Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

“No es tan importante qué sentimos, sino lo que hacemos con ello. Hay que acompañar a las emociones”

En la charla organizada por la Fundación Universitaria de Las Palmas en el marco del espacio de encuentros de La Terraza Virtual, la psicóloga sanitaria y docente Leyla Portillo abordó “La gestión de emociones en tiempos de incertidumbre". 

Durante este evento online con acceso gratuito, la experta ha detallado algunas técnicas efectivas de regulación y autocontrol emocional para hacer frente al estrés en tiempos de pandemia y aumentar las fortalezas psicológicas. Entre sus recomendaciones destaca que “ante los pensamientos que nos asaltan a diario, donde aparecen el miedo y otros sentimientos negativos, hay que saber reconocer las emociones, naturalizarlas y darles espacio para gestionarlas de manera adecuada”. Según señaló Portillo "sentir miedo o soledad en estos tiempos de incertidumbre es algo totalmente normal, es la respuesta de nuestro cerebro en la búsqueda constante de resolución a los problemas derivados de la pandemia”.

Los asistentes a este encuentro en streaming han recibido información, conocimientos y métodos de acción que permiten desarrollar capacidades como la resiliencia y aumentar su sensación de bienestar. A este respecto, se resaltan los beneficios de la “terapia de aceptación y compromiso”, una línea de la psicología más actual en la que se propone que “hay que vivir desde la objetividad, no desde el pensamiento, porque los pensamientos muchas veces no son verdad, están en nuestra cabeza y solo algunos se convierten en realidad”. Esta corriente de tercera generación de la terapia cognitivo conductual considera que “las personas más felices son las que viven el presente”, afirmó Portillo. 

Asimismo, en esta charla se ha profundizado en las herramientas específicas para afrontar este periodo de profundos cambios que está experimentando la sociedad, incluyendo conceptos como la gestión de la adversidad, el dolor y el sufrimiento que tales circunstancias generan en las personas y la gestión de los sentimientos que provoca desde una perspectiva positiva.

Los encuentros de la Terraza Virtual responden a la iniciativa de la Fundación Universitaria de aportar valor a la sociedad canaria por medio de la trasferencia de conocimiento. Estos espacios celebrados en la esfera digital se ponen a disposición de todos los interesados como lugar para el intercambio de ideas y experiencias, que den valor a los individuos en los ámbitos de empleo, competencias personales, cultura, casos de innovación, empresas, experiencias personales y actualidad.     

Tras más de diez años de experiencia como terapeuta y formadora, Leyla Portillo ha desarrollado una estrategia de abordaje de situaciones adversas, poniendo el foco en el acompañamiento de las personas en la tarea de construir una vida con sentido a través de la terapia individual y grupal bajo el lema de “Psicología Real”. En su trayectoria profesional destacan el diseño e implementación de proyectos sociales, educativos y de acompañamiento emocional, así como conferencias, charlas y programas de autoconocimiento y de crecimiento personal.