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ACTUALIDAD / NOTICIAS

Las nuevas tecnologías y la innovación impulsan la internacionalización de las pymes macaronésicas

El proyecto DigiMac2020 ha apoyado a empresas canarias a crecer en los mercados regionales, nacionales e internacionales y en los procesos de innovación favoreciendo sus ventas a través de servicios de diagnóstico, asesoramiento técnico especializado y capacitación en competencias digitales.

Canarias, Madeira, Senegal y Mauritania son las regiones que han integrado el programa DigiMac 2020, aprobado en la segunda convocatoria del Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020 y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. 

 

Publicación realizada en el periódico Canarias 7 el 28 de enero de 2022

Pymes de las regiones socias, pero también profesionales y emprendedores, se han beneficiado del proyecto a través de recursos formativos, asesoramiento y herramientas para acometer la transformación en el mercado digital. Han sido 16 entidades en total, cuatro por región participante. 

Junto a la Fundación Universitaria de Las Palmas en este proyecto han participado otras cinco instituciones: la Fundación General de la Universidad de La Laguna; Sociedad Canaria de Fomento Económico S.A. (PROEXCA), StartUp Madeira, Fundación General de la Universidad de La Laguna, Agencia para el Desarrollo y Supervisión de Pequeñas y Medianas Empresas (ADEPME) y el Ministerio de Transición Digital, Innovación y Modernización de la Administración de Mauritania.

 

Publicación realizada en el periódico el 28 de enero de 2022 

El proyecto se ha desarrollado sobre tres ejes fundamentales que garantizaran la consecución de los objetivos propuestos. Por un lado, servicios de asesoramiento y consultoría prestados por consultores de internacionalización especializados en negocios y mercados digitales; por otro, servicios de asesoramiento especializado prestado por profesionales en servicios digitales específicos y también con el diagnóstico y capacitación de los recursos humanos de las pymes. 

 

Mercedes Whale

WHALE WHISE ECO TOURS & RESEARCH (WWET) 

“La peor pelea es la que no se hace”

“La internacionalización de una empresa es un proceso de medio-largo plazo y no existe un modelo único para lograrlo. Cada negocio es único y aunque existen pautas comunes para expandirse a otros mercados, es fundamental adaptar este proceso tanto desde la perspectiva de la empresa como del contexto externo. Hay que contar con un  equipo experimentado, dispuesto al cambio y consciente del esfuerzo necesario; ser competitivos y tener una adecuada capacidad de producción. Por otro lado, hay que conocer bien el contexto externo: factores económicos, políticos, sociales y culturales de los países/clientes objetivo. Es muy útil contar con el apoyo de instituciones públicas que te puedan orientar y facilitar este proceso. Como mujer empresaria, me gustaría alentar a todas las mujeres a desarrollar su negocio y no dudar en expandirlo a mercados extranjeros, siempre que la empresa esté lista. Durante todo este proceso es muy importante tener confianza en uno mismo y como decimos en España “la peor pelea es la que no se hace”.

 

Rosana Álvarez y Óscar Bergasa

ELITTORAL

“Hay que tener buen conocimiento del mercado externo”

“El proyecto nos ha permitido disponer de una clara estrategia de internacionalización y de un equipo de trabajo armado para acometer las acciones recogidas en esta estrategia. Hay que tener buen conocimiento del mercado en el que se pretende entrar (administrativo, legal, económico, geográfico, cultural…), tener bien claro el modelo de servicio y/o producto a exportar, y disponer de contactos locales en el mercado de interés. Valoramos la posibilidad de poner a disposición de regiones con menos oportunidades, el conocimiento y la experiencia en materia de gestión y protección de los recursos naturales marinos. Confiamos en la innovación y los avances tecnológicos para poder ofrecer así soluciones más eficaces contra los grandes retos ambientales que se nos plantean”.

 

Melanie Symes

CONSULTORÍA DE TURISMO NAÚTICO

“Es clave mantenerse conectado con la comunidad internacional”

"Por su naturaleza, el sector náutico implica una actividad internacional y una estructura de colaboración. Este es un momento especialmente interesante, con importantes cambios en el horizonte, ya que se están empezando a abordar los requisitos transitorios y hay más fondos disponibles para el desarrollo del turismo costero y la navegación de recreo. Mantenernos conectados con la comunidad internacional e informados sobre los acontecimientos relevantes es fundamental. Recomiendo buscar asesoramiento cualificado y pertinente, desarrollar una sólida red internacional y garantizar la visibilidad profesional. El programa me ha permitido ampliar mi perspectiva, conseguir más herramientas, avanzar mucho en las habilidades digitales y ser más consciente de mis fortalezas y debilidades como proveedor de servicios. También me ha abierto otras puertas, como la ayuda con la solicitud de licitaciones".