Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Los estudios profesionales de Lengua de Signos pasan a ser de técnico superior en mediación comunicativa

17/12/2015
imagen_56

En el próximo trimestre, todos los alumnos matriculados en los estudios de Técnico Superior en Interpretación de la Lengua de Signos en Canarias, pasarán a cursar el ciclo de Técnico Superior en Mediación Comunicativa, de nueva implantación para el curso 2015-2016. Se trata de una modificación que sólo afecta al alumnado de primer curso. El de segundo, seguirá cursando los estudios como hasta ahora y obtendrá su título. Quienes hayan suspendido algún módulo de primero, dispondrán de dos convocatorias para aprobar la materia.

La modificación del título en estos momentos del curso obedece a que no fue hasta octubre cuando, en un análisis de los títulos existentes, se detectó que el título de Técnico Superior en Interpretación de lengua de signos no debió ofertarse en la planificación realizada durante el primer semestre del año, para el curso 2015-2016, al existir un apartado derogatorio del título en el Real Decreto 831/2014, de 3 de octubre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Mediación Comunicativa y se fijan sus enseñanzas mínimas, en el que también se establece su calendario de implantación.

Fruto de estas disposiciones, la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos procedió a hacer las consultas necesarias con el Ministerio de Educación, para analizar la posibilidad de que conviviesen ambas enseñanzas durante un año o que se habilitase algún tipo de mecanismo extraordinario para que el alumnado que inició los estudios en el curso 2015-2016 pudiese concluirlos.

A mediados del pasado mes de noviembre, se comunica que esta solución no es posible y que se debe impartir sólo el título de Técnico Superior en Mediación Comunicativa, por lo que, de haber mantenido la enseñanza anterior, el alumnado habría cursado dos años, sin posibilidad de obtener un título académico oficial a su conclusión.

En estas circunstancias, la Dirección General inició el trabajo correspondiente, en colaboración con la Inspección Educativa y la dirección de los centros afectados, para establecer las correspondientes convalidaciones entre los módulos de ambas enseñanzas, la adaptación del contenido currricular, con los conocimientos ya abordados en los tres primeros meses del curso, la nueva configuración de los horarios y plantillas, etcétera.

Una vez finalizado el trabajo, se ha procedido a comunicarlo al resto de la comunidad educativa y de la sociedad, con la respuesta a la situación que se había generado ya preparada para implementarse y así evitar periodos de incertidumbre mientras duraban los mencionados trabajos.

La Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos lamenta todos los inconvenientes que se puedan haber originado al profesorado y al alumnado de esta enseñanza, a la cual se transferirá de forma automática a los estudios de Mediación Comunicativa, que son los únicos autorizados de forma oficial por el Estado, en sustitución de los estudios de Interpretación de Lengua de Signos.

 Fuente: Gobierno de Canarias