Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

¿Qué es la tecnología blockchain y cómo va a revolucionar el mercado laboral?

15/02/2018

Si recientemente has oído hablar de la tecnología blockchain o la cadena de bloques, es posible que te estés preguntado de qué se trata. Pues bien, este nuevo avance tecnológico nos permitirá independizarnos de los intermediarios y descentralizar cualquier gestión, lo que nos proporcionará una mayor privacidad y, por tanto, mayor libertad, ya que nadie que no deseáramos podría comerciar con nuestros datos.

En otras palabras, y por poner un ejemplo: los usuarios seremos los que tengamos el control de los procesos que llevan a cabo nuestras cuentas bancarias, en lugar de que sean los bancos. Esto quiere decir que la cadena de bloques es una gigantesca base de datos en la que se registran todas nuestras transacciones de forma segura, transacciones que no tienen por qué ser solo económicas.

Para que esta metodología funcione correctamente, cada bloque debe estar formado por un conjunto de transacciones (de número variable) que a su vez deben ser validadas por varios usuarios (o nodos) conectados a través de una red descentralizada, sin un ordenador principal. Lo que significa que, aunque el proceso sea más sencillo y transparente, implicará a más personas. La ventaja que tiene esto es que no existirá posibilidad de fraude: todos los usuarios de la red deberán verificar la información y llegarán a un consenso.

Después de esta breve explicación del sistema blockchain, vamos a lo que realmente nos interesa: ¿cómo va a cambiar el mercado de trabajo? 

Entre otras cosas, este avance posee aplicaciones de móviles específicas para el ámbito laboral que se construyen sobre el concepto de identidad digital y generan una cadena de bloques que registra de manera segura cada uno de los hitos formativos del candidato al puesto de trabajo. Gracias a esto, el empleador podrá tener un mayor grado de certeza sobre el perfil profesional del candidato en comparación al que tiene en la actualidad. Además, y como ya hemos mencionado antes, podremos garantizar nuestra privacidad, pues tendremos la posibilidad de mostrar diferentes capaz de datos de nuestro CV en función del avance en las fases del proceso de selección de personal.

Por otro lado, blockchain permitirá suscribir contratos de trabajo inteligente, ya que tiene la capacidad de identificar mediante firma digital a los contratantes, gestionar las condiciones de trabajo, definir las tareas y comprobar su cumplimiento, etc. Lo que es más, será el propio contrato el que pueda acordar la extinción de la relación laboral en caso de detectar el incumplimiento de alguna de las obligaciones.

Uno de los cambios más destacables será la formalización del contrato, pues no estará redactado en lenguaje natural, sino que es digital y está redactado en lenguaje informático: el contrato ya no se redacta, ahora se programa. Esto supondrá que los trabajadores de relaciones laborales deberán modernizar sus aptitudes para poder analizar este código, porque si no, no podrán desenvolverse en el nuevo entorno de trabajo.

En resumen, el contrato de trabajo se volverá una herramienta con funciones ejecutivas y de control. Habrá que esperar a ver cómo se desarrolla la tecnología blockchain y cómo influirá en el mercado laboral.