Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

La mitad de las universidades desaparecerán en diez años

15/05/2016
imagen_134

La mitad de las universidades que hay ahora mismo en el mundo ya no estarán

¿El motivo? Inadaptación de los cambios y hábitos tecnológicos de los próximos diez años, según el centro de investigación e innovación e-learning de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). "Las nuevas tendencias detectadas en otros países y los hábitos de los estudiantes en el futuro van a poner en grave peligro a muchas universidades hasta el punto de que el tsunami que viene puede arrasar con la mitad de los campus actuales" “La universidad del futuro será más digital, más flexible y mucho más especializada”, nos comenta el director del estudio.

¿Qué ocurrirá? “La universidad perderá el monopolio de impartir el conocimiento”. Los estudiantes tendrán otras muchas opciones para su formación profesional que los campus tradicionales. Empresas y otras entidades se volverán certificadoras e impartirán clases desde sus sedes, a propios trabajadores o a individuos ajenos a la compañía. Asimismo, la empresa también entrará cada vez más en los campus convencionales diseñando y evaluando los grados y másters en función de sus necesidades específicas de empleos.

Los alumnos podrán hacerse su currículo a medida, eligiendo diferentes conocimientos en función de sus deseos o necesidades. Los sistemas formativos no se regirán por asignaturas como lo hacen ahora (o créditos) sino que se evaluará la adquisición de competencias. Esta forma de evaluación ya se está introduciendo en las escuelas.

¿Y cuales son los cambios tecnológicos? Las plataformas actuales que reproducen los sistemas presenciales (estructura de cursos, recursos didácticos, explicaciones del profesor) serán sustituidas por aplicaciones LMX (métodos de aprendizaje mediante la experiencia). Asimismo, las aplicaciones profesionales y educativas estarán agrupadas en repositorios similares a los actuales. Finalmente, los alumnos no se someterán a calendarios formales y esperarán contar con profesores on line las 24 horas al día.