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ACTUALIDAD / NOTICIAS

La teleformación como solución a las necesidades actuales

La Fundación imparte a distintos colectivos, como los estudiantes de la ULPGC que realizan prácticas curriculares o empleados de entidades públicas y privadas, formación para facilitar la adaptación al entorno digital.

Los acontecimientos de los últimos meses han puesto de relieve la importancia de una teleformación adecuada en una situación donde el alumno ya no puede asistir a un aula físicamente. Las personas, hogares, centros de estudio, profesores e incluso administraciones públicas que no estaban preparadas, han sufrido la escasez de medios materiales, herramientas y, por supuesto, de docentes que pudiesen afrontar este reto de manera satisfactoria.

En un momento donde a nivel global todo se está adaptando a una nueva realidad, sobra explicar la importancia de la formación online a todos los niveles. Desde la enseñanza obligatoria hasta la adquisición de nuevas competencias en áreas de más especialización. La educación superior no es ajena a este nuevo contexto con nuevas reglas donde el alumno exige el acceso a una formación de nivel, con un catálogo de asignaturas atractivas y relevantes alojadas en una herramienta fiable a la hora de seguir sus itinerarios. En este sentido, la Fundación Universitaria de Las Palmas lleva tiempo trabajando por ofrecer formación e-learning en competencias para la empleabilidad y ha desarrollado programas de formación superiores como el de Experto en Competencias Digitales dirigido tanto a universitarios como a profesionales de diversos ámbitos y empleados de las administraciones públicas que quieren profundizar en su conocimiento digital. 

Rafael Robaina, rector de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, y Carlos Estévez, presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas

Además, la Fundación trabaja mano a mano con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para continuar dando respuesta a necesidades concretas como la formación complementaria de los alumnos que están realizando sus prácticas curriculares. El confinamiento ha impactado también en el desarrollo normal del período de prácticas de cientos de alumnos, que se han tenido que quedar en casa sin poder asistir a sus lugares de prácticas en las empresas de acogida. Para resolver este parón, la Fundación ha cedido su plataforma de cursos a la Universidad de manera que esa formación complementaria sirva para convalidar las prácticas que se han quedado a medias. 

La plataforma de e-learning permitirá a los alumnos de la ULPGC que han visto paralizadas sus prácticas curriculares en empresas, que puedan terminar y ser evaluados por sus tutores

El propio rector de la ULPGC, Rafael Robaina, asegura que “me satisface sobremanera ver que la solución al problema de las prácticas externas de los estudiantes haya llegado de la colaboración entre instituciones y empresas. Que la FULP, Smartly, el Banco de Santander y el Vicerrectorado de Empresa, Emprendimiento y Empleo colaboren con éxito abre una ventana de esperanza. Nuestro alumnado no puede parar, y les facilitamos una plataforma para que continúe su formación”.

Estos cursos se centran en desarrollar habilidades muy demandadas por los empleadores, las denominadas soft skills, que han sido seleccionadas por la Comisión de Prácticas de cada Centro, siendo una formación autoevaluable donde la calificación se vuelca para que el tutor pueda concluir la evaluación de las prácticas académicas externas de sus estudiantes. Con todo ello se facilita que estos alumnos las puedan finalizar a pesar de la crisis de la COVID-19.

Por otro lado, esto es sólo un ejemplo de la utilidad de la plataforma e-learning de la Fundación, cuyo otro punto fuerte es su atención a los empleados de las diferentes empresas y administraciones públicas, con un programa diseñado para darles apoyo y que está cofinanciado por Red.es. Entidades como Ahembo, Radio Ecca o el Cabildo de Gran Canaria, son algunas de las que están formando a su personal en competencias digitales a través de la Fundación Universitaria de Las Palmas.

La Fundación ampliará el catálogo de cursos y trabaja actualmente en el desarrollo de contenidos que faciliten a los trabajadores la transición hacia el trabajo no presencial

Por otro lado, el curso de Experto en Competencias Digitales ha finalizado y un grupo de 55 alumnos ha concluido esta primera edición mostrando un alto nivel de participación. Actualmente, desde la Fundación se trabaja en nuevos contenidos para abordar las nuevas formas de trabajar mediante el teletrabajo y adaptarse a un contexto en el que existe más demanda en formación y competencias que permitan trabajar desde casa de manera satisfactoria.