Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

La Red de Fundaciones Universitarias Española se reúne y decide sus líneas de trabajo para 2018

29/01/2018

La Red que aglutina a las fundaciones universitarias españolas celebró en La Laguna una jornada de trabajo y su asamblea en la que se aprobó su presupuesto y su plan de actuación. Participaron representantes de varias fundaciones nacionales, el Gerente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Eduardo Manrique,  el rector de la ULL, Antonio Martinón; el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director nacional del SEPIE y Rafael Escamilla, secretario general de la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional (Foro ADR).

El pasado viernes 25 de enero tenía lugar, en la sede de la Fundación General de la ULL, la asamblea anual de la Red de Fundaciones Universidad Empresa (REDFUE) con la participación de representantes de todo el estado. Este encuentro anual, que comenzaba en la tarde del 25 de enero es de carácter itinerante, pasando por las sedes de las diferentes fundaciones, y en esta ocasión ha sido la Fundación General de la Universidad de La Laguna la encargada de acoger el mismo. En la sesión asamblearia se trató tanto la presentación del plan de actuación para esta anualidad como la aprobación del presupuesto de la Red.

La sesión de trabajo que se celebraba en la tarde de ayer comenzaba con la intervención del rector de la ULL, Antonio Martinón, quien repasaba el papel estratégico de la Fundación General en el desarrollo de acciones de transferencia del conocimiento, formación continua y valorización de la investigación que “gracias a la Fundación tiene un impacto muy fuerte en la sociedad, especialmente, en nuestro caso, en lo relativo a las Ciencias Sociales”.

A continuación, Antonio Aracil, presidente de la Red, mostraba su agradecimiento por la acogida en la Isla y afirmaba la importancia que juegan estas organizaciones no lucrativas en la mejora de las relaciones entre la universidad y el tejido social y empresarial y, remarcó, “la importancia que hemos tenido en facilitar el acceso al empleo por parte de titulados, actuando como bisagra entre el mundo universitario y el mercado laboral”.

La jornada proseguía con una intervención Manuel González Canino, profesional de origen canario y que, ahora mismo, es director de la Unidad de Educación Superior del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), encargada de la gestión nacional de todo el programa Erasmus Plus. González Canino hizo un exhaustivo repaso a las condiciones y posibilidades actuales de este programa señalando los puntos de interés, el aumento presupuestario en diferentes partidas y la estrategia de ampliación de este programa a entornos no europeo. Le siguió Julio Brito, gerente de la Fundación de la ULL, que se centró en presentar la apuesta seguida por la Fundación canaria en los últimos años centrada en la generación y gestión de proyectos de carácter social, a través de su Unidad de Innovación Social. Brito destacó que en esta línea que “se ha conseguido que proyectos que han surgido de nuestros docentes se hayan convertido en estrategias insulares estables y con amplia dotación de recursos en ámbitos como el empleo, la multiculturalidad o la igualdad”. Esta idea fue continuada por el profesor Vicente Zapata, profesor e impulsor de programas muy conocidos en el Archipiélago como Barrios Por el Empleo o el Observatorio de la Inmigración de Tenerife. Zapata destacó la evolución de los mismos, valorando que actualmente se han convertido en políticas activas apoyadas desde diversas instituciones, especialmente desde el Cabildo Insular. Igualmente, quiso poner el acento en que “hemos trabajado en todo momento con las personas beneficiarias, haciéndolas protagonistas y escuchándolas. Esto ha garantizado nuestra entrada y estabilidad en los territorios y la propagación de nuestra metodología, que es lo que, verdaderamente, nos hace diferentes”.

Tras Zapata se produjo la participación del presidente del Cabildo Insular, Carlos Alonso, que se centró en la relevancia que tiene para el Cabildo la generación de redes de colaboración con el entorno universitario. Elogió particularmente el trabajo que se ha desarrollado en los últimos años en la Fundación de la ULL a la que señaló como “responsable de un proceso de cambio de la Universidad”. Por último, le siguió Rafael Escamilla, secretario general de la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional (Foro ADR), con una charla denominada “Gobernanza y competitividad de redes de cooperación en el ámbito europeo e iberoamericano” presentó la actividad de su organización y mostró los ejes de colaboración que están abiertos desde su organización.