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La orientación laboral, clave para encontrar empleo

La transformación social y económica propiciada por la digitalización de los sistemas productivos es un hecho que se ha visto acelerado por la irrupción de la pandemia global de la COVID-19. Esta circunstancia requiere de un mayor esfuerzo colectivo por aumentar la formación y preparación del capital humano, un esfuerzo en el que la Fundación Universitaria de Las Palmas adquiere un papel muy activo a través de su Servicio de Orientación y Acompañamiento Laboral (SOAL), financiado por el Servicio Canario de Empleo y el Fondo Social Europeo, que cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Empresa, Emprendimiento y Empleo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

En este sentido desarrolla acciones encaminadas a mejorar la empleabilidad de las personas ante un mercado laboral cambiante y competitivo, ofreciendo gratuitamente asesoramiento personalizado que les permita desarrollar sus carreras profesionales. 

La orientación personalizada permite a los jóvenes titulados identificar cuál es su propuesta de valor para diferenciarse y destacar

A lo largo del pasado año 2019, un total de 990 titulados acudieron al servicio de orientación para afrontar la búsqueda de empleo y ha conseguido que muchos de ellos lo hayan resuelto con éxito. Así lo manifiesta Ana González Rodríguez, grado en Ingeniería Mecánica por la ULPGC, quien conoció el SOAL a través de sus compañeros de facultad y considera que le ha dado la oportunidad de tener su primera experiencia laboral a través del Programa Inserta, en la empresa Domingo Alonso. Ana asegura que le permitió “dar con la fórmula para mejorar mis habilidades sociales además de incrementar la visibilidad de mi perfil de cara a los empleadores de mi sector”.

En la misma línea se expresa Adonay Viera Romero, presidente de la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo y Graduado Administración y Dirección de Empresas, que afirma que “es un programa que ayuda a disipar muchas de las dudas y miedos que les surgen a los estudiantes y recién titulados universitarios que comienzan a preocuparse por su empleabilidad”. Desde su ámbito de representación del colectivo de estudiantes señala que “es un servicio muy necesario ya que logra canalizar las aspiraciones de las personas, poniendo el foco en identificar a qué se quieren dedicar para desplegar todos los recursos de forma individualizada con el objetivo de conseguir un empleo acorde a sus conocimientos y aptitudes”.

Publicación en el periódico Canarias 7, el 18 de septiembre de 2020

 

Una vez que se acude al servicio, el equipo de orientadoras laborales de la Fundación realiza un análisis previo de la empleabilidad de cada uno de los usuarios, lo que permite adaptarse a las necesidades de cada perfil, continuando con el diseño de un itinerario de sesiones de trabajo individuales y grupales donde entrenar las competencias que actualmente más demandan las empresas. Con ello, los beneficiarios pueden poner en práctica las técnicas y recursos que han aprendido para que su perfil profesional destaque en los procesos de selección. 

Asimismo, con el programa muchos de los participantes descubren oportunidades donde su vocación encuentra una posibilidad en la que crecer y avanzar en su sector profesional. Casos de éxito como el de Naomi Reyes Hernández, grado en Turismo por la ULPGC, que actualmente se encuentra desarrollando “su pasión” en una de las Oficinas del Patronato de Turismo de Gran Canaria a través del Programa Inserta de la Fundación Universitaria. Según su testimonio, su paso por el Servicio de Orientación Laboral de la Fundación le ha “permitido cumplir uno de sus sueños”, al poder desempeñar una labor que combina sus conocimientos teóricos, sus competencias tecnológicas con lo que más le gusta: “la atención al público”. Esta joven profesional destaca que “tiene alma emprendedora y, algún día podrá poner en marcha su propio negocio”.    

Las oportunidades laborales mejoran cuando el candidato también desarrolla las soft skills, que permiten adaptarse a un entorno muy cambiante 

Teniendo en cuenta que en la actualidad la tendencia en los entornos laborales es la atracción del talento, el compromiso de la Fundación es el de mejorar las perspectivas y el futuro profesional de sus usuarios capacitándolos para dar un nuevo enfoque a su currículum, así como trabajar en la creación y posicionamiento de su marca personal en las redes sociales. Es aquí donde entra también el desarrollo de competencias transversales, por lo que se trabajan  las denominadas soft skills, habilidades como la adaptación al cambio, la comunicación, la empatía, el compromiso, la responsabilidad, el trabajo en equipo y la motivación.