Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Mejorando el nivel de idiomas de los universitarios

23/01/2019


 

La Fundación Universitaria de Las Palmas quiere aumentar las posibilidades de empleo de los jóvenes a través del dominio de alguna lengua extranjera.

Entre los propósitos del comienzo de año siempre está el aprender o mejorar los conocimientos en idiomas. De hecho, dominar una lengua extranjera es una de las tareas pendientes de muchos universitarios.

Así se desprende del estudio realizado por la Fundación Universitaria de Las Palmas para conocer el nivel de idiomas de los jóvenes con formación superior que están dados de alta en su portal de empleo, en el que sólo el 30% de ellos tiene un nivel B2 o superior de inglés. Esta cifra está muy lejos de cubrir las necesidades de las empresas pues, también según el mismo informe, el 57% de las ofertas publicadas en dicho portal, exige al menos este nivel en inglés.

El 57% de las ofertas de empleo del portal de la FULP piden como mínimo un B2 en inglés, pero sólo el 30% de los candidatos cumplen este requisito

A raíz de estos resultados, la Fundación quiere incentivar a los jóvenes con formación superior a aumentar su conocimiento de idiomas y mejorar, por tanto, su empleabilidad. A través del Aula de Idiomas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación gestiona cursos de inglés, italiano, francés, alemán, portugués y español. La formación está dirigida a cualquier persona con formación superior que necesite aprender un idioma desde las nociones más básicas. Pero además, los alumnos pueden acreditar su nivel de inglés y de italiano con exámenes oficiales. En el caso del inglés, la Fundación es centro certificador oficial de Oxford Test of English en Canarias. De hecho, ha recibido recientemente un reconocimiento especial por ser el centro que más certificados ha expedido en España, un total de 700 personas durante el año 2017.

El Aula de Idiomas ha abierto el plazo de inscripción de los nuevos cursos que comienzan en febrero

En este sentido, el presidente de la Fundación, Carlos Estévez, señala que “nos hemos preocupado por conocer cuál es el nivel real de idiomas que poseen los alumnos de educación superior. En nuestra labor de investigación y de medición de sus competencias, uno de nuestros mayores retos es impulsar el manejo de una lengua extranjera porque estamos convencidos de que es una competencia básica para encontrar empleo”.

El Aula de Idiomas ha abierto el plazo de inscripción para los cursos que comienzan en febrero, tanto presenciales como semipresenciales y online. Basta con hacerlo a través del enlace.

 Existen becas y ayudas para las personas con formación superior y en desempleo que quieran certificar su nivel de lengua extranjera

Para ayudar a los estudiantes a certificar su nivel, la Fundación también ofrece una serie de becas donde el beneficiario puede acceder a la formación y acreditación posterior. En el año 2018 se concedieron 400 becas en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria y otras 100 becas adicionales a cargo de la propia Fundación. Un total de 500 personas pudieron beneficiarse de estas ayudas, cuyo único requisito era ser desempleado sin límite de edad y ser estudiante universitario, de formación profesional o tener un certificado de profesionalidad. Con todo ello la Fundación pretende aumentar las posibilidades de estas personas gracias a la mejora de sus conocimientos lingüísticos.