Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Me he adaptado al desempleo juvenil, a los: “no tienes experiencia específica”, “eres muy joven”, “estas sobrecualificado”

7/02/2017

“Sobrevive el que mejor se adapta al cambio” Charles Darwing

Hoy nos tomamos un café con Alejandro Franco, titulado en Biología, aventurero y dispuesto a todo para conseguir sus sueños. 

¿Por qué estudiaste biología?

Porque disfrutaba de la naturaleza y me cuestionaba todo a mi alrededor. Mi padre también estuvo implicado, Los domingos en la mañana no eran para ver el futbol sino para ver documentales de Discovery Chanel.

Eres extranjero. ¿De dónde eres y cómo terminaste aquí?

Vine aquí a estudiar un master, y no sabía que existía canarias hasta que supe del Master en Oceanografía de la Universidad de Las Palmas. Hoy considero, que no hay otro lugar en el mundo mejor que canarias para sentirme como en casa.

Soy de Barranquilla, Colombia. S, al igual que Shakira y la alegría de sus canciones (Véase, La Bicilceta). Como muchas familias en colombia, mis padres emigraron del campo a la ciudad y aunque no nací en Barranquilla, viví allí desde los cuatro años, por eso mi personalidad está tan marcada de mar, de calidez y espontáneidad. Creo que en esto nos parecemos bastante a los canarios. 

Vine aquí a estudiar un máster, y no sabía que existía Canarias hasta que supe del Master en Oceanografía de la Universidad de Las Palmas. Hoy considero, que no hay otro lugar en el mundo mejor que canarias para sentirme como en casa.

¿De qué manera influencia tu formación tu personalidad?

Estudiar biología es disfrutar, todos lo saben, y en el proceso aprendí a ser observador. Aprendí a entender la vida a través del método científico, a preguntarme, hacerme hipotesis, experimentar, analizar, argumentar y volverme a preguntar. Luego estudié el   master en oceanografía, una ciencia innovadora de la que aprendí la importancia de la  interdisciplinariedad y a ser polivalente. También me acercó al mar y al océano, donde todo es nuevo y pendiente de explorar. Gracias a lo que he estudiado, soy un aventurero que toma riesgos, busco aplicaciones, soluciones, mejoras y sobretodo adquirí una fuerte habilidad para adaptarme.

¿A qué te has adaptado?

A vivir lejos de mis padres y hermanos pero a buscar la manera de estar siempre cerca. 

Me he adaptado al desempleo juvenil, a los: “no tienes experiencia específica”, “eres  muy joven”, “estas sobrecualificado”

A emplearme en diferentes trabajos no relacionados con mi titulación para pagar las cuentas pendientes. Sin embargo he aprendido tantas habilidades organizativas, técnicas, informáticas, administrativas y perfeccionado idiomas, que solo siento que soy mejor profesional y más flexible.

Me he adaptado al desempleo juvenil, a los; “no tienes experiencia específica”, “eres  muy joven”, “estas sobrecualificado”. Así que me he estado poniendo en forma, me apunté al gym para recordarme que tengo que ser disciplinado y he tomado cursos de la FULP para entrenar la mente. Todo con el propósito de mejorar mis competencias y hacerme más atractivo para las empresas.

¿Qué opinas de la tendencia de seleccionar candidatos a través de su marca personal, por encima de las competencias técnicas?

Es una tendencia a ganar. Me imagino a las empresas contratando personas excepcionales con gran capacidad de aprendizaje que aporten más a la empresa que solo su oficio técnico. Una compañía que aplica este tipo de selección incorpora talentos que se integran armónicamente a un equipo mejorando su productividad. Esto en otras palabras, es una compañía innovadora y que desarrolla proyectos en lugar de trabajos. Me encantaría y sería todo un honor, trabajar para una organización así, porque son este tipo de empresas las que lideran los mercados.

Perteneces al grupo de profesiones que no tiene un amplio abaníco de ofertas disponibles. ¿Cómo lo asumes?

Está claro que si estudiaste Historia del arte, Biología, Matemáticas, Antropología o Filosofía, acabes aplicando a todo tipo de ofertas extrañas. Mi caso, es el de muchos que con titulaciones poco demandadas anhelan una primera experiencia laboral en su campo. Eso es lo feo de la situación, lo positivo, es apelar a lo que hablamos anteriomente, a la marca personal, a la adaptabilidad.

Simpre he pensado que los seleccionadores leen nuestros curriculums por pura curiosidad, por ser los raritos del los procesos de selección. Yo veo en esa curiosidad del seleccionador una oportunidad que no tuvieron otros candidatos. Es decir tengo quizas menos de 60 segundos para crear interés y capturarle con alguna de mis cualidades, expericencia o competencias, antes que descarte completamente el CV.

¿Qué relación tienes con la FULP y por qué les cuentas tu historia?

Soy muy activo en la redes sociales y sigo la Fanpage de la Fundación. Ell@s tienen la dura tarea de ayudar a encontrar trabajo a jovenes titulados, soñadores que como yo, no se conforman y tienen ganas de desarrollarse profesionalente. A mi parecer, no conozco de otra organización que me genere tanta seguridad para confiarle mi experiencia en la búsqueda de empleo profesional juvenil. Además esta es una oportunidad perfecta para agradecer por los proyectos en los que he estado implicado y que han dado un empuje a mi curriculum, las charlas, las terrazas, cada evento te ayuda a potenciarte mejor, 1000%