Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

No sabía si una vez que finalizara el Inserta la empresa iba a tener interés en mí

1/02/2017

En este último año no sólo he estado aprendiendo a desarrollarme como profesional, si no también como persona, tratar con un equipo de trabajo que cuenta con grandes profesionales y con personas muy diferentes, además de conocer nuevas tecnologías y formas de trabajo.

Mi nombre es Yaiza Alemán Herrera y soy graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Decidí formarme en este campo porque alguien cercano a mí siempre me hablaba de las dificultades y problemas laborales con los que se encontraba a diario en su trabajo y tenía claro que en el futuro quería hacer algo que pudiese ayudar a las personas a lograr que sus trabajos fuesen más satisfactorios. Durante los años de carrera conocí fundamentalmente todo lo relacionado con la legislación laboral, pero descubrí que el campo que más realmente me atraía era el de RRHH.

Por ello, centre mi TFG en estudiar la Responsabilidad Social Corporativa del sector hotelero en Canarias, donde aprendí mucho sobre diferentes prácticas de recursos humanos pero también que aún habían muchas empresas que hasta el momento no se habían planteado nuevas formas de gestionar a sus trabajadores, y supe sin ninguna duda a que quería dedicarme profesionalmente. Desafortunadamente el grado de RRLL y RRHH en Canarias aún no cuenta con asignaturas que profundicen lo suficiente en el campo de RRHH como para tener un amplio conocimiento. Por ello, al acabar la universidad me fui a Sevilla y cursé el Master en dirección estratégica de RRHH.

Una vez finalizó la beca, quedó un puesto vacante, me incluyeron en el proceso de selección y quisieron contar conmigo nuevamente.

De vuelta a la isla, casi sin haber aterrizado, un amigo me comentó que en la Fundación estaban buscando candidatos para realizar una beca en un departamento de RRHH de una importante empresa del sector de hostelería en Canarias, Lopesan, me presenté y fui la seleccionada. Durante el proceso de formación en la empresa me trataron como una más del departamento y me enseñaron todo lo relacionado con él área de selección; reclutamiento, entrevista, selección, criba cv, detectar perfiles profesionales, competencias, etc. Una vez finalizó la beca, quedó un puesto vacante, me incluyeron en el proceso de selección y quisieron contar conmigo nuevamente.

Actualmente llevo 8 meses trabajando en el área de selección de la empresa Lopesan. Mis funciones principales no sólo consisten en reclutar y seleccionar al mejor talento humano para trabajar en las diferentes empresas de la compañía, sino detectar a aquellas personas que realmente sientan pasión por su profesión y quieran desarrollar un compromiso futuro con nosotros. Además, en este último año, hemos recorrido diferentes centros donde se imparte formación relacionada con el sector turístico impartiendo charlas de orientación laboral, de manera que conozcan el sector turístico como una salida laboral de calidad. Nuestra labor de encuentra tanto dentro como fuera de la oficina. En este último año no sólo he estado aprendiendo a desarrollarme como profesional, si no también como persona, tratar con un equipo de trabajo que cuenta con grandes profesionales y con personas muy diferentes, además de conocer nuevas tecnologías y formas de trabajo.

A día de hoy es complicado darte a conocer sin tener experiencia

Sin duda el Programa Inserta ha sido una oportunidad de comenzar mi andadura en el mundo laboral, puesto que a día de hoy es complicado darte a conocer sin tener experiencia. Sin embargo, las oportunidades no tocan a tu puerta un día sin más, hay que demostrar que te la mereces y una vez que la consigues aprovecharla para demostrar tu talento y todo lo que tienes que aportar a la empresa. No sabía si una vez que finalizara la beca la empresa iban a tener interés en mí, pero si tenía claro que debía aprovechar el tiempo, aprender todo lo que estuviesen dispuestos a enseñarme y adquirir toda la experiencia posible. Finalmente me ofrecieron un contrato laboral y cada día pongo mi granito de arena en mi trabajo, demostrando que no se equivocaron dándole la oportunidad a una recién graduada que buscaba un hueco en una empresa donde pudiese aprender lo necesario para llegar a ser una buena profesional.