Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Las competencias digitales más demandadas en el mundo pos-COVID

Adolfo Ramírez en un instante de su conferencia en la pasada edición.

La Fundación Universitaria de Las Palmas, con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el apoyo de la Fundación MAPFRE Guanarteme y de la Fundación Banco Sabadell, lanza la II edición del Curso de Experto Universitario en Competencias Digitales.

El actual marco empresarial demanda, más que nunca, profesionales formados en competencias digitales y tecnológicas. Es el momento propicio para que los que tienen que liderar el cambio adquieran conocimientos en las áreas más complejas de cualquier organización.

Tal y como afirma el presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Carlos Estévez, “desde esta institución tenemos el firme propósito de contribuir a que la brecha digital no se convierta en una brecha social. Algo que cobra más sentido ahora que, después del primer impacto de la pandemia, comprobamos que lo que antes era conveniente, en estos momentos resulta urgente”.

Por ello la Fundación Universitaria de Las Palmas vuelve a ofrecer el curso de Experto Universitario en Competencias Digitales, un posgrado que se impartirá 100% online y que cuenta con profesorado experto de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, directivos de transformación digital en organizaciones de canarias y seminarios web con especialistas de primer nivel.

Se ofrecen 30 becas para que profesionales de cualquier ámbito puedan ponerse al día y mantenerse a la vanguardia de ámbito digital.

Los 52 participantes de la primera edición puntuaron con un 8,47 sobre 10 su grado de satisfacción con el programa. En opinión de Carlos Estévez, “este dato positivo ha influido para que las instituciones que ya colaboraron como la propia ULPGC, o la Fundación MAPFRE Guanarteme y la Fundación Banco Sabadell, continúen apoyando la iniciativa”. En concreto, estas dos últimas entidades junto con la propia Fundación Universitaria concederán 10 becas cada una para que los 30 candidatos que acrediten los requisitos establecidos puedan participar por un importe simbólico de 200 euros como muestra de su compromiso, de un curso valorado en 1.200 euros.

Publicación en el periódico Canarias 7, el 30 de septiembre de 2020

Los testimonios de algunos participantes del Experto Universitario en Competencias Digitales pueden animar a otros profesionales, independientemente del sector en el que desarrollan su trabajo, a que den un paso más y profundicen en este ámbito. Es el caso de Alejandro Álvarez, quien asegura que “en cuanto vi el curso publicado en la prensa me lancé a hacerlo y no me defraudó. Al contrario, me impresionó lo bien organizado que estaba. Sin duda, adquirir competencias digitales no es que sea el futuro, es el presente, y a mi modo de ver, un presente urgente y necesario”. Este profesional, graduado en Geografía e Historia y funcionario de la Administración General del Estado, añade que “te dan la oportunidad de asistir a charlas y conferencias de auténticos expertos en diferentes materias y los profesores son de una calidad excepcional… repetiría sin dudarlo”. 

Por su parte, Agustín García Falcón, licenciado en ADE con grado en Psicología y en Derecho, y alumno de la pasada edición, considera que “la transformación digital en las empresas ha llegado para hacerlas más competitivas igual que la cultura tecnológica en los profesionales, logrando que nuestra sociedad esté mejor preparada, con mayor bienestar y comodidad. La formación que me ha aportado este Experto ha sido única y recomiendo que otros profesionales aprovechen esta gran oportunidad”. Además, afirma que “ahora es el momento de adquirir competencias digitales para afrontar el nuevo escenario pos-COVID. Si antes era una opción, ahora es una necesidad”.

También Ada Mariscal González se expresa en la misma línea. Con un doble grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho y máster en Relaciones Hispano Africanas, cree que “este Experto me ha permitido desarrollar habilidades y competencias digitales esenciales para afrontar el presente y el futuro de cualquier actividad cotidiana, tanto en el mundo de la empresa como en el institucional e incluso en mi vida diaria. En una sociedad como la española en la que se estima que la mitad de sus ciudadanos carece de competencias digitales, es prácticamente obligatorio estar a la vanguardia y mantenerse al día”. Asimismo expresa que “el cambio a la digitalización que los grandes expertos vaticinan solo se podrá llevar a cabo si la sociedad cuenta con los conocimientos para ponerlo en práctica. Por eso este título es absolutamente recomendable”.

Las inscripciones continúan abiertas hasta el 23 de octubre.

El panel de expertos que intervendrán en esta segunda edición que mantiene el periodo de inscripción abierto hasta el próximo 23 de octubre, cuenta con Mercedes Fèvre, profesora y consultora en Transformación Digital, empresarial y liderazgo; Miguel López-Quesada, especialista en comunicación corporativa y de crisis; Alejandro Touriño, experto en derecho tecnológico, propiedad intelectual e innovación y emprendimiento; Selva Orejón, perito judicial especializada en ciberinvestigación, protección de la identidad digital y reputación; y Carmen Bartolomé, experta en robótica e inteligencia artificial, entre otros.