resulta urgente e imprescindible y además, aparte de estas razones de interés general, convergen las demandas de los propios interesados.

Publicación en el diario La Provincia, el 24 de septiembre de 2020

¿Hasta qué punto los alumnos que superen el curso encontrarán más facilidades de inserción laboral?

Una de las ventajas del curso es la acreditación. Todos nosotros a la fuerza hemos desarrollado habilidades tecnológicas que hemos ido aprendiendo de forma intuitiva, improvisando, equivocándonos o copiando de otros, pero sin seguir directrices de ningún tipo, tan sólo consejos o recomendaciones. Quienes obtengan la acreditación sí que habrán seguido las directrices europeas que les garantizan ante terceros el conocimiento y habilidades. Doy por hecho que tales competencias amplían sus oportunidades de inserción en la economía productiva. Estas competencias no solo serán aprovechadas de forma individual en el desarrollo de la carrera profesional sino que, además, de ellas se podrán beneficiar todos los componentes de su entorno, empresas, clientes, etc.

¿Han planteado alguna novedad tras la experiencia vivida con la pandemia y la irrupción, a la fuerza, del teletrabajo y de la formación escolar virtual?

Ambas actividades ya forman parte inevitable de nuestras vidas. Y no han llegado de forma pausada. Nos han sobrevenido y, por tanto, de ahí la urgencia de formar profesionales o empleados acreditados en competencias digitales que nos garanticen el buen uso de estas prácticas tecnológicas, que con solo mirar alrededor resultan vitales.

Aparte del interés para los alumnos, ¿la Fundación tiene algún otro interés social?

Sí que tiene otro interés, incluso prevalece sobre el interés meramente formativo. Es anterior a él. La Fundación Universitaria tiene el propósito de contribuir en la medida de sus posibilidades a impedir que la brecha digital se convierta en una brecha social. Esta amenaza resulta ahora más evidente que nunca en nuestra forma de vivir. Nadie puede ser excluido socialmente por la ausencia de conocimientos y habilidades digitales para el acceso a la educación, el trabajo, la comunicación, el consumo o los servicios públicos.