Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Portal de gestión integral de empleo para los municipios canarios

La Fundación Universitaria de Las Palmas diseña una plataforma que conecta la demanda y la oferta de empleo a nivel local. Adeje, San Bartolomé de Tirajana y Cabildo de Fuerteventura ya cuentan con este sistema que mejora la intermediación laboral en coordinación con los servicios sociales municipales y con planes de formación para la empleabilidad.

La Fundación Universitaria de Las Palmas tiene entre sus fines contribuir a la mejora de la formación y cualificación de los jóvenes canarios, especialmente en las nuevas áreas competenciales demandas por el sector productivo, con el objetivo a su vez de mejorar los índices de empleabilidad en las Islas. En consonancia con estos objetivos, la Fundación Universitaria de Las Palmas cuenta con un Portal de Empleo a través del cual enlaza la demanda y la oferta, detecta las necesidades formativas y de cualificación y genera informes certeros que permiten orientar la gestión laboral.

 

 

En este contexto, la Fundación Universitaria de Las Palmas ha dado un paso más adaptando esta importante infraestructura a la realidad de cada municipio canario de forma que cada ayuntamiento pueda contar con un portal integral de empleo acorde a las necesidades de su población activa y de su sector empresarial.

Proporciona una plataforma única que conecta una bolsa de demandantes de empleo con las ofertas específicas de las empresas y entidades locales

El Portal de Gestión Integral del Empleo (GIE) proporciona una plataforma única que conecta una bolsa de demandantes de empleo con las ofertas específicas de las empresas y entidades locales. Se trata de un servicio digital para gestionar las tareas de intermediación laboral, totalmente personalizable según las necesidades de cada municipio. De hecho, se pueden añadir módulos de funcionalidades como plataformas de formación e incluso conexión con las áreas de Asuntos Sociales municipales, proporcionando una gestión integral y eficaz en el ámbito laboral. La plataforma permite, además, conectar con las funcionalidades propias de un observatorio de empleo, que genera informes del mercado laboral sobre el que se tiene implantado el Portal GIE.

La plataforma pone a disposición de los usuarios interesados y de las empresas los formularios necesarios para solicitar la inscripción en la bolsa de empleo, una vez validados los usuarios y las empresas por los técnicos de empleo, estos pasarán a estar de alta en dicha bolsa.

Publicación realizada en el periódico La Provincia el 30 de abril de 2022

Las empresas dispondrán de dos maneras de buscar perfiles candidatos para los puestos de trabajo que desean cubrir. Por una parte podrán publicar una oferta de empleo en el portal web a la que se inscribirían las personas demandantes de empleo interesadas en esa oferta; por otra, mediante el buscador de perfiles que se encuentra en sus áreas privadas de conexión, podrán explorar directamente entre todos los demandantes registrados en la bolsa municipal de empleo.

Se pueden añadir módulos de funcionalidades como plataforma de formación e incluso conexión con las áreas de Asuntos Sociales municipales

Adeje ha sido el municipio canario pionero en la implantación del Portal GIE de la Fundación Universitaria de Las Palmas, con una versión muy personalizada que está cosechando importantes éxitos en la gestión de la intermediación laboral para sus habitantes y empresas. El Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ya lo tienen en funcionamiento, mientras que la corporación municipal de San Miguel de Abona se ha adherido recientemente a esta iniciativa, y otros municipios como Guía de Isora y Santa Brígida se han interesado por el proyecto.

En la actualidad, los distintos portales de empleo que gestiona la Fundación, conectan a 55.000 demandantes de empleo con 14.000 empresas de las Islas. En el último año se registra una actividad de 175.000 visitas a currículums alojados en el sistema donde se publica una media de 4.000 ofertas al año.