Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

“La Inteligencia Artificial no es un enemigo que viene a suplantarnos. Es una herramienta más que debemos aprender a usar”

La sesión impartida en el marco del Curso de Experto Universitario en Competencias Digitales, impulsado por la Fundación Universitaria de Las Palmas, ha contado con la participación de la especialista en Inteligencia Artificial y robótica, Carmen Bartolomé.

La irrupción de la Inteligencia Artificial (AI) en la mayoría de los procesos empresariales es una oportunidad para aumentar la capacidad de extraer información valiosa de forma rápida y eficiente con la que mejorar la toma de decisiones de las organizaciones. Esta es una de las conclusiones que compartió la especialista en IA y robótica, Carmen Bartolomé, en su intervención durante la sesión de la II Edición del Experto Universitario en Competencias Digitales. Este título propio de posgrado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), está desarrollado por la Fundación Universitaria de Las Palmas y cofinanciado por esta entidad, junto con la Fundación Banco Sabadell y la Fundación MAPFRE Guanarteme.

El objetivo de esta formación es dotar a sus participantes de los conocimientos y habilidades necesarias para afrontar la transformación digital e incluso ser líderes de profundos cambios en este ámbito.

El seminario web trató sobre la utilización de la IA en empresas punteras como Amazon en la logística de sus almacenes, optimizando sus recursos al permitir la predicción del comportamiento de los consumidores de acuerdo a los datos recogidos durante el proceso de compra. Desarrollado bajo el título "La Inteligencia Artificial como herramienta para entornos complejos", la especialista ha puesto de relieve ante los asistentes las características de una tecnología que será esencial en las próximas décadas. 

Bartolomé destacó la posibilidad de “generar contenido nuevo de autores como Shakespeare a partir de documentos digitalizados, e incluso la creación de obras literarias, con el estilo que se desee, gracias a modelos avanzados”. Su potencial permite “realizar de forma autónoma tareas de programación por sí sola con un aprendizaje progresivo en dicho proceso”. La conducción autónoma, que “reducirá en el futuro el porcentaje de accidentes”, el avance de los robots y la posibilidad de realizar diagnósticos médicos más precisos, son algunas de sus más conocidas aplicaciones.

La experta resaltó que “la Inteligencia Artificial no es un enemigo que viene a suplantarnos. Es una herramienta más que debemos aprender a usar, porque sí se producirán cambios en los perfiles laborales, y algunos tipos de trabajos desaparecerán, surgiendo otros en los que el objetivo último es la optimización de las tareas”. 

En esta ocasión, la sesión del Experto en Competencias Digitales se ha ofrecido en abierto como antesala a la segunda serie de encuentros organizados por la Fundación Universitaria en La Terraza Virtual, un espacio a disposición de la sociedad para el intercambio de conocimiento y experiencias, que den valor a los individuos en los ámbitos de empleo, competencias personales, cultura, casos de innovación, empresas, experiencias personales y actualidad.

Según afirmó la ponente, entre otros aspectos positivos, la IA facilita la innovación, el desarrollo y el éxito de las organizaciones debido a su capacidad para simplificar procesos e impulsar productos. En este sentido, y dada la importancia que está adquiriendo la utilización de inteligencia artificial en las empresas, incorporar contenidos de este tipo representa una oportunidad para transmitir un conocimiento muy valioso para los alumnos puesto que les ayudará a mejorar su empleabilidad, sus carreras profesionales, y por extensión, impulsará el crecimiento del tejido productivo de las Islas. 

En esta edición del Experto Universitario en Competencias Digitales, que finalizará el próximo mes de mayo, han participado 37 alumnos, 30 de ellos beneficiarios de una beca cofinanciada por Fundación MAPFRE Guanarteme, Fundación Banco Sabadell y la Fundación Universitaria de Las Palmas. 

En la I edición de este Curso de Experto Universitario los participantes mostraron un grado de satisfacción respecto a la formación de 8,47 sobre 10, valorando que su perfil profesional es ahora más competitivo. Para el 88%, ha contribuido al avance de su carrera profesional; y el 79%, apunta que ha mejorado su empleabilidad.