Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Más de 800 escolares “emprendedores” se dan cita en la Feria Enseñar para Emprender

La plaza de Santiago de Gáldar acogió la undécima edición de esta iniciativa de la Fundación Universitaria de Las Palmas en la que participaron once centros escolares que crearon 34 cooperativas

Más de 800 alumnos y alumnas, desde Educación Primaria hasta Bachillerato, participaron este viernes en la Feria de Productos con la que finaliza el programa «Enseñar para Emprender» en Gran Canaria, una iniciativa liderada por la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) que promueve el espíritu emprendedor en edades tempranas.

 

De derecha a izquierda: Alberto Cabré, presidente de la FULP; Carlos Ruiz, concejal de Educación del Ayuntamiento de Gáldar y Eduardo Manrique de Lara, director gerente de la FULP

La plaza de Santiago de Gáldar acogió la Feria en la que participaron varios grupos de once centros de la Isla que expusieron a la venta los ingeniosos productos que han fabricado. El programa ha creado alrededor de 70 cooperativas en la provincia de Las Palmas en esta edición, a través de las cuales los alumnos y alumnas, guiados por sus profesores, han adquirido competencias y habilidades de incalculable valor.

La Feria ha mostrado el gran potencial de las nuevas generaciones a la hora de idear todo tipo de productos a precios asequibles, en cuya creación ha primado la perspectiva medioambiental: reutilizar, reducir y reciclar. Abalorios, pines y llaveros han sido una constante en los estands, pero el ingenio de los más jóvenes ha ido más allá, desde plantas hasta transportines para mascotas, bolsos, camisetas, pañuelos, material escolar personalizado, imanes, y un sin fin de objetos decorativos, y también útiles, como soportes para móviles hechos con palos de madera. Y no sólo productos, los escolares también han creado servicios, como salones de juego con tableros creados con productos reciclados donde pasar un buen rato a un euro la partida.

 

Imagen de algunas de las piezas elaboradas por el alumnado de las coopeartivas

Cada grupo ha contado con su estand para mostrar y ofrecer sus productos. Los escolares han tenido una actitud muy proactiva, recorriendo también la plaza y sus aledaños, ofreciendo sus creaciones a los sorprendidos viandantes.

La undécima edición del programa «Enseñar para Emprender» ha contado con la financiación del Servicio Canario de Empleo (SCE), entidad adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, la coorganización de la Consejería de Educación Universidades, Cultura y Deportes y con la colaboración de CajaSiete y el Ayuntamiento de Gáldar.

 

Eduardo Manrique de Lara, director gerente de la FULP; Dunnia Rodríguez, directora del Servicio Canario de Empleo y Gustavo Santana, viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias atendiendo al programa Hoy por Hoy Las Palmas de la cadena SER

La Feria contó con invitados especiales que no quisieron perderse detalle del trabajo desarrollado por el alumnado, aprovechando además para comprar algunos detalles. Entre ellos, el presidente de la FULP, Alberto Cabré; el viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana; la directora del Servicio Canario de Empleo (SCE), Dunia Rodríguez; el especialista de Empresas-Instituciones de Cajasiete, Antonio Miguel Pérez Díaz, el coordinador del área sociedad, cultura y conocimiento de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Francisco Armas Izquierdo; y el concejal de Educación de Gáldar, Carlos Ruiz Moreno.

También visitó los estands el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, acompañado por el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, que se encontraban casualmente en un evento en la sede del Ayuntamiento que se encuentra en la misma plaza de Santiago.

 

Instante de una actuación infantil durante la Feria de Cooperativas

Enseñar para Emprender

«Enseñar para Emprender» es una experiencia llena de oportunidades de aprendizaje, y motivación, que permite a los alumnos y las alumnas cambiar la perspectiva desde la que miran a su futuro. El Proyecto contempla la competencia emprendedora no sólo como la herramienta para aprender a crear empresas, sino también para desarrollar la capacidad de innovar, tomar decisiones en escenarios de incertidumbre, asumir riesgos, planificar, trabajar en equipo, negociar, comunicar, etcétera. El emprendimiento es una actitud que también se aprende, y es necesario poner en valor la parte positiva, el valor social y económico del talento emprendedor.

El programa plantea “sembrar semillas emprendedoras” para ayudar a cambiar la mentalidad y acercarnos más a los modelos económicos de los países del norte de Europa. Incide, además, en la importancia de las cooperativas como empresas sociales. El programa se entronca transversalmente con competencias básicas como las matemáticas y la lingüística, al tiempo que se trabajan principios básicos sociales como la buena praxis y la ética empresarial.

En la iniciativa participan centros de la provincia de Las Palmas y se desarrolla una Feria en cada una de las Islas.  Las diez ediciones anteriores de ‘Enseñar para Emprender’ suman la participación de 214 centros y 8.177 alumnos y alumnas que crearon 288 cooperativas escolares.