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ACTUALIDAD / NOTICIAS

La Terraza Virtual, un nuevo espacio digital para impulsar el intercambio de conocimiento

27/11/2020

La Fundación Universitaria de Las Palmas y la Fundación MAPFRE Guanarteme lanzan este nuevo espacio para ayudar a los docentes a afrontar el proceso de transformación de la educación en tiempos de pandemia.

La Terraza de la Fundación Universitaria de Las Palmas vuelve a convertirse en un lugar de encuentro para la puesta en común de temas de interés general. Tras varios meses inactiva debido a la suspensión de actividades a causa de la pandemia, la Terraza regresa ahora en formato 100% virtual y con un objetivo muy claro: servir de apoyo a profesionales de diferentes ámbitos y promover el intercambio de conocimiento.

En su primer ciclo online ha querido ofrecer su apoyo a los docentes que han visto como está cambiando, a marchas forzadas, la manera de impartir clases teniendo que aprender a gestionar nuevas variables, tanto desde el manejo de herramientas tecnológicas totalmente nuevas para el profesorado, alumnado y sus familias, como desde la gestión de emociones como el estrés o la angustia que ha provocado la crisis sanitaria, económica y social en todas las esferas de la vida.

Bajo el título “Ciclo de conferencias online para docentes en tiempos de pandemia” la Fundación MAPFRE Guanarteme y la Fundación Universitaria de Las Palmas han aunado esfuerzos para poner en marcha una serie de charlas, especialmente dirigidas a profesionales de la educación, a las que también pueden asistir familias o personas interesadas en ponerse al día sobre las últimas tendencias y nuevas estrategias para conectar con los alumnos y alumnas. El periodo de inscripción continúa abierto a través de https://www.fulp.es/terraza-virtual y la última conferencia está prevista para el día 1 de diciembre. 

El ciclo que inaugura la Terraza Virtual se centra en dar las claves para reducir los conflictos y manejar mejor las emociones en una educación online.

En la primera de las sesiones, Ana Orantos, doctora en Comunicación y Sociología y profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, ofreció algunas claves para establecer la necesaria conexión emocional con el alumnado, especialmente cuando las clases son virtuales. Según esta experta, “tenemos que hacer un esfuerzo porque el canal de comunicación es diferente, por lo que el lenguaje también debe ser diferente. La comunicación no es una ciencia exacta sino una competencia emocional y social y tenemos que trabajar para comunicar mejor. Debemos utilizar muchos recursos que ofrece la tecnología como la música, el silencio, la cámara, la vestimenta, y también usar a nuestro favor soportes que aporten, pero que no se conviertan en el centro de la comunicación”. 

La segunda cita ha contado con la intervención de Rebeca López, psicóloga y máster en Psicología Positiva por la Universidad Jaume I y creadora del Método para el Estrés Positivo. Una conferencia fundamental en un contexto en el que los cambios acelerados en la forma de impartir las clases ha provocado un elevado nivel de estrés en los docentes. En este sentido, Rebeca López aseguró que “la forma que tenemos de reaccionar a lo que nos estresa es determinante para evitar sus consecuencias negativas, llegando a afectar a la salud al segregarse hormonas que son dañinas para nuestro cuerpo”. Por eso, recomienda que “además de centrarnos en el aquí y ahora, dejemos de pensar en el futuro o en el pasado y aceptemos que hay cosas sobre las que no podemos actuar. Es importante conocer que existen tres tipos de respuesta al estrés y si lo percibimos como una amenaza, generamos cortisol que a la larga nos afecta a la salud. Si, por el contrario, lo percibimos como un reto o como una colaboración, segregamos adrenalina, DHEA y oxitocina, sustancias beneficiosas que reducen los efectos perjudiciales del cortisol”.

Publicación en el periódico Canarias 7, el 27 de noviembre de 2020

El ciclo continúa con la intervención de Lina Stürmer, licenciada en Traducción e Interpretación y reconocida como la segunda mejor docente de España en 2019 por los Premios Educa Abanca. Para Stürmer, “la adaptación a formatos no presenciales en la educación ha sido muy estresante porque algunos profesores no tenían las herramientas o la formación necesaria y se han visto bloqueados. Aunque otros, en cambio, lo han visto como una oportunidad y un reto para aprender nuevas metodologías. Lo importante es darle calidez a la formación online con la personalización de los materiales, y que el alumno sienta la presencia y el acompañamiento del profesor”. Además, la docente afirma que “hay que acostumbrarse a este tipo de formación que favorece el aprendizaje autónomo y una gestión óptima del tiempo”.

Los docentes han tenido que afrontar sus clases en un entorno estresante, algunos de ellos sin herramientas ni conocimientos tecnológicos.

Finalmente, Yurena Ramos, maestra de Educación Primaria y Música y finalista de los Premios Educa Abanca a la mejor docente de España en 2019, trata de ayudar a docentes, familias y personas que estén educando a menores “compartiendo con ellos herramientas para mejorar la convivencia en las aulas y en casa, evitando los castigos, sin autoritarismos, desde la autoridad moral y a través de la comunicación”. En su ponencia enfatiza sobre la importancia del uso de estrategias de comunicación verbal y no verbal “para conseguir lo que queremos de otra forma y organizar el aula en tiempos de la COVID-19”. En su opinión, “es posible reducir los conflictos y un mejor reparto de responsabilidades en el aula, para que los alumnos aprendan mediante el refuerzo positivo sin necesidad de memorizar con nuevas técnicas de estudio originales y prácticas”.