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“La transformación digital está creando nuevas relaciones laborales"

charla

El gerente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Eduardo Manrique de Lara, opina que formarse en competencias digitales es una oportunidad para que personas empleadas puedan actualizar y perfeccionar sus capacidades laborales

La Fundación Universitaria de Las Palmas ha resultado beneficiaria de la convocatoria de ayudas del “Programa de formación para el empleo juvenil en la economía digital” por el Ministerio de Economía y Empresa del Gobierno de España, a través la entidad Red.es, para poner en marcha un programa de formación en competencias digitales en Gran Canaria. Gracias a esta iniciativa, cerca de 500 trabajadores ocupados y unos 50 desempleados podrán beneficiarse de una formación que mejorará sus conocimientos y habilidades en el ámbito de la transformación digital. 

Tal y como afirma el gerente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Eduardo Manrique de Lara, “la Fundación se ha ido posicionando poco a poco como una de las instituciones más proactivas a la hora de formar a las personas en la cultura digital. Hemos visto la enorme necesidad por parte de las empresas en particular y la sociedad en general de contar con profesionales que puedan adaptarse a los cambios que se están produciendo, y por eso nos hemos enfocado desde hace ya un tiempo en ser parte de la solución, impulsando la formación necesaria para aquellos interesados en ampliar estos conocimientos.”. Una de las novedades de este programa es que no va dirigido exclusivamente a desempleados. En este sentido, el gerente de la Fundación añade que “solemos dedicar nuestros esfuerzos a los jóvenes de educación superior con objeto de mejorar su empleabilidad. Pero las necesidades no se quedan ahí. Hemos detectado un vacío de formación digital en las personas que están en activo, y son profesionales que necesitan actualizar sus conocimientos en este campo. Por eso hemos abierto la oferta también a empleados”.

El importe de las ayudas asciende a 500.000 euros, de los cuales el 60% lo aporta Red.es mientras que el 40% lo asume la propia Fundación Universitaria. Como señala Manrique de Lara, “en la práctica, esto se traduce en que las empresas que quieran participar inscribiendo a sus empleados, no van a tener ningún coste. Es un programa en el que ganan todos, ya que los participantes que cuenten con esta formación podrán adaptarse a nuevos retos profesionales que están apareciendo en el mercado laboral y podrán ser quienes cubran las necesidades que, en materia de empleabilidad, están surgiendo. Y, por otro lado, las empresas comparten con la Fundación el mismo propósito, que no es otro que el de acompañar a sus trabajadores en el camino hacia la adaptación y el cambio”.

El hecho de que el Ministerio haya apostado por la Fundación Universitaria como beneficiaria de la convocatoria de ayudas del “Programa de formación para el empleo juvenil en la economía digital”, según indica el gerente, “es una muestra de su confianza hacia nosotros, y una responsabilidad”.

El interés que ha despertado la iniciativa es evidente ya que desde el comienzo se han interesado empresas canarias de referencia, que han apoyado el programa desde el principio. Para participar, el alumno debe realizar como primer paso un test para conocer su nivel de competencias y, a partir de ahí, cumplir con un itinerario formativo que puede ser intermedio o avanzado, con un total de 100 horas de formación online. Entre otros aspectos, los participantes podrán adquirir conocimientos sobre el uso eficiente de correo electrónico, principios de la comunicación digital, conocimientos básicos sobre seguridad en internet.

Las inscripciones están abiertas desde esta semana a través este enlace 

Estas ayudas están cofinanciadas con el Fondo Social Europeo (FSE) dentro del periodo de programación 2014-2020, en concreto con cargo al Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) dirigido a personas trabajadoras prioritariamente ocupadas, para la adquisición y mejora de competencias en el ámbito de la transformación y de la economía digital.