Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Las 10 nuevas profesiones más solicitadas en el futuro

3/04/2018

Los expertos afirman que un 75% de las profesiones del futuro aún no existen, lo que quiere decir que, dentro de unos años, tres de cada cuatro carreras que se estudian actualmente podrían quedar desfasadas.
Es precisamente por esto que hoy hemos decidido ofrecerles un pequeño listado de las profesiones que surgirán en un futuro o que no son tan conocidas en la actualidad:


1. Científico de datos
A día de hoy, estamos rodeados de dispositivos que van recopilando millones de nuestros datos; por ello, será prácticamente imprescindible para cualquier empresa llevar a cabo un análisis en tiempo real sobre dichos datos si quieren ofrecer productos o servicios personalizados a sus clientes y sobrevivir en el mercado. Y es ahí donde entrarán los científicos que sean capaces de dar valor a la información que nos proporcionan las máquinas.


2. Director de conocimiento
Muchos habremos escuchado alguna vez la frase de «la información es poder», y con esta nueva profesión no puede ser más cierta. El papel del director de conocimiento consiste en aprovechar todas las posibilidades que ofrecen los componentes de la empresa (sobre todo teniendo en cuenta el mundo tan globalizado en el que nos encontramos), para así facilitar la transmisión de conocimientos.


3. Consumer manager
La producción en masa ya no está tan a la orden del día, las empresas darán un paso más allá y buscarán la atención personalizada para sus clientes. Esto hará que la satisfacción de sus consumidores aumente.


4. Vigilante online
Robos, ataques o secuestros: si los negocios físicos tienen guardias de seguridad para evitar este tipo de imprevistos, ¿por qué no debería ser igual en el mundo digital?  Robos de información, ataques de denegación de servicio o secuestros de los activos empresariales se podrían evitar por medio de políticas estrictas de seguridad en el negocio online.


5. Bróker de redes sociales
En un mundo globalizado, la comunicación entre equipos creativos internacionales tendrá que ser más fluida.  Por ello, el bróker de redes sociales deberá ser capaz de seguir en tiempo real las publicaciones en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube, y «tomarlas prestadas» para optimizar los presupuestos en comunicación de la empresa sin tener que incrementar los gastos en producción o creatividad.


6. Agregado de exportación
El papel de estos profesionales consistirá en adaptar los productos de la empresa a la necesidad de la cultura de cada país en el que se quiera hacer negocio, por lo que tendrán que analizar algo más que el punto de vista de negocio o financiero.


7. Delegado de protección de datos
El nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos prevé sanciones de hasta 20 millones de euros por incumplimiento y entrará en vigor a partir del próximo mes de mayo. Es por esto que las empresas deberían contar con un especialista capaz de implantar toda la nueva legislación y controlar que esta se cumple.


8. Investigadores médicos
Con los nuevos avances científicos que se han producido en los últimos años, la capacidad de mejora de la calidad de vida de los pacientes de enfermedades como el alzhéimer o la diabetes va en aumento. Por ello, la demanda de investigadores que pueden realizar una detección precoz será alta.


9. Electromédicos
De igual forma, la demanda de profesionales multidisciplinares altamente cualificados en ámbitos como la electromedicina es cada vez mayor. Dentro de esta especialidad encontramos campos tan específicos como la ventilación mecánica, la seguridad del paciente vinculada a la tecnología o la regulación del diseño de áreas críticas.


10. Ciberasesor financiero
Con un mundo digital lleno de posibilidades, pero también de peligros, se hace necesario contar con expertos en tecnología financiera y de seguridad para evitar que las empresas sean víctimas de fraudes, blanqueos de capitales o impagos de clientes.
Desde la Fundación Universitaria de Las Palmas, esperamos que esta pequeña lista de profesiones futuras les haya abierto una nueva gama de posibilidades para su futuro profesional.