Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Mejorar competencias digitales de la mano de expertos en Transformación Digital

Con este título de posgrado los participantes podrán mejorar su perfil profesional y afrontar el liderazgo de la Transformación Digital.

El uso de las herramientas tecnológicas se ha generalizado de tal manera que está en todas las esferas de nuestra vida, la personal, la educativa y la profesional. Los individuos se han tenido que adaptar, muchas veces de manera autodidacta, para poder seguir el ritmo y consumir contenidos cotidianos a través de internet.

Pero la mayoría de las veces, este proceso de digitalización se ha llevado a cabo sin tener en cuenta la formación necesaria para hacerlo de manera adecuada, y tanto la población adulta como la infantil y juvenil, está inmersa en un proceso de transformación que en ocasiones, no sabe cómo manejar.

Imagen de la clausura de la última edición, realizada en entorno virtual.

Contar con la formación precisa resulta más que nunca una necesidad, así como acreditar dichos conocimientos. Este es uno de los objetivos de la segunda edición del Curso de Experto Universitario de la Fundación Universitaria de Las Palmas, cuyo período de inscripción estará abierto hasta el 23 de octubre y que ofrece un título de posgrado a través de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Con ello, los profesionales que lo finalicen podrán especializarse en el ámbito digital, independientemente del sector en que desarrollen su actividad laboral.

Para saber nuestro nivel en dichas competencias, la Fundación nos permite realizar un test virtual que en tan solo 10 minutos nos da una idea de cuánto sabemos, con preguntas que van desde lo más básico a aspectos más complejos, y de esta manera afrontar el itinerario formativo según nuestro conocimiento previo. Así, entre otras cuestiones aparecen temas como desde qué plataforma es más seguro realizar un pago online, la actualización de archivos en Google Drive desde el móvil, cuál es la herramienta más útil para una videoconferencia con un país extranjero o qué hacer si al subir un video a Instagram este no termina de cargarse… es decir, cuestiones que tienen que ver con multitud de situaciones cotidianas que hemos ido resolviendo sin ayuda y a base de equivocarnos. Sobre todo desde que el trabajo en remoto se ha convertido en una realidad y nos exige que usemos de forma intensiva internet. Es el momento para que las organizaciones cuenten con profesionales que puedan liderar la transformación digital en las empresas así como de perfiles laborales que den una respuesta adecuada a las nuevas necesidades de los ciudadanos en su relación habitual con la tecnología.

Publicación en el periódico La Provincia, el 19 de octubre de 2020

En su primera edición, el Experto Universitario en Competencias Digitales logró una calificación de un 8,47 sobre 10 en el grado de satisfacción percibido por quienes lo finalizaron. Algunos testimonios de los participantes señalan que este curso les ha permitido afrontar el futuro en cualquier actividad diaria pero también en el mundo de la empresa, mientras que otros apuntan a que con ello han podido mantenerse a la vanguardia en el ámbito digital. Asimismo resaltan la calidad de los expertos que participan en cada sesión y también de los temas a tratar.

En este sentido, el cuadro de docentes y de especialistas está integrado por profesorado experto de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, directivos de Transformación Digital en organizaciones de Canarias y seminarios web con expertos de primer nivel entre los que se cuentan Mercedes Fèvre, profesora y consultora en Transformación Digital, empresarial y liderazgo; Miguel López Quesada, especialista en comunicación corporativa y de crisis; Alejandro Touriño, experto en derecho tecnológico, propiedad intelectual e innovación y emprendimiento; Selva Orejón, perito judicial especializada en ciberinvestigación, protección de la identidad digital y reputación; y Carmen Bartolomé, experta en robótica e inteligencia artificial, entre otros. 

Para acercar más si cabe la oportunidad de formarse digitalmente, la Fundación Universitaria, junto con la Fundación MAPFRE Guanarteme y la Fundación Banco Sabadell, ha sacado 30 becas que permitirán que el curso, valorado en 1.200 euros, sea asequible a aquellos interesados que cumplan una serie de requisitos, abonando únicamente y a modo de compromiso 200 euros.