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Nuevas tendencias en selección de personal y estrategias para abordar estos procesos centran la segunda jornada de ConectandOnline

El Foro Virtual de Empleo ConectandOnline organizado por la Fundación Universitaria de Las Palmas ha continuado hoy aportando recursos e información que acerquen a los asistentes al éxito en su búsqueda o mejora de oportunidades laborales. 

Como primera actividad del día se ha presentado el taller denominado "Autocontrol emocional en los procesos de selección", destinado a facilitar técnicas que permitan el abordaje del estrés que provocan las pruebas necesarias para acceder a un puesto de trabajo. Durante esta sesión eminentemente práctica, Ada Prieto, técnica del Servicio de Orientación Laboral de la Fundación Universitaria, ha invitado a los asistentes a la realización de varios “ejercicios para la toma de consciencia del propio cuerpo y aprender a relajarse ante situaciones que generan ansiedad y miedos”. Asimismo, la especialista lanzó una serie de recomendaciones para afrontar esta respuesta física y mental entre las que se incluyen el cuidado de la alimentación, la calidad del sueño, la práctica de ejercicio y meditación como hábitos saludables que contribuyen a rebajar los niveles de estrés.    

Por su parte, en la mesa redonda del día titulada "La nueva realidad en los RR.HH.", los especialistas invitados han analizado los cambios que se han producido en los departamentos encargados de la contratación de personal en los últimos años, acentuados a raíz de la pandemia. La nueva situación está cuestionando los procedimientos habituales del mercado laboral y los reclutadores de las compañías están buscando actualmente perfiles muy diferenciados. 

Para hablar de ello se ha reunido a un panel de técnicos en esta área que forman parte de los equipos de cuatro grandes empresas que operan en Canarias. Todos ellos han coincidido en que el candidato ideal es aquel que combine las competencias técnicas con las transversales y esté preparado para afrontar el reto que supone la transformación digital en las empresas. 

Según señalaba Rubén Parodi, responsable de Desarrollo en SATOCAN, “para afrontar el gran desafío que supone la digitalización es necesario que las personas estén dispuestas, que sean capaces de acoger la cultura del dato e introducirla en la empresa”. El especialista dijo que su empresa tiene claro este objetivo, y ha ido incorporando “herramientas de formación para las que han contado con la colaboración específica de la Fundación Universitaria de Las Palmas”. 

Miriam Blázquez, responsable de selección de personal de Sonepar Ibérica, hizo hincapié en la “oportunidad que ofrecen experiencias como ConectandOnline para que los jóvenes conozcan la empresa a la que representan y que sepan cuáles son los perfiles que necesitan incorporar a su plantilla. Perfiles técnicos en su mayoría, sobre todo de la rama de ingeniería, pero que también tengan una visión comercial”.  

En relación a las competencias más demandas por los servicios de capital humano de las empresas, Nora Blanco, jefa de selección de SPAR Gran Canaria, resaltó que “los conocimientos siguen siendo necesarios, pero cada vez se da mayor importancia a las llamadas 'soft skills', las cualidades personales que se requieren para tener éxito en el trabajo. Por eso actualmente se busca personal preparado en el ámbito digital, nuevas tecnologías y gestión de datos, complementados con habilidades de comunicación, flexibilidad y enfocados en la innovación”. Además, añadió que “las organizaciones requieren profesionales orientados a objetivos, porque cada vez tiene mayor peso el trabajo por proyectos. En el caso concreto de su empresa, precisan también profesionales volcados en la atención al cliente y de carácter proactivo”.  

Por su parte, Jonathan Vera, responsable de selección de talento y employer branding de Domingo Alonso Group, destacó que “la inteligencia emocional es un factor clave dentro de las organizaciones porque facilitan el trabajo en equipo y mejoran los ambientes laborales”. En su opinión, “las competencias presentes y futuras marcarán la diferencia a la hora de encontrar trabajo, diferenciando a los que sepan adaptarse a situaciones cambiantes como la que estamos viviendo a consecuencia de la pandemia y los que demuestren curiosidad, que les lleve a un aprendizaje continuo para estar al día en su faceta laboral”. 

Para finalizar las actividades programadas en esta jornada de miércoles, los asistentes pudieron participar en la charla "El ABC del emprendimiento", dirigida por Ángel Mario Ramos, técnico del área de Emprendimiento de la Fundación Universitaria, que ha estado acompañado por un panel de empresarias que han contado con el apoyo y asesoramiento de la entidad en sus procesos de emprendimiento. 

Ramos ha relacionado el emprendimiento con la búsqueda activa de empleo, y en esta analogía ha destacado que “es prioritario segmentar y analizar las potenciales oportunidades de encontrar trabajo por cuenta ajena, del mismo modo que se debe hacer al poner en marcha una idea de negocio”. Recalcó que “hay que hacerle saber a la empresa que existo, darse a conocer es fundamental para lograr las metas profesionales”. 

Mañana jueves continúa el Foro Virtual de Empleo con nuevas actividades gratuitas a las que aún es posible conectarse a través del siguiente enlace, al adquirir la entrada el interesado podrá explorar las empresas participantes, enviar el CV, participar online en conferencias, talleres, adquirir recursos y encontrar oportunidades laborales únicas.