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ACTUALIDAD / NOTICIAS

La profesión del diseñador (Por Fran Rocha en la #TerrazaFundación)

21/03/2016
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Compartimos el "TALLER DESIGN THINKING: de la idea a la acción" de tres horas impartido en la #TerrazaFundación por Fran Rocha, Diseñador Industrial, Consultor e Investigador Etnográfico (@franrochalp).

Oye, y tú ¿Qué haces?, es una pregunta habitual que nos hacen a quiénes nos dedicamos al oficio de diseñar; en los últimos años la profesión del diseñador ha sufrido cierta elasticidad respecto a sus funciones y competencias convirtiéndose en un concepto comodín perdiendo cierta identidad; a esto hay que sumarle el aporte de los medios como de algunos programas de diseño de algunas escuelas, y otros aportes variados, como el exceso de retórica en su divulgación.

Consecuencia de esta elasticidad el concepto de diseño ha ganado en horizontalidad perdiendo cierta profundidad y creando confusión a quiénes se hacen preguntas alrededor del oficio de diseñar y de sus competencias, muchos hoy se siguen preguntando ¿qué hace esta gente?; en la actualidad es bastante sencillo afirmar si algo es-de-diseño pero todavía es aun mas importante saber qué no es de-diseño. 

Diseño- de experiencias

Diseño-de emociones

Diseño social

Diseño-de eventos… ¿planificación de eventos?

Cocinero = diseñador gastronómico

Peluquero = diseñador de cabellos

Pero ¿Qué es un diseñador? y mucho mejor ¿qué hace? El diseño es un tipo de trabajo productivo, sí es un trabajo. El diseño es un oficio diferenciado y forma parte del mercado laboral, es por esto que el diseño no forma parte de otra profesión. El diseñador realiza su trabajo en el sector industrial o semi industrial pero ¿Cuándo aparece la figura del diseñador? aparece cada vez que las cosas tienen que definirse antes de fabricarse. 

Pero ¿Qué define el diseñador? El diseñador define la totalidad de características de un objeto,  un lugar o un mensaje; características funcionales, simbólicas, técnicas, estéticas, ergonómicas, económicas…partiendo de una  necesidad y siempre actuando después de pensar cuál es el problema que hay que resolver.

 

        PROGRAMA                                        DISEÑO                                        FABRICACIÓN

        (Necesidad)                                                                                        (Satisfacción necesidad)

 

Pero ¿Cuál es el objetivo del diseño? no es otro que la satisfacción de la intención para el cual se produce algo siendo el resultado único y todo lo contrario a algo genérico, por esto se puede afirmar que la profesión de diseñador es una de las más versátiles que existen en la actualidad.

Esto es una muy breve, pero necesaria, introducción sin retorica, sobre el trabajo del diseñador, un pequeño texto que tiene como objetivo el intentar introducir al lector sobre las verdaderas competencias del diseñador.

El Design Thinking

La innovación podemos afirmar que no es un evento, no ocurre de esta manera, es un proceso (diseño) de trabajo donde partimos con la intención de obtener ciertos resultados. 

El Design Thinking es uno de esos procesos, un proceso estructurado que ayuda generar ideas y que se centra en las necesidades reales de las personas. Esta mezcla de varios procesos de diseño donde se cruzan, además,  las areas técnicas, humanísticas y el punto de vista empresarial, fue rescatado y utilizado por David Kelley de la Universidad de Stanford , que posteriormente crearía el Instituto de Diseño de Stanford la d.school y la consultora de diseño IDEO.

La consultora de diseño IDEO, unas de las mejores del mundo, desarrolla,  con este proceso, tanto nuevos productos como nuevos servicios e incluso el proceso es utilizado en educación, desarrollo de la creatividad en equipos o en la definición de nuevos modelos de negocio. Es un proceso muy versátil de ahí su éxito y uso  por muchas empresas en la actualidad.

El proceso de Design Thinking se compone de cinco etapas, donde se comienza por reunir mucha información generando una gran cantidad de contenido, que crecerá o disminuirá dependiendo de la etapa en la que te encuentres. Estas etapas son las siguientes y por orden de ejecución:

                      EMPATIZAR – DEFINIR – IDEAR – PROTOTIPAR - EVALUAR

El Design Thinking tiene muchos beneficios pero tal vez hay que destacar, consecuencia de su aplicación, el desarrollo de la confianza creativa para transformar problemas en oportunidades y obtener con ello una mejor solución en el proceso de innovación. Algunos beneficios y características del proceso los enumeramos a continuación, son los siguientes:

• Esta centrado en el ser humano.

• Es colaborativo.

• Es optimista.

• Es experimental.

• Problemas reales y soluciones reales.

Las herramientas utilizadas durante el proceso son varias, dependiendo de la etapa en la que nos encontremos siendo la de EMPATIZAR, tal vez, la más importante; a continuación se enumeran algunas de estas herramientas:

• QUÉ, CÓMO Y PORQUÉ?

• El mapa de empatía.

• Preparación de la entrevista.

• Mapa de trayectoria….

Y un largo etcétera que nos ayudara a realizar una mejor aplicación del  proceso durante sus diferentes etapas y, consecuencia de su uso,  obtener unas mejores garantías de llegar a una mejor solución.