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"Las redes sociales son un altavoz para las causas. Tanto para las buenas, como para las malas"

El experto en comunicación digital y de crisis, Miguel López-Quesada, participó en una sesión del curso de Experto Universitario en Competencias Digitales.

En la segunda sesión virtual del curso de Experto Universitario en Competencias Digitales de la Fundación Universitaria de Las Palmas, el especialista en comunicación corporativa y de crisis, Miguel López-Quesada, compartió las claves de la comunicación digital y la importancia de conocer las tendencias en las distintas plataformas porque su uso irá cada vez a más.

Su conferencia se enmarca en el ciclo de sesiones que complementan el programa formativo de este título de posgrado propio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y que permitirá la puesta al día en esta materia a un grupo de 37 alumnos, 30 de ellos beneficiarios de una beca cofinanciada por Fundación MAPFRE Guanarteme, Fundación Banco Sabadell y la Fundación Universitaria de Las Palmas.

El curso de Experto Universitario en Competencias Digitales es una firme apuesta de la Fundación Universitaria por ofrecer a los profesionales de cualquier sector, independientemente de que no sean del ámbito tecnológico, formación especializada favoreciendo que adquieran los conocimientos digitales necesarios para las nuevas necesidades, como por ejemplo, el trabajo en remoto. De hecho, es un curso muy demandado y por su campus virtual ya han pasado más de 400 alumnos a través del proyecto Red.es, así como muchos profesionales de las plantillas de diversas administraciones públicas regionales, locales e insulares, como por ejemplo del Cabildo de Gran Canaria. Es más, gracias al acuerdo con el Instituto Canario de Administración Pública (ICAP), en estos días finalizan su formación otros 600 participantes.  

Miguel López-Quesada en un instante de su conferencia

En su intervención López-Quesada señaló cuál es el nivel de penetración del uso de las redes sociales en España, un país donde el 93% de la población que tiene entre 16 y 25 años, accede a la información a través de internet. Y de ellos, el 87% además, son usuarios de las redes sociales. La edad media de estas personas es de 40 años, mientras que el 48% son universitarios. 

Según indicó el experto, “tenemos que tener en cuenta que las máquinas están constantemente aprendiendo de nosotros: qué estamos haciendo, qué cosas nos gustan, cómo compramos, en qué momentos… conocen perfectamente nuestro perfil, más de lo que nos podamos imaginar. Utilizan la huella digital que vamos dejando con nuestra navegación en internet y por ello son capaces de ofrecernos contenidos cada vez más interesantes dirigidos específicamente a nuestros intereses”. 

“Es por ello -continuó– que debemos ser conscientes de que al colgar cualquier cosa en las redes sociales, estamos compartiendo mucha información. Además, le hemos dado nuestro consentimiento a que la plataforma utilice nuestros datos, porque nadie se fija en la letra pequeña de esos contratos, los aceptamos sin mirar bien lo que implica”.

“El reto de la comunicación digital no es el tecnológico. Es el uso ético de toda esa información, que puede servir para hacer el bien, o para hacer el mal”

Por otro lado, Miguel López-Quesada afirmó que “el reto de verdad no es el de cuál será el siguiente paso tecnológico, porque prácticamente internet nos permite hacer casi cualquier cosa que se nos ocurra. El reto es el riesgo ético, qué es lo que se hace con toda información. Porque se puede utilizar para hacer el bien o para hacer el mal”. En este sentido, añadió que “no hay que olvidar que las redes sociales son una caja de resonancia, porque a mí me llegan los mensajes que saben que me van a gustar, al mismo tiempo que puede generar la polarización en las sociedades entre los defensores y detractores, por ejemplo, de un candidato político. Numerosos fenómenos sociales nacen y se alimentan en las redes, y en ocasiones pueden desembocar en una crisis social. Son un altavoz para causas, tanto las buenas como las malas”.

A nivel de las herramientas con las que podemos contar, según el especialista en comunicación “más que la herramienta o la plataforma, lo importante es el contenido. De hecho las plataformas que triunfan en un país quizás no son tan populares en otro. En España somos muy fan de Instagram y en otros lugares quizás prefieren TikTok. Por eso hay que tener muy buen contenido. Si haces un video muy bueno, es posible que además de hacerlo viral termine en los informativos de la televisión generalista. Y además, conocer bien a tu audiencia y probar. El entorno online te permite girar el mensaje si ves que no consigue engagement, interactuar muy rápido y crear conversación con tu comunidad”.

Finalmente, y más en concreto dirigiéndose a los profesionales que están realizando el Experto Universitario y están profundizando en este ámbito, López-Quesada apuntó que “en este mundo hiperconectado surgen oportunidades laborales tremendamente atractivas. Todo lo que sea digital tiene hoy un gran desarrollo, pero sin olvidar que cualquier contenido tiene implicaciones éticas, legales, profesionales y reputacionales. No es fácil borrar tu huella digital”.